Mi consulta es la siguiente, el pasado día 5 de Enero sufrí un accidente donde estuvieron implicados tres coches A, B y C (yo soy B). La situación era a la salida de una autopista con retención donde C golpea B y por alcance B golpea a A. Ahí la ley es clara el culpable es C, el problema en este caso viene a que la compañia culpable "C" es extranjera.
A dicha compañia ya se les ha enviado toda la documentación (atestado de tráfico, partes médicos, etc) y esta compañia no responde. Mi gestor me informa de que "esto puede tardar mucho" al no existir convenios, pero no sabe darme fechas para iniciar una denuncia.
Cuanto tiempo tendria que esperar para denunciar?
Cual seria la mejor forma para actuar en una situación como esta?
Puedes requerir al conductor culpable de los daños. Normalmente se da parte a las aseguradoras porque hay la certeza de que te van a pagar o al menos tienen la solvencia para hacer frente a la indemnización.
Podéis iniciar procedimiento judicial también y así a lo mejor la compañía extranjera acelera los trámites para indemnizaros.
Yo aún diría mas, con permiso de mi apreciada colega:
El plazo para denunciar (= penal) es de 6 meses desde la curación, si las lesiones requirieron asistencia médica o quirúrgica. Plazo que no puede interrumpirse.
En cualquier caso, dispone de 1 año (que sí se puede interrumpir) para presentar una demanda (= civil).
El hecho de que la adversa sea extranjera (¿cuál y de dónde? Hoy en día casi todas son multinacionales) lo haría más farragoso, le recomendaría contratar un abogado de habla de ese país o de allí mismo, para insistir en la vía extrajudicial.