Hace días sufrí un accidente de coche con otro coche y avise a la policía para realizar el papeleo correspondiente.
El otro coche me dio por detrás al frenar yo, delante de un paso de cebra, la cuestión es que la otra conductora dice que frene de golpe y yo que la culpa era de ella por no guardar la distancia e ir rápido (hasta ella dijo que llegaba tarde y le saltaron los airbags) y cuando vinieron los agentes decían que yo había frenado ya sobre el paso de cebra (con lo que no estoy de acuerdo) porque era donde estaba la mancha de liquido del otro coche pero en esos momentos con los nervios y el policía diciéndome eso yo no me di cuenta pero al día siguiente fui y vi que había otra mancha antes de la que me indicaban en la misma trayectoria y del mismo color y le hice una foto.
mi pregunta es:¿¿cuando me den la resolución puedo reclamar si dicen que parte de la culpa es mía??¿¿y valdría de algo la foto??
el seguro solo me dice que lo que ponga en el atestado va a misa y yo ya no se que debo hacer cuando lo entreguen y dicten sentencia, ademas el coche me lo darán siniestro(debido a que tiene bastantes años aunque se encontraba en buen estado) y no se si puedo luchar por que me lo arreglen o me tengo que conformar por cuatro duros.
Agradecería respuesta por que estoy bastante perdido y confuso.
Desconozco el contenido del atestado policial pero, en los casos de colisión por alcance, la responsabilidad recae sobre el conductor del vehículo que golpea por detrás, al considerarse que no guardaba la debida distancia de seguridad y podría haber evitado la colisión si hubiese actuado con la debida diligencia.
Respecto a la reparación del daño, la regla general que impera en nuestro sistema legal es la de reparar íntegramente el daño causado. Ahora bien, en el supuesto en el que el vehículo es declarado siniestro, la indemnización se calcula teniendo en cuenta el valor venal del vehículo incrementado por el llamado valor de afección (que oscila entre un 30% y un 50% del valor venal). Todo ello, salvo que el vehículo se haya reparado, en cuyo caso, debe indemnizarse por el valor de reparación.-
Dicho esto, lo que le recomendaría es que haga uso del seguro de defensa jurídica y designe un abogado externo a la compañía que se encargue de reclamar. El coste de todo ello, será en cualquier caso asumido por su compañía de seguros.-
En primer lugar, agradecer tu rápida respuesta Alberto.
MUCHAS GRACIAS.
Indicar que aún no ha llegado el atestado pero lo que quería era saber si podría reclamar o no, al ser un informe policial, en caso de que no este de acuerdo.
El coche no creo que lo arreglemos xq toco chasis y por sus años, no confiamos ya y mejor cambiarlo.
Otra cuestión es:¿¿Como o donde puedo saber el valor venal ACTUAL de mi coche??
Y:¿dices que puedo yo contratar cualquier abogado?
Hay dos datos que se me olvido comentar y puede que sean importantes :
-el coche es Renault r19 1.8 que se matriculó en 1993 por ello decía que era algo antiguo.
-la aseguradora, de ambos vehículos implicados, es la misma: Mafre.
El valor venal del vehículo se corresponde con el valor actual de mercado. Lo normal es que sea la propia compañía quien te haga una oferta motivada aunque en la práctica, siempre intentan excluir el valor de afección que comentaba.-
Respecto al derecho que le asiste de poder elegir abogado externo a la compañía, por supuesto es posible y, como digo, el coste lo asumiría directamente su compañía. Lo único que debe hacer es revisar su póliza, ver en el apartado "defensa jurídica" cual es el coste de honorarios máximo asegurado y a continuación, enviar burofax a la compañía realizando la designación de un abogado concreto. Más en este caso, que existe conflicto de intereses.
Al ser misma cia. de seguros te interesa abogado externo.
El que pega porde gtras circulando en el mismo sentido paga.
La policia puede decir misa, porque me imagino que habras sacado fotos, que para eso se lleva el movil, no solo para wasear.
Ademas por experiencia, vete mañana al servicio de urgencia del hospital o clinica que creas conveniente con los datos del contrario,(no tienes que pagar nada) y que te hagan placas pues seguro que se ha hecho DAÑO EN EL CUELLO(VAMOS CERVICALES), asi la demanda del abogado externo , ira por lo penal y ese conductor listillo que te pego por detras no se escapa