Buenas, en mi empresa trabajamos con maquinaria pesada (torillos, carretillas laterales...etc) y unos aparatos deslizantes que llevan los palets que almacenamos hasta el fondo de las estanterias.
Pues bien, ayer uno de estos aparatos deslizantes se atasco como pasa habitualmente, y como habitualmente uno de nosotros nos subimos a las palas de un torillo para acceder a las estantería, deslizarnos por ella hasta llegar al aparato y arrastrarlo al principio de la estantería para poder bajarlo y reiniciarlo
Pues un compañero se cayó ayer de la estantería, a unos 6 metros de altura.
al parecer tiene una vértebra fisurada y el codo fracturado.
Y el tema es que fui yo al que le tocó subir a este muchacho a la estanteria y no sé si por ello puede caerme alguna responsabilidad legal.
La empresa está en plan de lavarse las manos, diciendo que tenemos arneses (cosa que nunca han comunicado) y que no debemos subirnos y tal (si no lo haces no trabajas y ya tienes al encargado machacándote porque no estás trabajando)
Y eso, hoy vi a la de recursos humanos midiendo la altura de las estanterías y tal y me hizo señalizarle desde que estantería y altura se cayó.
Para colmo me pregunto si cuando vino la guardia civil yo les dije que esto era algo habitual o.O. vamos que saben que las cosas se hacen mal y lo quieren ocultar.
Verá, salvo posible responsabilidad penal, (no es el caso), el trabajador solo puede ser sancionado por la empresa de forma disciplinaria, en cuanto a la responsabilidad será siempre de a empresa, ustedes fueron negligentes, usar un toro y subirse en las aspas ya tiene morbo, encima hacerlo sin arneses, vamos, de locos, pero quien tiene la obligación de vigilar y asegurar que los trabajadores utilicen los epis pertinentes es siempre la empresa, en cuanto a si usted declaro a la GC que es un acto habitual pues mas marrón para la empresa. Lo de que el encargado os machaca por parar en el trabajo por este tipo de problemas lo que ustedes tienen que hacer es exigir formación en el manejo de dicha maquinaria y como se soluciona el problema con todos los medios de seguridad, no debe preocuparles si la obra se atrasa, lo que importa es la seguridad del trabajador por encima de todo
smo
Muchísimas gracias por su respuesta tan completa, hoy me volvieron a pedir lo mismo (para colmo fue un socio de la empresa) y le dije que no, y durante la comida se lo dije a la mujer de RR.hh y va a ver una charla por lo que se ve al respecto.
Y casi que creo que a partir de ahora van a echar a quien lo haga
Pues ya lo sabe cada vez que se les trabe la pieza que se desliza se paran y que venga el encargado a activarla nuevamente y listo. Si se atrasa la maniobra que se atrase y sino que tengan el material correcto para su manejo.
Insisto la única penalización posible recaerá sobre la empresa que es quien tiene la responsabilidad civil, (se quieran o lo lavar las manos), y tras investigar el accidente recaerá un recargo de las prestaciones entre el 30 y 50 % de las prestaciones
smo
Buenas, revivo esto porque la empresa me ha pedido una declaracion jurada sobre lo sucedido, segun ellos porque tienen que mandarlo a no se donde.
Sesupone que mi compañero no ha denunciado.
Pues bien, la declaracion provisional que ella tenia hecha rezaba que mi compañero se cayo intentando pasar de las palas a la estanterias, cosa que yo le he respondido que no, que no se cayo de las palas a la estanteria.
Se cayo estando ya en la estanteria, deslizandose por la misma para llegar hasta el aparato deslizador que se atasco cuando se cayo.
Vosotros como veis el tema?
Que deberia poner? os dejo el texto original:
El trabajador "A" se encontraba en la camara de congelacion nº 3, junto a su compañero "B" (YO). El deslizador, que utilizan para mover los palets dentro de las calles de las estanterias, habia quedado atascado en la 3º planta, por lo que entre ellos decidieron que "A" se subiera en las pinzas de la carretilla elevadora y "B" lo elevaria hasta la 3º planta.
Al llegar a dicha zona, "A" intento subirse al perfil de la estanteria, perdio el equilibrio y sufrio una caida en altura.
Es esta ultima parte con la que no estoy de acuerdo como he mencionado, no perdio el equilibrio intentando subirse a la estanteria, lo hizo estando ya en ella y llevando un rato por la zona central de la misma.
En la grabacion se ve como yo retiro un palet de los que hay por delante para rescatar a mi compañero que cae mucho mas atras.
Tendrán que enviar el escrito a RRHH para que se investigue el accdte y la inspección delimite la responsabilidad de la empresa, sobre el escrito que le entregan diciendo que el trabajador resbaló en el momento de pasar de las palas a la cinta, con lo que usted no está de acuerdo, haga usted su propia declaración jurada y entregué esta mediante copia con acuse de recibo y que sea está la que firma y no la que ellos pretenden y punto.
Yo no firmaría una versión que simplemente pretende repartir culpas entre los dos trabajadores, (que si bien actuaron negligentemente, ya le digo, si se averia se para la maniobra y que venga el encargado a solucionarlo, si luego se quejan de que se paraliza la producción no es problema vuestro), cuando el problema es de la cinta que es a lo que tienen que poner solución.
smo