Por lo que veo, existen varios problemas, pero de ellos lo que más llama la atención es que tu propia compáñía diga que designarte un abogado lleva su tiempo...¡venga ya!, hay veces que designan abogado el mismo día en que se requiere. Ten en cuenta que es un servicio que ya has pagado al pagar la póliza de seguro, exígelo, porque parece que tu compañía es demasiado pasota.
Sí es cierto que¡, indepedientemente de que te designen abogado o no, el procedimiento puede ser lento, porque si la cosa va para juicio y no se ha celebrado ya, es que lo habrán pasado a un juicio mediante un procedimiento que denominan "abreviado", es curioso, pero estos juicios "abreviados" en la zona de Andalucia donde trabajo suelen tardar entre uno y tres años, así que...
De todas formas ya te digo, siempre es mejor actuar a través de las compañías de seguros, puesto que entre ellas llegan a acuerdos para agilizar el proceso.
Desgraciadamente, estas cosas funcionan, más o menos así de mal, especialmente cuando hay algún delito de por medio (ya sea alcoholemia o robo de uso).
Respecto a lo que comentas de adquirir un nuevo coche o repararlo por tu cuenta, bueno pues, aunque no siempre es lo más aconsejable, (sobre todo si lo haces, avisa por escrito de ello antes al juzgado para que si procede sea visto por el perito que corresponda, judicial o de cualquier compañia), se puede hacer, y, en teoría, una vez resuelto el tema, exigir el coste que correspondería a la reparación del vehículo (o al valor venal si fuera declarado como siniestro total). Pero, habría que actuar con pies de plomo, avisar a todas las partes por escrito, notificándole tu intención.
Si estuviera en tu lugar y no se aclarara la cosa pasado algún tiempo, consultaría con un abogado (más bien especializado en tema civil, creo), que no suelen ser tan caros, hace unos días me sorprendí que un abogado de suficiente categoría me atendió sorprendentemente bien y por la consulta me cobró únicamente 75 Euros. De todas formas, no lo olvides, ya has pagado uno al contratar tu póliza de seguros, incluso hay compañías que permiten que seas tu el que escoje el abogado y ellos te lo pagan dentro de unos límites, mira las claúsulas de tu póliza,y me reitero EXÍGELES QUE SE MUEVAN.
Un saludo y si necesitas algo más, aquí me encontrarás a tu disposición.
Pd: Por cierto, puedes pinchar el tema en la parte de civil de este mismo foro de portico legal, ya que posiblemente tratándose de reparaciones e indemnizaciones quizá allí te puedan ayudar más.
gracias PpBb, para no ser abogado, veo que sabes bastante de este tema y me has informado mejor que mi propia compañía aseguradora. Te cuento que el asunto ya esta en el Juzgado ya que el accidente es de diciembre, pero mi compañia aseguradora aun no me ha dado ninguna respuesta sobre este asunto, y yo ya estoy desde hace casi tres meses sin el coche; en el taller me han dicho que ellos no pueden tener el coche allí mas tiempo y el perito de la compañía aún no ha pasado por el taller a hacer la peritación.
En el Juzgado tampoco han hecho nada todavía, y parece que esto va para mucho tiempo, y yo entretanto sin coche, que lo necesito para ir a trabajar. Llame a la compañía el viernes, y les dije que me asignaran un abogado, pero dice que esto lleva su tiempo, les comente de alquilar un coche o comprar uno de segunda mano mientras se resolvía la cuestión, y que si esto me lo pagarían, me dijeron que no, que esto no estaría cubierto, y que si tengo tanta prisa, que me repare yo el coche y que lo pague (es casi un millon de pesetas). De verdad estas cosas funcionan asi? Ayudame, porque estoy desesperado. Gracias
Advierto que no soy abogado, hablo sólo de experiencias personales y profesionales.
Entiendo que, si, como todo parece indicar, se deduciera de las diligencias policiales que en el momento del accidente el conductor era su titular y que, además, conducía superando las tasas establecidas de alcohol, de los daños del coche se hará cargo el seguro (si lo tiene), del vehículo causante, que, salvo que expresamente tenga contratada esa claúsula en la póliza, exigirá a su vez el pago al asegurado. Esto es, cobrarías de la aseguradora y ésta exigiría al asegurado que le pagare los gastos. No estoy del todo seguro del procedimiento, pues tengo entendido que en el caso de alcoholemias el procedimiento suele ser más lento a la hora de reclamar.
Si, por el contrario, este señor pudiera demostrar que el vehículo le fue sustraído con anterioridad al momento del accidente, o bien, el vehículo causante no estuviera asegurado, los gastos te serían abonados (siempre que superen una cantidad mínima que creo que son de unos 400 Euros), por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Este procedimiento suele ser efectivo, pero bastante lento, llegando incluso a un año.
Por cierto, si dice que le sustrajeron el coche mientras sacaba dinero de un cajero, lo más probablemente es que la sustracción, o al menos, la actitud del conductor ante esta, estuviera grabada por la cámara del cajero o del banco ¿No?. sería una forma de empezar...
De todas formas, si la póliza del seguro de tu vehículo cubre la defensa jurídica (la gran mayoría de pólizas la cubren), yo explicaria detalladamente el tema al abogado de mi compañia que, con seguridad, te podrá informar mejor y más claramente que yo, concretando para el caso particular.
Un saludo y suerte con la indemnización.
Tenia mi coche aparcado y uno que iba en otro coche colisiono con el mio y me lo destrozo. Abandono el coche y salio corriendo. La policia averiguo quien era el propietario y le llamaron a declarar y el ha dicho que no era el que conducia, que el coche se lo habian quitado unos 10 minutos antes, que lo dejo en marcha con las llaves puestas mientras sacaba dinero de un cajero. Le hicieron la prueba de alcoholemia y dio positivo. Que pasara ahora? quien me pagara los daños del coche?