Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de trabajo-derecho indemnización

2 Comentarios

Accidente de trabajo-derecho indemnización
02/03/2015 07:03
"He tenido un accidente de trabajo, me opero en la Mutua de una hernia lumbar y 4 meses de la intervención me dieron alta medica sin estar bien, bien en sentido que despues de la intervención sigo con hernia lumbar en mismo sitio, y con todo esto me dieron alta. Tengo 8 meses en lista de espera en la SGS para que me opere en mismo sitio donde me dejo mal los medicos de la Mutua ( estar con baja por enfermedad comun). Por presentar varias reclamaciones contra Mutua, hace dos semanas me ha vuelto contactar la Mutua para volver con ellos, como recaída. Resolvieron ellos el alta por enfermedad comun y me dieron una nueva baja por accidente de trabajo por recaída, sin estar trabajando ningun día. Estudiaron mi caso, para que me vuelva a operar en la Mutua y hacerse cargo de todos los gastos que corresponde, y llegaron en la conclusión que hay muchos riesgos para intervenir de nuevo, que tengo la columna echa polvo ( tengo tambien una intervención en los cervicales con placa y tornillos y soy pendiente de otra intervención tambien en los cervicales, a parte de la intervención pendiente de la hernia lumbar) y no me da ninguna garantia que despues de la intervención me voy a quedar mejor o sin dolor, y me propone una una invalidez total para mi puesto de trabajo ( soy mecanico de camiones). Mis preguntas son las siguientes; si tengo la columna echa polvo, como dice los neurocirujanos de la Mutua, y por razon, por que no me califica en invalidez permanente absoluta?
- y si yo no he vuelto a trabajar despues de la intervención, como puede decir que es recaída y seguir haciendose cargo de mi despues de un año?
- Y me gustaria saber si tengo derecho a alguna indemnización tanto por la Mutua como por el seguro y/o convenio de mi empresa. En el convenio de mi empresa esta estipulado X importe.
- que derechos me corresponde y si la Mutua actúo bien, teniendo en cuenta que un año no quiso saber nada de mi, incluso me dejaron la columna peor que antes de intervención y creo que desde principio, cuando me dieron alta, tenia conocimiento de que me dejaron mal, y se lavaron las manos y me dio la alta. Vergonzoso...
Le agradeceria mucho si alguien me podria aclarar los pasos que tengo que hacer, seria de gran ayuda. Muchas gracias."

02/03/2015 18:26
El reconocerle la recaída será porque la SS le habrá solicitado un cambio de contingencias de comunes a profesionales y a la mutua no le quedo otra que reconocerlo.
Sobre la operación, la medicina no es una ciencia cierta, las cosas pueden salir mal sin ser culpa de nadie, ahora bien si usted consigue informes de que en la operación y posterior tratamiento se cometió alguna negligencia podría reclamar una indemnización por daños.
En cuanto a lo que dice su convenio, (podría empezar por decirnos ¿Cual es?), en estos suele haber un seguro para los casos tanto de defunción como de invalidez así que si ahora le proponen para una incapacidad si le reconocen la misma tendrá derecho a cobrar ese seguro y le pensionaran pero para ello debe resolverse el caso y mientras este pendiente de posible recuperación hasta que no transcurra el plazo máximo no podrá ejercer ese derecho.
11/03/2015 06:45
jamgpreve, muchas gracias por tu respuesta. Asi es, SS le solicito el cambio, pero para tener una recaida se supone que tenias que estes reincorporado en el puesto de trabajo, lo que no paso.
Sobre la operación, mutua sabia desde principio que tras la intervención me quedé mal, o peor que antes y con todo esto me dio alta medica.
Respeto al convenio es la de industria metal, si le sirve para algo este dato. Pero quiero preguntar una cosa, hay una fecha, un plazo en que se tiene que pedir esta indemnización o el INSS le manda alguna carta a la empresa poniendo en conocimiento la calificación de una invalidez y ellos de proprio tiene que cumplir...como funciona? Puedo o tengo derecho de pedir una copia de la poliza de seguro de la empresa? En el convenio si he entendido bien, pone algo de 29.000.
Muchas gracias.