Yo quería preguntar una cuestión que tengo, aunque no se si podreis contestarmela, porque es posible que quede fuera de vuestra competencia.
Resulta que la pasada víspera de San Juan (del 2.003) tuve un accidente de tráfico dentro de poblado con un coche que salía de una gasolinera y yo, con mi ciclomotor estaba rebasando a un coche por circunstancias de tráfico. Por suerte mia, yo no tuve daño físico alguno.
El conductor del coche con quién yo tube el accidente, no tenía carnet de conducir válido en España, ni tampoco tenía seguro. Al rato vino la Policia Local de mi localidad, y me dijo que yo era el responsable del accidente por 'adelantar' a un coche dentro de poblado, siendo que yo no me cambié de carril. Sin embargo, se pasaron por alto las dos señales de STOP que habían para los que salían de la gasolinera. Lo más curioso es que les dejaron marchar, con una simple multa que a saber si la habrán pagado, por el mero hecho de ser inmigrantes, pero se esta vez, el coche lo conducía una persona que tenía el carnet válido en España, pero.... y el seguro???
Ese mismo día, llevé la moto al taller y allí está hasta ahora, aun esperando a que venga el perito para averiguar los daños que he sufrido. Además, el dueño del taller me ha elaborado un presupuesto aproximado de lo que podría costar el arreglo de la moto.
Sólo hace un par de semanas, me llamaron de la compañía de seguros, diciendome que la compañía contraria no se hace responsable, y que tengo un finiquito por la cuantía del presupuesto aproximado elaborado por el taller.
Yo pregunto, puedo denunciar a la Policia Local por lo que hizo? Y a la otra persona?
Cabe solicitar daños y perjuicios, cuando no hay una compañía contraria quien te efectue el pago?
Entiendo que aunque la actuación de la Policía Local no fué muy correcta una denuncia contra ellos no tendría mucha viabilidad. Puedes y debes ir no solo contra el conductor del coche, sino también contra el propietario, que también es responsable solidario de los daños y reclamarles los daños y perjucios junto al Consorcio de Compensación de Seguros que es el que te pagará ya que interviene en los casos de daños producidos por vehículos que carecen del seguro obligatorio