Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente de tráfico por causa de la policía.

11 Comentarios
 
Accidente de tráfico por causa de la policía.
24/08/2006 11:57
El pasado mes de mayo mi cuñado tuvo un accidente por causa de un coche de la policía nacional. Como consecuencia de él está todavía en recuperación de la rotura de tobillo, muñeca, rodilla, fisuras en costilla y contusiones y traumatismos.Así mismo tiene secuelas psicológicas. Está en rehabilitación y desde la fecha del accidente no ha tenido accceso al atestado de la policía.¿es esto normal?¿puede quedar mi cuñado en una situación legal incierta al ser la parte contraria la polía nacional? Agradecería me dijeran algo al respecto y si existe una asociación de afectaos de tráfico por causa de la policía.Un saludo.
24/08/2006 13:58
Supongo que el atestado lo redactaria bien la policia municipal o la guardia civil, nunca, y por causa de las competencias, la propia policia nacional.

Le han reparado el vehiculo? Hable con su compañia de seguros a ver si la pueden orientar, llame a la pilocia municipal y exiga copia del atestado, y si no se la dan, eleve un escrito ante el ayuntamiento.
perfil AZ
24/08/2006 14:00
A la fecha en que estamos pordría ser que el atestado esté ya en el Juzgado. Lo merjor que puede hacer es contratar ya los servicios de un abogado experto en tráficos que se encargue de todo. Así, seguro que no se encuentran indefensos. Además si su cuñado era el conductor y no tuvo la culpa en la producción del accidente, su seguro se haría cargo de la minuta del abogado que elija hasta el límite fijado en las condiciones particulares, en virtud de la defensa jurídica que debe tener contratada (es lo normal). No lo dejen para más tarde y acudan ya al abogado, que no tienen nada que perder y mucho que ganar.
perfil AZ
24/08/2006 14:02
Se me olvidó... Si el atestado está ya en el Juzgado, la fuerza actuante que lo instruyera no le darán copia y entonces habrá que localizar el expediente en el Juzgado para que le faciliten una copia. De eso se encargará perfectamente el abogado que contraten.
24/08/2006 14:06
El atestado lo redactó la policía local, peor la peocupación es que la policía nacional que en este caso fué la que provocó el accidente no de todos los datos exactos. La gran duda ha sido que en tres meses nadie haya podido tener acceso a este informe de atestado.¿es cierto que la persona afectada no tiene acceso al atestado hasta que este llega al juzgado?¿solo puede verlo el representante legal, el abogado?¿Que pasa si no se está conforme con la declaración en este caso del causante del accidente, la policía local?
perfil AZ
24/08/2006 15:37
A ver, a ver... por supuesto que el afectado tiene derecho a obtener copia del atestado siempre y ucnaod no salga del cuartel. EN el momento en que llega al Juzgado, hay que ir a buscarlo allí.
Primero consigan ese taestado, y tengan testigos preparados que hayan visto el accidente para poder rebatirlo en caso de que sea necesario. háganme caso y busquen ya al abogado. Les hará falta.
24/08/2006 16:25
Y por qué antes lo proporcionan y después hay que ir a buscarlo al juzgado y no lo dan ellos? Por no hacer fotocopias? Por qué? Alguna explicación coherente hay o por que lo dice el jefe.
Tengo un amigo en la Guardia Civil de Tráfico y proporciona los atestados a los interesados siempre, estén o no en el juzgado.
24/08/2006 17:57
El abogado ya lo tienen, desde hace tiempo, pero este mismo les dijo que el atestado no se podía ver hasta que llegara al juzgado.Se supone que es el mejor abogado de la ciudad en esto de los accidentes de tráfico y SIEMPRE , o por lo menos eso me ha dicho mi cuñado, les ha dicho que el atestado no se podía ver. Esto es lo que para mí me parece inconcebible, aunque se que hay tiempo que los juicios no son tan rapidos como debieran, el poseer el atestado imagino que puede suponer preparar una mejor defensa por una parte y por otra, preparar mejor la acusación.Por supuesto el juicio en un principio va a ser por lo penal.
24/08/2006 20:23
En mi plantilla las únicas copias que se facilitan a los implicados son las de su propia declaración, si quieren copia del atestado se les remite al Juzgado que entienda de ese asunto. Siempre claro está, que pueda existir algún tipo de repercusión penal.

Un saludo.
25/08/2006 12:57
Yo sufri un accidente con la moto, un coche en enero me embistió, y pos mis santos co..... que la policia municipal me dio copia del atestado.

Es más, como aún estoy un poco tocado, antes de la finalización de los 6 meses me llegó una carta del juzgado de instruccion recordandome que la via penal iba a finalizar.

Vaya al juzgado y retire copia del atestado. Peor lamento decirla que el atestado se puede ver antes de que llegue al juzgado.
25/08/2006 13:13
Gracias.Eso es lo que me temía.
25/08/2006 16:31
Desde luego que se puede ver. Es más, todo el expediente judicial se le facilita al abogado y éste debería facilitar una copia, o por lo menos dejar visionarlo, al cliente. El problema es que muchos letrados pretenden que el cliente tenga la mínima información posible para que así ellos puedan hacer y deshacer a su antojo, de forma que el cliente no pueda nunca valorar nunca si ese letrado ha trabajado, se lo ha mirado, ha recurrido, etc. Ya se sabe que ojos que no ven ....
Yo soy abogado y sé lo que pasa. Uno de los primeros deberes del letrado es informar detalladamente al representado de "su" tema, y durante todo el procedimiento, así como de los pasos que se van siguiendo.
Así que exíjale.