Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente entre una bicicleta y un coche

13 Comentarios
 
Accidente entre una bicicleta y un coche
19/05/2015 23:09
Buenos días, hace dos meses he sido derribado(trastocado) por un coche mientras que atravesado la calle sobre mi bicicleta y sobre un paso de peatones. Después me he sido puesto en contacto por el seguro del conductor que me propone darme sólo la mitad de la compensación prevista porque las culpas serían compartidas porque atravesé sobre un paso de peatones y no sobre un pasaje para bicicleta.
Según ellos tendría de descender de mi bicicleta para atravesar. Habría querido saber pues si era legal y si no me hacía estafar.

Gracias por su ayuda

Afligido para las faltas pero español no es mi lengua maternal
19/05/2015 23:31
Y es cierto.
Usted va en un vehiculo,el paso de peatones le está vedado,si van a juicio,incluso cabe la posibilidad que la culpa se la adjudiquen al 100%.
Consultar con un abogado local no es un dispendio y aclara cosas,puede,o no,haber normas municipales a las que agarrarse.
20/05/2015 00:09
Usted es abogado?
soy de valencia no se si puede ayudarse
20/05/2015 00:22
para usted, puedo tener una compensacion mas grande?
20/05/2015 08:50
Confirmo que las bicis no estan autorizadas a cruzar por un paso de cebra. El ciclista debe apearse del vehiculo y pasar andando, llevando la bici pero no sobre ella.
20/05/2015 11:37
O ninguna.....
Hay normativas municipales que,contra reglamento de tráfico permiten las bicis en los pasos de peatones,en muchos casos,esa norma es nula,pues contradice una de rango superior,pero de existir,es perfectamente argumentable.
Consulte con un abogado de la localidad,en el caso de Valencia,QUIZA fuera viable ir a juicio,la normativa municipal,no hay por donde cogerla.
20/05/2015 12:12
Estoy de acuerdo en que no se puede circular en bici por un paso de peatones. Pero esto no puede llevarnos a concluir que hay culpa compartida. Puede que sí, puede que no, depende del resto de circunstancias.

NS27: busque un abogado especializado en accidentes, si es posible, en su localidad y concierte una entrevista con él. La primera consulta debería ser gratis.
15/06/2015 04:10
Si se aplica las normas que nos enseñaban al "sacarme el carné", la culpa no sería compartida, sino del ciclista. ¿El coche se dañó?
15/06/2015 10:47
Por qué motivo tiene que ser la culpa del ciclista? En última instancia corresponde al juez estimar de quién es la responsabilidad y si es compartida qué porcentaje corresponde a cada parte.

Yo no me conformaría con un 50% de la indemnización, aunque habría que ver el resto de datos, como a qué velocidad iba el ciclista o el coche, quién colisionó con quien, testigos...
15/06/2015 17:07
a.c.doyle: "Si se aplica las normas que nos enseñaban al "sacarme el carné", la culpa no sería compartida, sino del ciclista."

Cuando me saqué yo el carnet, los profes de autoescuela no solían ser juristas...
17/06/2015 05:33
Yo fui a una autoescuela cara. De todas formas, igual lo entendí mal.

Me enseñaron que le debes ceder el paso a los peatones. Si por el contrario lo que se le cruza a uno sobre un paso de peatones es cualquier otro ente, tío, tía o tíe...

Cosa diferente es que te toque pagar.
17/06/2015 18:41
Yo no lo tengo claro en el caso de la bici, pero puedo contar mi caso que ocurrió hace más de 30 años.
Aparqué mi coche en doble fila, lo abandoné durante 5 minutos y cuando fui a recogerlo se había empotrado otro vehículo con la parte trasera del mío.
El seguro contrario tuvo que arreglarme los desperfectos y no fui ni siquiera multado, ya que por aquella época no había tanta policía local, vaya que no había tantos recaudadores de impuestos.
Lo sentí por el otro señor.
17/06/2015 18:58
Lo que quería decir en mi exposición anterior es que al igual que la bicicleta, yo estaba infringiendo al estacionar en doble fila
18/06/2015 09:00
Hay una pequeña diferencia, Benedictus. en tu caso, tal como lo expones, tu vehiculo no estaba en movimiento, en el caso de ns27 entiendo que si, que la bici se estaba desplazando sobre el paso de cebra.

Hutz, por que motivo deberian ser juristas los profesores de autoescuela? Para saber si un ciclista puede o no atravesar un paso de cebra subido en su bici no hace falta ser jurista, hace falta tener conocimientos sobre normas de Seguridad Vial, y estos conocimientos si los tienen los profesores de autoescuela, que, para obtener el titulo, tienen que examinarse