Buenas tardes, necesito que me ayudeis un poco a ver si alguien sabe como debo proceder. Me llegan unos clientes al despacho que son dueños de un taller de coches y les entra un vehículo de lujo que ha sufrido un accidente con una reparacion muy elevada, el perito de la compañia les da la orden de reparar (la tienen por escrito)porque asi se lo indica la compañia y asi lo hacen. Cuando han gastado como unos 20.000 euros en piezas, les llama el perito y les dice que la compañia ha rechazado la reparacion porque habia alcoholemia del conductor. Mis clientes han abonado las piezas y han reparado hasta el momento en que el perito les da la negativa.
Mi pregunta es a quien demando? a la compañia y al perito? al propietario del vehiculo? el propietario desconocia la alcoholemia del conductor porque era un coche alquilado y decidieron reparar porque la compañia acepto ya que la reparacion es de unos 70.000 euros.
A ver que me decis, gracias!!
Yo demandaría a la aseguradora que es quien te ha firmado la orden. Luego que ellos se peleen con su asegurado por el tema de la alcoholemia para que les reembolsen el gasto. La claúsula de la alcoholemia es entre la aseguradora y su cliente. Tu contrato es entre la aseguradora y el taller.
Esto, a vuelapluma. Si me da tiempo mañana te lo miro porque me parece un tema interesante.
Gracias por las respuestas!!.
kapitan porque crees que tengo que demandar también al propietario?? es que no lo veo claro ya que el propietario decide reparar porque la compañía se lo autoriza, no sé, la verdad tengo muchas dudas...
alcanta gracias por tú interés, ojalá me puedas decier algo más, gracias por adelantado!!!
No soy abogado, así que soy el menos indicado para decir nada, pero es lo que yo haría. Ya se encargará el juez de eximir de responsabilidad a quien entienda que no la tiene y exigírsela a quien la tenga.
La verdad es que no se me ha planteado nunca este asunto, pero pienso que el perito actúa en nombre de la compañía y autoriza/ordena, la reparación: legitimación pasiva de la compañía. El propietario no dice nada, pero se enriquecería injustamente a costa del taller: posible legitimación pasiva.
En cuanto a la idea de demandar a todo el mundo, es cierto que así te puedes equivocar menos, pero las costas sí que te las pueden cascar de los que salgan absueltos. ¿Por qué no reclamas extrajudicialmente al propietario? Así sabrás por donde respira y probablemente dará la lata a su cía. para que arregle el asunto.