Buenos días,
Resumo el tema.
Vivo en un dúplex de alquiler desde hace tres años, en el interior del piso esta la escalera para acceder al piso de arriba ( se ha utilizado en contadas ocasiones, ya que el piso de arriba es solo una sala donde almacenamos cosas, como si fuera un trastero )
Este sábado pasado decidimos hacer una barbacoa en el piso de arriba ya que para el humo en la terraza de arriba no molesta a nadie, estábamos la familia.
Subimos todos y no hubo ningún problema.
Cuando íbamos a recojer y concluir la celebración, mi marido fue a bajar las escalera y cuando apoyo un pie en la escalera tres escalones se vinieron abajo y mi marido cayo al vacio... Haciéndose daño en un tobillo y un par de puntos en la pierna.
Revisemos los escalones, ya que no havia ninguno roto si no que se abrió la escalera y se salieron de sitio... además que solo estaban pegados con pegamento.... No havia ni un triste tornillo, lo raro es que no pasara antes, llamemos a un técnico del tema y nos digo que era una deficiencia y que no estaba bien instalada
Hemos llamado al dueño para comentarle el tema y su contestación ha sido que nos busquemos un abogado porque el va a reclamar que arreglemos el desperfecto...
Entiendo que si es deficiencia del piso y nosotros no hemos causado desperfecto a drede, nos puede demandar exigiendo los gastos?
Éste es el típico caso de lo que yo llamo un pleito de peritos. Quiero decir que en el fondo lo que aquí se debate no es una cuestión jurídica, sino técnica. Cada parte tendrá que nombrar un perito o llevar a testificar a quien le hizo el arreglo de la escalera (como por ejemplo los empleados del seguro, o el albañil de la empresa de mantenimiento, etc) y tendrán que determinar si el accidente se ha debido a un mal uso o a una instalación deficiente. Yo apostaría por lo segundo.
En el primer caso "gana" la propiedad y tendrán que pagar Uds. el coste de la reparación, y en el segundo "gana" Ud. y la casera tendrá que pagarle los daños a su marido y la reconstrucción de la escalera.
Así de fácil.