Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de bicicleta

4 Comentarios

19/02/2012 18:32
Muchas gracias Alberto
Saludos.
19/02/2012 18:28
Si ya se ha interpuesto la denuncia, resulta prioritario conocer el estado de tramitación de la misma y en qué juzgado está para hacer el seguimiento. Si se hubiera archivado, lo normal es que se lo hubieran notificado indicandole en su caso, que puede plantear la cuestión ante la jurisdiccion civil que es la que yo, considero competente. Esto se hace formulando la correspondiente demanda que, dependiendo de la cuantía, debe hacerse a traves de abogado y procurador.

Por tanto, acuda a un Abogado para que éste, pueda analizar la situación y orientarle en cuanto a los pasos a dar a partir de ahora para resolverlo cuanto antes.-

Un saludo

Alberto J. Martín
19/02/2012 16:35
Buenas tardes Alberto.Ante todo te agradezco la aclaración y como ando un poco perdido en estos temas, quiero volver a preguntarte.
¿Al cabo de cuanto tiempo me llamaria el forense y como me entero de que el caso esta archivado?¿me lo notifican?
Tengo varias fotos, una testigo y a dos guardia civiles que como te dije verificaron que no hay señalización alguna, ni de cadena ni de prohibido el paso.
Esta denuncia la puse en el cuartel de la guardia civil, porque era un dia de fiesta y el juzgado estaba cerrado,¿para acudir a la via civil tengo que volver a denunciar , y esta vez en el juzgado?
Mi gran incognita es como te he dicho antes que este camino no tiene proteccion alguna, no esta catalogado y esta en terreno privado pero con libre acceso, entoces me confirmas que aún siendo así que continue con la denuncia ¿no?. Ganas tengo porque tengo un buen destrozo en la boca.
Y por último quisiera saber ¿que es lo que tendria que hacer ahora para no "dejarlo correr" sin hacer nada?, ¿buscarme un abogado que mueva el asunto?
Gracias de nuevo y un saludo.
19/02/2012 15:05
Estimado Lukende:

En casos como éste, lo normal es que el Juzgado tras realizar el Médico Forense el informe de sanidad, archive la denuncia y se abra la posibilidad de acudir a la vía civil para reclamar la indemnización que sea pertinente. Para ello, dispones del plazo de 1 año contado desde que se produce el archivo.-

El éxito de la reclamación en vía civil pasa por acreditar 3 elementos: a).- La existencia de una acción y omisión culpable o negligente imputable a quien causa el daño. b).- La existencia del daño. c).- Relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño.-

En éste caso, estamos hablando de una responsabilidad objetiva o por riesgo con lo cual, una vez acreditada la realidad del accidente y el lugar donde éste ocurrió y teniendo en cuenta que el daño está probado, es el propietario del terreno quien debe acreditar que actuó con la diligencia debida para evitar daños a terceros lo cual, pasaría por probar que dicha cadena, estaba debidamente señalizada advirtiendo del peligro.-

Por tanto, considero que hay posibilidades de llevar a buen puerto este asunto y, "dejarlo correr" sin hacer nada al respecto sería en principio, un error.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com

Accidente de bicicleta
19/02/2012 13:17
Hola, el 26 de diciembre entrenando con mi bicicleta tranasitaba por un camino que comienza en un paraje natural y de este enlacé con otro que tranascurre por un olivar y este olivar esta dividido en dos por una linde siendo éste del mismo propietario, y donde esta la linde habia una cadena atada a un lado en un olivo y a otro lado a un almendro y desde el sentido que yo circulaba no se apreciaban dichos arboles porque estaban tras la linde y aún menos la cadena que carecia de señalización alguna, y tampoco habia cartel que advirtiera del peligro, y ni habia dos postes que es lo normal para enganchar una cadena, si no a el tronco de dichos arboles.Pues al no ver la cadena me golpeo en los brazos frenandome y golpenadome la boca contra el manillar de la bici partiendome la mandibula en dos y varios dientes.He pasado varios dias hospitalizado y he sido operado, llevo kasi 2 meses de baja laboral y el coste de reparacion odontologica es bastante alto.He denunciado y me aconsejan que la retire porque al circular por un olivar evidentemente privado es dificil ganar el juicio.El terreno es privado pero no esta vallado ni hay cartel que lo verifique ni en la entrada ni en la salida de la propiedad, y la cadena no esta señalizada y todo esto fue verificado por dos guardias civiles que me acompañaron al lugar y lo vieron todo dandome la razón.En la oficina virtual del catastro aparece un camino al lado pero en realizad ese camino no existe, y el que yo cogí no esta reflejado pero esta bastante consolidado con el paso de vehiculos agrícolas.Esa cadena llevaba años sin ponerse y la volvieron a poner y la volvi a quitar yo de mala manera, y si no hubiera sido yo hubiera sido otra persona porque por alli transita gente en bicicleta.¿Me aconsejais que continue con la denuncia o que la retire? Me gustaria seguir adelante por lo menos para que me costeen los gastos odontológicos, pero si lo pierdo seria un importe en conjunto bastante elevado.
Gracias