Hola!!
No se si estoy haciendo la consulta en el foro indicado... pero bueno espero que me podaís ayudar.
Hace justo 2 años, tuve un accidente de tráfico sin culpa... presente mediante mi abogado la denuncia, la compañia contraria apesar de tener parte de rehabilitación, parte de lesión tanto por el médico de la rehabilitación como por el médico forence que me vió a los meses de tener el accidente, se niegan a pagar. Hoy le ha llegado una carta a mi abogado diciéndome que el juzgado a desestimado el caso y que lo tendrá que presentar por vía cívil... mañana tengo que ir a su despacho para que me explique mejor, pero de momento hasta mañana estoy inquieta por que no sé, cuanto tiempo más tendré que esperar para cobrar la indemnización.
Entonces mi pregunta es la siguiente... ¿ Cuánto tiempo tarda un caso si va por vía cívil? ¿ Es más rápido este procedimiento que por lo penal ?
Gracias!!
Saludos,
sobretodo depende del juzgado donde haya caido el asunto y del partido judicial (por lo de la carga de trabajo). Si es un asunto sencillo y que hay una culpa clara,en un partido judicial mediano-grande, puede tardar poco, sino es así,la cosa se complica.
Si de por medio hay aseguradoras, es común que se llegue a un acuerdo extrajudicial y que no se llegue a juicio.
En cuanto a su segunda pregunta, la respuesta es que sí, es más rápido el proceso civil que el penal; pasa que si de los hechos se desprende que hay responsabilidades penales, no se puede entrar en el civil, sin embargo dentro del penal se puede ventilar la correspondiente responsabilidad civil derivada de delito.