Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de autobús.

13 Comentarios

Accidente de autobús.
29/06/2012 05:16
Saludos.

Escribo este mensaje en busca de un poco de ayuda y consejo, ya que estoy un poco perdida en lo que se refiere a temas legales. Mi caso es el siguiente:

El pasado Martes día 26 de Junio iba en un autobús de la EMT, casi en la parada me dirijí hacia la puerta para apearme del mismo, cuando de repente un hombre completamente drogado invadió la carretera para cruzar la calle. El conductor, al verlo le pitó y frenó un poco (todo esto en cuestión de segundos) pero el hombre hizo caso omiso al vehículo con lo que, para no atropellarle tuvo que pegar un frenazo.
Sin tiempo a reaccionar, salí despedida hacia atrás golpeándome fuertemente en la cabeza y ligeramente en la clavícula. Ahí me agarré (pero con el latigazo, tal y como he ido comprobándo estos días cuando tragaba, bostezaba o abría la boca me dolía en la zona que conecta el final de la mandibula con el cuello).
El hombre chocó contra el lateral del bus y cayó al suelo. El conductor por no atropellarle pegó un volantazo a la izquierda, a lo que yo caí de rodillas lo que me creó una contusión y una abrasión además de llevarme un buen golpe a nivel lumbar.

Al hombre lo cogieron y cuando llegó la policia rellenaron los papeles. Pero como al parecer el hombre hacía 15 días que había salido de la carcel, (según nos dijo el policia) no se le podía pedir "responsabilidad civil".

Me hicieron el ticket de accidente.
Una mujer se quedó como testigo del atestado.
Y tras dos horas de espera, me llevaron al hospital en ambulancia.

El caso es que yo no trabajo, pero me gustaría saber si puedo reclamar algún tipo de compensación ya que a parte de los evidentes daños físicos (dolor de cabeza continuo, no puedo apoyar ni doblar según como la rodilla porque me produce un intenso dolor, dolor lumbar), la compra se me hechó a perder (el accidente ocurrió sobre las 13.45 y yo llegué a mi casa sobre las 17.30 pasadas), encima al no disponer de dinero para autobus ni para taxi y al no haber ambulancias disponibles tuve que volver andando, con el calor que hace y por si fuera poco la hinchazón me ha bajado al ojo, con moratón incluído y tengo que soportar que la gente me mire como si me hubieran pegado o algo.

No sé que hacer... la aseguradora me llamó ayer para verificar datos y me dijo que no tenía sentido el que pusiera un reclamación en la EMT.

Gracias por adelantado (perdonad si el mensaje es un poco extenso pero no quería omitir algunos datos).
29/06/2012 09:20
Y con esas lesiones,¿No la llevaron a Usted a un hospital? (pienso no equivocarme), pero lo primero que tenía que haber hecho era, ir a un hospital, para que le hicieran una valoración, porque es posible que la aseguradora, al no tener parte de lesiones, no le pague nada.
Salvo mejor opinión, ahí lo dejo
perfil ABQ
29/06/2012 11:58
Mi consejo es que lo ponga en manos de un abogado. En principio puede ser indemnizada por dos vías: El de la Responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos; y el del seguro obligatorio de viajeros. Este segundo es de muy escasa cuantía, pero es compatible con el anterior. En este tipo de casos es muy habitual que el abogado trabaje a resultado. Lo que no llego a entender es cómo salió despedida hacia atrás al frenar el autobús, cuando hay un choque o un frenazo la inercia te lleva hacia el frente.
Si fue al hospital, éste habrá remitido un parte de accidentes al juzgado de guardia y, seguramente, te citarán para ver si lo archivan o si denuncias (tienes 6 meses para poner la denuncia y así te verá el médico forense, quien valorará las lesiones y secuelas para que puedas reclamar con más exactitud). Pero, insisto, lo mejor es asesorarse profesionalmente.
29/06/2012 12:57
Gracias a ambos por responder.

clavelinaroja:

"Y tras dos horas de espera, me llevaron al hospital en ambulancia."
Está escrito en mi mensaje.

ABQ:

El caso es que al no trabajar no tengo dinero para solicitar los servicios de un abogado...

Desde mi punto de vista yo salí despedida hacia atrás, porque estaba sentada en uno de los asientos de delante y en el momento del accidente me dirijía hacia una de las puertas para apearme.
No me dió tiempo a sujetarme de la barra.

¡Ah! Se me olvidó mencionar que cuando llamó la aseguradora me dijeron que me llamarían cuando me enviaran su médico para valorar mis lesiones.
01/07/2012 20:35
¿Alguien me puede aconsejar?

Necesito ayuda rápido por favor. Esta misma semana seguro que me llama la aseguradora y no quiero fastidiarlo si tengo algfuna oportunidad.
04/07/2012 16:47
Por el momento la justicia es gratuita para los que no tienen suficientes recursos. Pide abogado de oficio y beneficio de justicia gratuita YA, y cuando llame la aseguradora les dices que estas a la espera de que se designe abogado, si es que tardan en asignarte uno.
06/07/2012 21:41
Muchísimas gracias por la respuesta.

Por cierto, no tengo mucha idea de cómo va eso pedir "abogado de oficio", ¿dónde debo acudir?
07/07/2012 12:53
Hola CristinaS.

Debe acudir al Colegio de Abogados o al Servicio de Orientación Jurídica -suele estar en el edificio de los Juzgados.

Un saludo,
07/07/2012 14:26
Pues muchísimas garcias, este Lunes mismo me pasaré a ver que me dicen.
En cuanto tenga noticias os cuento.
07/07/2012 17:21
Efectivamente, como te han indicado ya, tus derechos, se pueden concretar en lo siguiente.:

1.-Con cargo al Seguro de Responsabilidad Civil del autobus, tienes derecho a lo siguiente.:
Abono de una indemnizacion diaria por dia impeditivo, no impeditivo y secuelas ademas de un factor corrector que caso que no acredites renta, se establece en un 10%.todo ello, lo tienes regulado en Baremo indemnizaciones para accidentes de trafico, actualizado anualmente en el BOE.

2.-El Seguro obligatorio de Viajeros, es un seguro de accidentes perfectamente compatible e independiente del anterior, si bien , desbes tener en cuenta un matiz, que los autobuses de la EMT son transporte urbano, y el Seguro obligatorio de Viajeros es para transporte interurbano.

3.-respecto del perjuicio que se te ha ocasionado en la compra que habias hecho, si lo puedes acreditar no tienes ningun problema.

4.-Justicia gratuira .: Lapuedes solicitar en colegio de Abogados de Madrid.

Creo que con esta informacion, te es suficiente.Y desde luego cuando te quieran indemnizar, dile a a la entidad aseguradora que cual es la base de la indemnización te dira el baremo.

Al menos resquicio de desentenderse del asunto la entidad aseguradora, recordarte que tienes 6 meses para denunciar a contar desde la fecha del accidente.En tu escrito de denuncia, solicita ser reconocida por el medico forense, este fijara los dias de baja y secuelas y constituira su informe la base de tu reclamacion.Un saludo y espero que te sriva de orientación
08/07/2012 05:31
gotele

Muchísimas gracias por la respuesta.
Lo de acreditar el perjuicio en la compra, ¿te refieres a si tengo algún testigo de que se me hehcó a perder o de si conservo el ticket de la misma? (en el caso de lo segundo, no tengo ni idea de dónde acabó).

Soy de Palma de Mallorca, lo comento por lo de solicitar la justicia gratuíta.

Y no me cabe duda de que este mismo Lunes me pondré en marcha con los trámites para poner en marcha la denuncia.

Porque además, para más recochineo, esta semana tuve mi segunda visita al médico que me atendió en la clínica y me ha mandado a hacer rehabilitación de lunes a viernes. Pero como la clínica me queda lejos, me tengo que dejar un dinero en autobuses... y además para colmo acabo más hecha polvo después de hacer el camino de idad y vuelta que no yendo.

En la cita con el médico perito de la aseguradora le dije lo de mi idea de denunciar, pero éste también pareció más interesado en querer intentar quitarle las culpas a la EMT y pintarlo todo como un "desafortunado incidente".

Así que como ya estoy bastante mosca, voy a tirar adelante con la denuncia.
13/07/2012 21:59
Fui a pedir el abogado y me dieron un número al que llamar para pedir.

El día 26 de este mes tengo cita, ya os comentaré.
30/07/2012 16:12
Bueno, esto es un cachondeo...

Voy al juzgado, pero me dicen que es en el el otro juzgado. (En este país hacer las cosas bien e informar no se lleva)
Igualmente la mujer que estaba allí me pregunta y me dice que, antes de denunciar debo poner una reclamación en la EMT y dependiendo de lo que ellos me contesten denunciar.

Al llamar a la EMT ellos me remiten a siniestros y me dicen que donde tengo que reclamar es en la seguradora.

A todo esto yo sigo mal por supuesto, ya que el hospital al que debo desplazarme cae muy lejos de mi casa y la rehabilitación me cae más mal que bien (también a mi bolsillo).

Hoy he tenido cita con el períto médico y me ha dado un telefono para ponerme en contacto con la aseguradora. Al llamar me han dicho que dado que el otro centro médico cae muy lejos de mi casa también, me pondrán un servicio (coste cero para mi) de taxi para que me lleven.

A día de hoy ya hace un mes del accidente y lo único que ha supuesto para mi es dolor (que todavía no he visto aliviado), perdida de tiempo, de dinero y de nervios.

Y como la de la aseguradora me ha dicho que guarde los tickets y que ya me lo reembolsaran "cuando me den el alta" (vete tú a saber cuándo), me he hartado y mañana por la mañana llamaré para poner la reclamación a la EMT, dándoles de plazo máximo una semana para la contestación y si pasa ese plazo, tiraré a delante con la denuncia.

Os sigo informándo.
02/02/2013 14:38
Tema cerrado en este mensaje, para el que le interese:

http://www.porticolegal.com/foro/civil/961847/son ciertos estos dos puntos

Gracias y un saludo.