Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de Tráfico

6 Comentarios
 
Accidente de tráfico
28/04/2006 08:50
Seré breve.

El día 13 de Abril un camión de una empresa de transportes embistió mi Daewoo Matiz por detrás, provocando importantes daños. El conductor reconoció su culpa, rellenamos el parte amistoso, y ya han peritado mi vehículo, pero con un valor de reparación que supone la mitad de lo que realmente cuesta la reparación. Con esa peritación me dice el taller que no puede arreglar el vehículo. Es decir, que la compañia de la parte contraria no quiere reparar el daño. El valor real de la reparación equivale más o menos al venal del vehículo, luego entiendo que no tenía que haber surgido ningún problema.

Ya le he remitido un Burofax a la compañía contraria exigiéndole que cumpla con su obligación de reparar el daño antes del día 17 de Mayo, pero me huelo que no se allanarán.

El parte de accidente es impecable, y no tienen nada donde cogerse. Es pura mora. Quieren jugar con los nervios del perjudicado.

Llegado a este punto, ¿Qué consejos podríais darme? ¿Si la aseguradora no quiere reparar el daño, quién estará entonces obligado, el conductor o el asegurado?
28/04/2006 09:22
Me extraña mucho que una compañía actúe así. Ninguna le dice al perito que tase por debajo de los daños reales para fastidiar. Además, lo normal sería que hubiera sido tu propia cía (aunque no tengas todo riesgo) la que te hubiera peritado, confirma que no ha sido así. SI no lo ha sido, dile a tu cía que te perite, y si el taller tampoco está conforme, desconfía de tu taller: te aseguro que en el 99% de las peritaciones no existe ninguna pega con el taller, e incluso muchas veces los talleres se lucran porque las peritaciones son algo superiores al precio que te daría el taller como particular, y además siempre valoran piezas originales, cuando los talleres te meten las "clónicas".
Si aún así no hay arreglo amistoso, busca una perito particular, y a juicio contra conductor y aseguradora.
saludos
28/04/2006 09:25
Creo que usted debe poner el asunto, en manos de su compañia y que esta haga las gestiones y reclamaciones. ¿Tiene su seguro, asistencia juridica?.
28/04/2006 09:28
Gracias, joseba.

Aclaro que la otra compañía no está dentro del convenio, y fué un perito de mi própia compañía (Génesis) el que hizo la peritación, pero como digo peritación que no cubre todos los daños que ha sufrido el vehículo. Como anécdota triste, decir que una de las cosas que no pensaba reparar este perito era el paragolpes trasero. Eso me hizo indignarme hasta el infinito.
28/04/2006 09:33
Hola Lexis.

Las experiencias que he tenido con Génesis en otros siniestros me han demostrado que ante casos como este, si lo dejara todo en manos de Génesis me podría aburrir de aburrimiento y no tendría mi coche arreglado.

La reparación presupuestada por el taller oscila entre los 2.300 a 2.500. El períto de Génesis iba en un principio con una peritación de 1.200 euros iva incluido.
El taller por supuesto puso el grito en el cielo.
28/04/2006 09:35
Mira bien cómo está redactado el parte. Si el accidente es un poco "complicado", hay varias golpes por ejemplo o el coche se ha estrellado contra algún muro, hay que redactarlo bien ya que los peritos en función de la versión del siniestro ven si los daños reclamados encajan o no con la dinámica del accidente.
Muchas veces se hacen ampliaciones de peritación sin problemas. Habla con tu cía y expliocales el caso y cómo te hiciste los daños del paragolpes trasero. Comprueba también si en el parte indicaste los daños que tenía, y el contrario lo firmó así. Sería una baza.
saludos
28/04/2006 12:07
Si hablas de Génesis ya sé que te ocurre. Este tipo de compañías telefónicas son la peor opción a la hora de contratar un seguro y un infierno si es la compañía aseguradora del contrario. He tenido que representar a varios clientes por problemas con compañías aseguradoras telefónicas.El modus operandi de éstas es el siguienteL:
Te derivan directamente a un número telefónico para que realices la reclamación; una operadora toma los datos y te emplazan a que remitas la información por fax o a un apartado de correos.
Envías la información por fax ( para que sea más rápido) y te contestan las primeras veces diciendo que algunos documentos no han llegado, otros no se ven bien....Cuando has enviado los documentos una y otra vez se produce el silencio por parte de la compañía; con lo que ,con tu reporte del fax en la mano, piensas que ya les llegó toda la información, por fin. Un día ,harto de esperar, decides llamar a ver qué ocurre y te dicen que el caso ha prescrito y no tienes posibilidad de reclamar. Intentan engañar a cualquier lego en estas lides, cuando realmente ni el tema ha prescrito y tenían toda la información desde el principio.

Mi recomendación es dar parte a tu compañía, adjuntándole la información y que sea ésta la que se las entienda con la contraria ( suelen ser más persuasivos e inclusos tienen acuerdos entre compañías). Si prefieres ir directamente contra la compañía telefónica envíales un burofax a la dirección donde tengan su sede ( aparece en su pagina de internet), realizando la reclamación a los efectos de interrumpir la prescripción y también a los efectos de la condena en costas si se llegara a celebrar el juicio.
Saludos.