Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de trafico

15 Comentarios

Accidente de trafico
01/09/2007 20:25
He tenido un accidente de tráfico que me han provocado una serie de lesiones. En este caso soy la ocupante del vehículo accidentado y tras llamar a la compañía de seguros del conductor, me han comunicado que envíe por fax el parte médico y la baja laboral, cosa que ya he hecho. Les agradecería me informaran de cual es el procedimiento a seguir para poder recibir alguna indemnización por daños corporales. ¿ Es necesario poner una denuncia a la policia?. ¿ La denuncia hay que ponerla contra el conductor del vehículo en el que yo iba?. Debido a que el accidente fué provocado al chocar con un jabalí no había más vehículos implicados. ¿Es necesario disponer de un abogado de confianza o puedo yo realizar los trámites directamente?.El accidente fué el pasado 14 de agosto y no se si aún dispongo de tiempo para denunciar.
12/09/2007 01:17
toma le parte informativo original y llevalo a la via civil.. busca un abogado
12/09/2007 17:28
angelina 11
yo lo llevaría por la vía penal, por lesiones, contra el conductor del vehículo y el propietario si es el mismo y la compañía de seguros del vehículo. Puedes poner denuncia en el juzgado sin abogado ni procurador en principio... el 90% de los casos se llega a un acuerdo antes de que llegue a vista. Por el tiempo tienes 6 meses por la vía penal para reclamar lesiones.

Salvo mejor criterio
13/09/2007 10:34
Aunque eso sea así ( no obligatoriedad de asistencia letrada para la denuncia), la enjundia de muchos temas de tráfico hacen imprescindible, si se quiere estar medianamente tranquilo en hacer las cosas bien, asesorarse desde el principio por un letrado de confianza. No olvidemos que, en los tráficos, el fiscal brilla por su ausencia y que, para pactar una indemnización, hay que saber qué podemos exigir y que no. Y, para ello, hay que tener una serie de conocimientos que, evidentemente, desconocen la mayoría de los ciudadanos.
13/09/2007 10:36
Estoy completamente de acuerdo contigo Data, para conseguir una indemnización ajustada a las lesiones sufridas, lo mas acertado sería acudir a un profesional; pero mantengo lo dicho, "en principio" para plantear la denuncia no es necesario abogado ni procurador, luego ya depende de cada cual que prefiere hacer.
13/09/2007 15:11
Coincidimos en la evidencia de que, para formular una denuncia, no hace falta abogado. Sin embargo, es muy conveniente, al realizar la denuncia ( y más en temas de tráfico) localizar el atestado, estudiarlo y, de ese modo, plantear una denuncia en condiciones. No me refiero a los hechos solamente (hay muchas formas de redactarlos, diciendo aparentemente lo mismo, pero muchas veces son los matices los que cuentan a la hora de narrar) sino porque, aunque el juzgado proceda de oficio a realizar la instrucción, no está de más solicitar ciertas cosas mediante otrosí en la propia denuncia.
14/09/2007 14:52
muchas gracias a todos... al final estaba tan agobiada que me he buscado un abogado, ahora el abogado dice que tengo que denunciar al conductor...pero el conductor es muy amigo mio... sino denuncio no hay indemnizacion.....
no lo veis un poco inmoral denunciar?tiene algun perjucio para mi amigo el hecho de que le denuncie? besos
14/09/2007 15:36
Las consecuencias para su amigo son mínimas y es necesario para poder traer a su compañia de seguros al pleito y cobrar. Si le sirve de consuelo, es de lo más habitual. A lo sumo, una pequeña multa de 50 - 60 euros
Felicidades por asesorarse convenientemente.
15/09/2007 11:46
Hola Data!!!
y digo yo una cosa......¿porque una multa? que se cruce el jabali tampoco es culpa suya..
No hay exceso de velocidad, ni alcohol..ni nada, de repente en la noche te sale un bicharraco cerca, y por mucho que frenas te lo comes...
Tengo otra pregunta....el conductor del vehiculo, osea mi amigo, ¿ puede reclamar al coto de caza ? porque el coche ha quedado siniestro....¿ tambien se tendria que buscar otro abogado independiente del seguro? el abogado del seguro le ha dicho que es muy dificil conseguir que te paguen la reparacion....y yo le dije que si quiere hable con mi abogado y se asesore...
Qué harías???
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
17/09/2007 09:36
Si usted denunciase al conductor del vehículo, lo haría por una supuesta falta de imprudencia del art. 621 del Código Penal. Esa supuesta falta de imprudencia podría ser, por ejemplo, debido a que el conductor, existiendo una señal que advirtiese de la existencia de animales sueltos y, por ende, una limitación de velocidad, no la hubiese respetado. Etc. Eso lo sabe usted, que iba en el vehículo. Y la pena prevista es, precisamente, una multa pecuniaria.

Si usted misma dice que ello no es así, en principio parecería que se trataría de un caso fortuito con respecto a su amigo, penalmente hablando (que es diferente de la acción directa de usted contra la cia de seguros de su amigo).

Su amigo puede reclamar al seguro, sí. En vía civil.

Sobre que es difícil que te paguen la reparación depende de si se puede acreditar que el vehículo circulaba correctamente y que el coto no cumplió con sus obligaciones (vallas, señales de advertencia, etc).

Lo recomendable es que ocupante y conductor tengan abogados diferentes, pues puede existir un conflicto de intereses.

Sobre lo que yo haría depende de tener a mi disposición toda la documentación. De otro modo, solo puedo opinar de forma genérica.
17/09/2007 14:43
Hola a todos..
Yo se que el conductor circulaba correctamente, de 90 kms/h no pasó..Lo que no se si hay o no señal de advertencia de animales...era de noche y yo no lo ví,la verdad no estaba atenta..Los mossos d´escuadra estuvieron alli y alli no se averiguo ni a que velocidad iba el conductor..cómo lo van a averiguar ahora para él demostrar que iba a su velocidad? creo que en atestado sinceramente solo pone que hay un jabali muerto, las heridas que tengo yo...y poco mas....No hay derecho que se cruce un jabali, se cargue tu coche y encima te tengas que conformar...Que cosas....
MUCHISIMAS GRACIAS DATA
17/09/2007 18:39
Hola a todos...
Solo decir que por culpa de una denuncia al conductor..que es mi mejor amigo..se esta creando unas discusiones impresionantes...creo que me voy a quedar sin amigo.. El conductor sigue empeñado en que le va a perjudicar porque terceras personas se lo estan diciendo... Esta empeñado en que en su expediente le saldra esa denucia y que a lo mejor por eso le sube mucho la cuota del seguro... ¿ estamos totalmente seguros de que esa denuncia no perjudica a mi amigo?????
BUENAS TARDES DATA
17/09/2007 19:57
A ver: Penalmente ni le van a quedar antecedentes, ni le van a retirar puntos ni le van a hacer una marca en tráfico apuntándolo en la lista de los malos conductores.

Existe una cosa, llamada bonus malus, por el que las cías de seguros incrementan el recibo del seguro cuando se producen partes de culpabilidad o existen sentencias condenatorias y ellos tienen que pagar una indemnización . Con cambiarse de Cía tiene suficiente. De todos modos hoy en día las Cías no se estan de puñetas y a la que haces un par de partes amistosos te pegan la patada.

Por otro lado no se a qué expediente se refiere en el que deba salir la denuncia. Si es el de la Cía de seguros, ya le he contestado al respecto.

Además, la solución es sencilla: No denuncie usted a su amigo. Ya le he dicho que dispone de acción directa contra la Cía de seguros de su amigo. Lo que pasa es que probablemente a su amigo le suceda lo mismo con eso de los recibos.

Así es que: O denuncia a su amigo, o interpone acción directa contra su Cia de seguros o no hace usted nada y así estará tranquila de que, a cambio de no percibir usted ninguna indemización, a su amigo no le va a pasar nada de nada.

Lo que pasa es que, por su pregunta inicial, parece que estaría interesada en percibir alguna indemnización por sus perjuicios....

Si es así, el camino ya lo sabe. Suerte.
18/09/2007 02:29
El por que de la asistencia legal... es decir si desea recibir una indeminizacion debe hacer lo correspondiente legalemente, el accidente de trafico del cual usted ha sido victima, en materia penal no es mas que un accidente imprudencial por el cual el inculpado debe acogerse al beneficio de la falta penal o multa por lo cual debe depositar un preventivo de reparacion de daños por las lesiones que ha ocasionado, y con ello obligarse a cumplir con su estabilidad fisica asi como por los daños que ha causado, independientemtne de su aseguradora, de tal modo que tenemos una obligacion meramente civil al aceptar la falta penal o mula, lo cual trae aparejado que usted utilice la via civil y acuda a los tribunales competentes a fin de acer valida la reparacion de daños y perjucios, causados tanto a su integridad fisica como psicologica y material, por lo que reitero debe acudir a un abogado...
18/09/2007 09:48
???????
19/09/2007 19:53
Muchas gracias Data...
Ya he firmado la denuncia... y el conductor vino conmigo para que la leyera y no le hizo ninguna gracia.... eso sí... no se le olvidó decir que si esa denuncia le perjudica a él a la hora de él reclamar la repación del coche al coto de caza...que le ayudara económicamente con los gastos...me quedé helada....