Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de coche

1 Comentarios
 
Accidente de coche
10/01/2005 08:09
Hola foreros,
No sé si he incluido esta consulta en el foro correcto, si no es así, mil disculpas y ruego me indiquen a donde debo dirigirme.
El caso es que un amigo nuestro ha tenido un accidente con el coche y los "culpables" ni han dador parte del accidente, ni por lo visto tienen intención de hacerlo y estoy intentando averiguar cómo proceder.
Se trata de un aparcamiento cuya entrada está dotada de lo que nosotros vulgarmente llamamos "pipotes" (no sé como se llaman en realidad) son unos mecanismos metálicos enterrados en el suelo que suben y bajan para facilitar o prohibir el acceso por carretera a determinados espacios (¿pivotes?). El caso es que nuestro amigo entraba en un aparcamiento del pueblo, estando dicho mecanismo enterrado y al pasar por encima éste se elevó y le causó considerables daños al coche. La primera "explicación" recibida por parte de los "vigilantes" (que no són tal, son una especie de "hombre para todo" en plan mantenimiento de las instalaciones, pero sí tienen acceso al control de dichos pivotes) del aparcamiento fué que dicho pivote estaba estropeado y subía y bajaba a su antojo, vaya que lo ocurrido se debía a "cosas de la modernidad, cacharros eléctronicos y que mala suerte". Cuando nuestro amigo les dijo que eso le daba igual y quien pagaría los daños le vienen con que no podía entrar allí pues es un aparcamiento privado (se trata de un club naútico), dicho esto, si es privado desde luego que no hay señalización NINGUNA a este respecto, ni prohibido el paso, ni "privado", ni señal escrita ni circulo rojo de esos de prohibido ni nada, de hecho al puntualizar en este tema y además indicando que el pivote estaba bajado y dado que existen más por todo el pueblo y estando bajados se pueden circular por determinadas calles durante estas determinadas horas en las que los pivotes están bajados, el siniestrado les indica que entró a aparcar (como lo hace la mayoría de conductores de la zona) precisamente porque el pivote estaba bajado, le contestaron que lo acababan de bajar ellos para dejar entrar una furgoneta de reparto, ¿en ke kedamos?, la bajaste o estaba estropeado. Tras consultar un poquito con los "nativos", algunos incluson apuntan a que dicha zona de aparcamiento no es ni privada ni es propiedad del club naútico, sino que es una zona cedida por el ayuntamiento para aparcamiento, que, de todos modos el propietario del club naútico es el propio ayuntamiento (lo hizo construir el alcalde para tener donde atracar su yate!, en fin cosas que pasan). Por lo de pronto, ni el club naútico ni el ayuntamiento quieren saber nada del tema, no han dado parte del incidente, y por lo que parece no lo van a hacer. Yo le dije a nuestro amigo que lo mejor era hablar de nuevo con su cia. de seguros, pues él sí ha dado parte como es lógico pues los daños son considerables, y tras conocer este hecho, y tras volver a intentar hablar con los del c.nautico, éstos le dicen que "si tu seguro paga el arreglo del pivote (que claro está ahora SI está estropeado), que asciende a unas 300.000 ptas aprox., nosotros te pagamos el arreglo del coche", claro está que a pesar de lo aparatoso de los daños, el arreglo del coche será un importe inferior, y el siniestrado no está dispuesto a que pague su seguro (a todo riesgo) pues en este caso le subirán a él la prima, si realmente no le corresponde de hacerlo por no ser el culpable del accidente. Le dije que hablara de nuevo con su cia.seguros a ver qué postura tenían ellos (pues a mi una vez a pesar de ser el cliente y encima me dieron por atras, mi cia. no me respaldo, pues la sra. que me dió era amiga personal del agente donde contraté el seguro....en fin otro tema fino de la vida), pues si le respaldan sin problemas, que ya ellos tendrán sus abogados y profesionales para reclamar y buscar responsables del accidente y que se peleasen los de la cia. de seguros con el club y no el propio siniestrado. Esta consulta la realizará hoy a ver que le cuentan, pero ¿hay algo más que pueda o deba hacer? El siniestrado tiene un disgusto del copón, pues para colmo es autónomo y el coche lo necesita para trabajar (de hecho lo tiene asegurado precisamente como coche de trabajo, o como sea la denominación correcta) y se teme que tendrá que pasar el asunto por vía judicial con su consiguiente gasto adicional.
Toda opinion o comentario a respecto de este tema será bienvenido y agradezco por adelantado cualquier participación (esto parece una carta de empresa, lo siento) pues personalmente a mi todo el asunto me parece una putada, pues en dicho pueblo (cuyo nombre no me kiero acordar.....) manda y ordena el alcalde y tiene un dedito en cada sopa..... tendremos posibilidad de conseguir algo?
gracial chicos, un saludo, Ana
11/01/2005 17:20
alguien conoce algún otro lugar donde podría publicar esta consulta e informarme?