Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente de tráfico con alcoholemia

12 Comentarios
 
19/02/2008 13:55
Joé

No es que no esté de acuerdo con tu opinión, a mí lo que me ha pido es que me entere de si es correcto lo que han hecho, de lo que le puede pasar y de lo que tiene que hacer, y por eso os doy las gracias.

Si fuese policía no sé lo que haría yo pero no creo que me pusiese a ver si tiene las bombillas de repuesto o no después de tener un accidente.

Yo tuve hace años un accidente y me hicieron la prueba de alcohol que me pareció correcto pero de ahí que te intenten multar por otras cosas no me parece lógico moralmente, ahora que lo puedan hacer...



Kapitan

Le agradecemos al azar de que no hubo heridos o muertos, también es culpa del azar que no se quedase otra casa que tiene y que al poco de llegar a casa de la madre tenga un accidente.


No digo que sea o no respondable y que la policía sea malvada, sólo he preguntado si es correcta/legal la actuación.


pedrocris


La suerte no es para mí, yo la mala suerte la tuve hace 3 meses que tengo una lesión.

El conductor es un amigo que me ha pedido que pregunte lo que le puede pasar y lo que puede hacer y eso es lo que hago.

Fijo que él reconoció que era el conductor, lo que no sé es lo que le han puesto en la multa que no doy hablado con él.


Muchas gracias a todos por las respuestas.
19/02/2008 04:06
bueno, pienso que la guardia civil tiene la obligación en toda clase de accidentes en carretera de hacer la prueba de alcoholemia. Que la forma de hacerlo no fue muy normal, pues es por ahí por donde puede defenderse, para que quede en vía administrativa y no penal. habra que tener en cuenta lo que declaro en su día sobre el consumo de alcohol, si reconocio que conducia el y habái bebido, sino como bien dicen, que digas que bebiste al llegar a casa. espero que tengas suerte.
18/02/2008 23:53
Señora, su hijo es un presunto delincuente, así de duro y crudo aunque le duela. Como ya le han dicho sólo hay que agradecerle al azar que el accidente lo haya tenido solo y que no tengamos que hablar ahora de heridos graves o muertos.

Tiene un hijo muy responsable y la policía es malvada.
18/02/2008 22:21
Estoy prácticamente de acuerdo en todo con lo que le han contestado, con lo que no estoy de acuerdo es con Vd.
La actuación de los G.C. es legal; una de sus funciones es investigar los accidentes de tráfico y dilucidar si se ha cometido algún ilícito penal.
La defensa del conductor, como ya le han dicho, es fácil.
Particularmente, si a mí se me da el caso (como Policía Local que soy), posiblemente ya no le hubiese hecho la prueba pues se que va a ser muy fácil la defensa, pero, desde luego, le denuncio por todos los conceptos que pueda, incluso le hubiese pedido que me mostrase la caja de bombillas de recambio; el que el pobrecito se haya llevado un susto, que haya destrozado el coche, etc., etc., no me ablandaría, ya que, a mi juicio, todo ello se deriva de una mala conducta suya propia, y que la cosa no fue a más (muertos, heridos graves) no fue por intención del conductor, sino, símplemente, por una cuestión del azar.

Es mi opinión, seguro que no está de acuerdo con ella, pero es tal como lo siento...si yo no hubiese visto muchos accidentes con resultados fatales como resultado del alcohol, quizás no pensaría así, pero no es el caso.
18/02/2008 12:53
Kapitan

Como he dicho el vehículo no estaba obstaculizando la vía, estaba apartado.

La conducta del conductor no será la correcta y la de la Guardia Civil según tú será correcta pero de verdad era necesario hacer lo que han hecho cuando no hubo nadie más implicado?

Yo lo que veo en esa actuación es que fueron por él a toda costa y de que había que multarlo como fuese.
18/02/2008 12:33
Puntualizar que penalmente no es imprescindible el uso de etilómetros. Un alcoholímetro portátil puede ser suficiente siempre que se justifique el motivo por el cual no se realizaron las pruebas con el evidencial.
Administrativamente resultaría mucho más difícil denunciar sin los tikets de pruebas aportados por el etilómetro.

En cuanto a la actuación de la G.C. me parece correcta, es su deber aportar cuantas pruebas sea posible para esclarecer el accidente, entre ellas si el conductor condujo bajo la influencia del alcohol. Será cosa del juez estimarlas o no debido al tiempo transcurrido, pero parece difícil que no lo haga. El tipo de accidente y la forma de abandonar el vehículo en medio de la vía hablan por sí solos.

Un saludo.
17/02/2008 22:23
Esoj

Yo le dije eso de que se quedase en casa pero en ese momento supongo que no pensó en nada.


Lo que tenía que haber hecho era acerse cargo la madre ya que no hubo ni heridos ni la cosa fue a más...

Creo que ya le sirvió de lección el accidente, lo malo es que ahora igual la lección va a ser gorda.

A ver si mañana puedo hablar con él para que me diga lo que pone en la multa que esta tarde no di.


Un saludo y gracias de nuevo.
17/02/2008 21:38
Eb110 anque el accidente fuera él solo, fue un accidente, es normal que le hagan la acoholemia, ten en cuenta que si vas con tasa superior (y hablo en teoría) esta vez te estrellaste solo, pero la proxima igual matas a alguien.

La Guardia Civil quiza tuvo un exceso de celo, pero tambien el peco un poco de inocente al salir de casa, no se, no se trata de cambiar el pasado, que no se puede, sino de plantear el futuro.

Que piense que si deriva en penal (que con esa tasa derivara), tendra que asistirse de abogado, que piense que lo quiere de oficio o particular, si lo quiere de oficio que espere que se lo proporcionaran en el juzgado, y si lo quiere particular, en cuanto reciba la primera noticia (o incluso antes, ya mismo) del juzgado que busque asesoramiento.
17/02/2008 18:38
Esoj

La prueba se la realizaron en la furgoneta de Atestados así que supongo que es un alcoholímetro de los que tienen dentro.

Lo que le voy a preguntar es si tiene una copia del atestado o en la multa que le han puesto y ya os lo pongo aquí.

Muchas gracias.


Julia2007

Me parece correcto que diga eso pero pareze que lo que quieren es fastiadiarlo a toda costa porque lo que yo ya no entiendo es que sin haber nadie más implicado, tener la desgracia de deshacer el coche, la bronca que le echarían en casa... y que los guardias vayan a casa después de pasar tiempo...


Muchas gracias.
17/02/2008 17:43
MIRA, es muy sencillo si lo citan en el juzgado para tomarle declaracion, que se hace antes de ir a juicio, solo tiene que decir que entre que tuvo el accidente y que le hicieron la prueba de alcoholemia bebio alcohol, y punto NO TIENE QUE JUSTIFICAR NADA, bebio y nada mas , que les importa porque lo hizo. xao
17/02/2008 17:18
La actuación de la G.C. legal es, otra cosa es que sea "rara".

Se pude hacer por juicio rápido, pero no es imprescindible, puede ir por abreviado perfectamente.

La retirada del carné puede ser de diez meses, incluso no sería mucho.

Ahora... probar qeu conducia bajo esa tasa de alcohol es dificil, ademas habría que saber con que tipo de etilometro le hicieron la prueba, ya que por lo que dice, que fue en casa, posiblemente fuera un alcoholimetro, en cuyo caso la cosa quedará en nada.

Y en el peor de los casos, que fuera citada al juicio, siempre puede decir que se encontraba mal, pero ya no por el golpe, sino por la perdida y gasto ocasionado por el accidente, por lo que, y motivado por el estado animico se fue a casa y se puso a beber (es una posible estrategia de defensa, en mi opinión bastante buena)

De todas formas, habría que ver como se ha tramitado el procedimiento, ya que puede que al haber realizado la alcoholemia en esas condiciones todo quede en nada, debería de saber mas detalles sobre el procedimiento.
17/02/2008 15:51
¿ Se pude editar el mensaje que lo publiqué antes de reelerlo y puse estuvo con B?
Accidente de tráfico con alcoholemia
17/02/2008 15:48
Hola.

Abro este hilo para ver si me pueden ayudar sobre lo siguiente:


El conductor tiene una salida de vía y con el conseguiente accidente en el cual es el único implicado.

El coche sufre daños por lo que es necesaria una grúa para retirarlo (está fuera de la carretera sin peligro para nadie)

En ese momento un vecino del conductor lo ve y viendo que el conductor tiene una herida en la cabeza le dice que lo lleva al hospital o que llama a la ambulacia, el conductor dice que no es necesario que sólo quiere irse para casa.

El vecino lo lleva para casa y el conductor le dice a su progenítora que haga el favor de personarse en el lugar del accidente, a pocos kilómetros de la casa, y eso es lo que hace.


Cuando la madre del conductor está en lugar del accidente se personan dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en una furgoneta de Atestados y una ambulacia.

Hablan con la madre y pregunta que en dónde está el herido, a lo que contesta que está en casa que se encontraba mal por lo que le ha ocurrido pero que no es necesario ir a un hospital ya que sólo tiene una pequeña herida en la cabeza.

Los agentes insisten en que tienen que verlo para, se supone, cubrir el atestado y hacerle preguntas.


Les da la dirección y los agentes se personan en la casa a lo que dicen al conductor que salga, lo que hacen es realizarle la prueba de alcoholemia alojando una tasa de más de 0,75 mg/l de alcohol en aire expirado pero con una diferencia de más de una hora desde el accidente.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Es delito penal?
- Por la cantidad creo que sí pero el caso es que a él no le han citado para juicio rápido y yo lo que he visto en numerosos programas de televisión es que al infractor lo citan al instante para un juicio rápido-.


¿ Es del todo legal la actuación de los agentes aunque no entrasen en la casa del conductor?


¿La retirada de carnet es cierto que puede ser de 10 meses?

El conductor débido a su estado anímico estubo bebiendo en casa, ¿esto puede ayudarle a la hora de defenderse ante esta infracción¿


-Gracias de antemano.