Hola, he tenido ayer por la mañana un accidente de trafico con la moto cuando me dirigía al trabajo. Yo creo que no he tenido la culpa pero atestados creo que no lo tienen tan claro. Seguia una furgoneta con la moto, cogiendo un desvío a mano derecha, la furgoneta entonces, volvió hacia la izquierda como si se hubiese equivocado y fuese de nuevo a coger la calle principal, dejandome el carril por el que circulaba libre (no llegó a abandonar el carril de todo). Cuando pasaba a su altura, la furgoneta giró bruscamente a la derecha para entrar en una nave (realmente se estaba abriendo para entrar en la nave con mejor angulo), y me llevó por delante, dandome en la maleta trasera de la moto y tirandome al suelo. La furgoneta no indicó la maniobra con el intermitente, con lo que yo entendí en el momento que se abría que abandonaba el carril por el que circulabamos. El conductor de la furgoneta dice que le adelanté por la derecha, yo no pretendía adelantar a nadie, sino continuar cirulando por la carretera por donde iba. Llamamos a atestados y yo me he tenido que ir con la ambulancia, y no he podido declarar como me hubiese gustado, así que he ido a atestados hoy por la mañana a realizar una declaracion. Hablando con la policia local, ellos me dicen que la furgoneta no llegó a abandonar el carril del todo y que debía continuar detrás de el otro vehículo. Les dije que la furgoneta estaba maniobrando como si abandonase el carril, y que yo continué la marcha, no tengo porque seguir un vehículo que abandona el carril si no va en mi dirección, y que no indicó la maniobra con el intermitente.... Que puedo hacer si atestados le da la razón al de la furgoneta y yo no estoy de acuerdo? Que pasos debo seguir?
Lo primero que tienes que hacer es dar parte a tu compañía de Seguros, aunque te adelanto que puedes llevarte una sorpresa porque muchas compañías no ofrecen en sus pólizas la cobertura de reclamación de daños. En ese caso, que espero no se te dé, tendrás que ser tu particularmente quien reclame al contrario, contactando para ello con un abogado que estudie el caso, solicite atestado policial y te dé la mejor opción.
Demostrar en este caso de quien es la culpa puede ser complicado, pero desde mi modesto punto de vista y desde mi experiencia, si las cosas son como cuentas, quien estaba haciendo la maniobra es la furgoneta, y por tanto la culpa en principio sería suya. Quien hace la maniobra es quien debe de extremar la diligencia para no golpear o ser golpeado. Incluso poniendo intermitencias eso no nos excusa de hacer la maniobra cuidando no provocar un accidente.
Sí sería interesante que pudieras aportar algún testigo que presenciara el accidente.