Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de trafico

2 Comentarios

Accidente de trafico
22/08/2009 16:25
Muy buenas a todos.
Hace unos dias tuve un accidente en el que yo di por detras a otro coche en la autopista. Evidentemente, asumo mi culpa porque no le vi. Pero hay ciertos detalles que me gustaria que alguien me aclarase:
1/ Tras ayudar al otro chico a salir de su coche (habia volcado) lo primero que me dice es que si me llega a ver malherida dentro de mi coche me remataba el mismo (lo dijo con otras palabras mas fuertes, pero bueno...). ¿Se supone que eso es una amenaza? Mas tarde intento echarme de la ambulancia, ya que nos trasladaron en la misma, diciendo que a mi que me diesen por ahi (tambien con otras palabras) y que por que no me moria ya (esto ultimo textualmente). A todo esto debo añadir que ambos estabamos heridos leves.
2/Despues le dijo a la guardia civil que me habia visto venir y que le iba a dar, pero no hizo nada por evitarlo. El iba a unos 100 Km/h ( eso dijo), estabamos SOLOS en un tramo recto, y todo lo que hizo fue agarrarse al volante y esperar. ¿es delito no evitar el accidente? dentro de lo posible, claro.
Todo el mundo me dice que le denuncie por amenazas y por provocar la colision (por no apartarse), pero yo no estoy tan segura de eso.
Lo siento si me he extendido mucho, pero es la primera vez que tengo un accidente y estoy muy perdida. Gracias a todos.
23/08/2009 18:59
Puede denunciarle por insultos. La amenaza, a mi juicio no cabe, ya que está proferida en base a una situación que no se produjo "si te llego a ver..." o sea, la amenaza tiene un contenido imposible ya que se impone una condición inexistente. En cualquier caso veo dificil una condena ya que atendidas las circunstancias se podría acoger a la siguiente eximente penal: "El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión". O sea, el señor está muy alterado psiquicamente debido al accidente, que es muy comprensible, y alegaría que esa alteración psiquica hizo que no pudiera comprender que incurría en insultos, o sabiéndolo, no pudo evitar insultar. Absuelto. Una defensa bien sencilla.

En cuanto a denunciarlo a él por no evitar el accidente... es un despropósito, olvídelo. En un accidente de tráfico de ningún modo se puede equiparar la omisión de quien ha sido alcanzado a la acción de quien embiste. No cabe, plantearlo siquiera es una burrada sin pies ni cabeza.

Si quiere un consejo, olvídelo. Saludos.

23/08/2009 20:33
Desde un principio no me parecia muy correcto denunciarle por nada, pero tener a todos mis allegados diciendome lo mismo me hizo dudar. Gracias por la ayuda.