El artículo 379 del código penal castiga la conducción bajo los efectos de bebidas alcoholicas con una pena de hasta 6 meses de prisión o multa. Esta pena está considerada como "menos grave" dentro de la clasificación penal de las penas. El artículo 130 del citado cóldigo establece que los delitos catigados con penas "menos grves" prescriben a los tres años, luego en tu caso al haber transcurrido más de 3 años, estaría prescrito, además es raro que tu compañía haya pagado pués lo lógico es que si constara la alcoholemia por algún sitio te podría haber exigido el importe de los daños causados, ya que cuando hay alcoholemia o consumo de drogas en la causa del accidente la compañía del culpable está obligada a abonar los gastos ocasionados a la parte perjudicada (al otro conductor), pero luego le puede exigir a su asegurado el pago de estos daños, salvo que en la póliza del seguro conste de forma expresa que la compañía también se hace cargo de los daños ocasionados cuando hay una alcoholemia positiva por el medio. (no se si me he explicado).
muchas gracias por contestarme tan rapido te voi a ser mas explicito yo tuve el accidente y me llevaron al hopital pues tuve diversas eridas y en la analitica di 1.80 en alcoholemia me dieron el informe medico y supongo que tambien se lo mandarian a la policia interviniente y cuando a los dias fui a declarar sobre el accidente a la policia me declare culpable pero sin mencionar nada sobre la alcoholemia ellos tampoco me dijeron nada y eso es todo asta la fecha gracias si me puedes despejar un poco mas sobre mis dudas
El delito no se comete solo por el hecho de dar positivo en la prueba de etilometria, sino que es necesario que ademas exista influencia en la conduccion y eso los agentes lo determinan entre otras cosas por la sintomatología que presenta el conductor (ojos rojos y brillantes, aliento a alcohol, deambulación tambaleante, etc). Y en ese caso deberían de proceder a la detencion del conductor independientemente de la tasa que arroje, si no te notificaron nada entonces no debería de ocurrirte nada. Un saludo
cuando se tiene un accidente de trafico y llendo conduciendo en el analisis de sangre se da una tasa de alcoholemia alta debe la policia comunicar al causante del delito que se esta imputado en delito yo tuve un accidente hace 4 años y medio y nadie me comunico nada sobre el asunto solo declare en la policia y nadie me ha mencionado nada sobre la alcoholemia mi seguro pago al contrario al mes y tampoco me dijo nada al respecto muchas gracias