Accidente entre dos vehículos en vía urbana, uno de ellos va a girar a la izquierda para coger un camino de tierra y el otro circula por su carril, y se pone a adelantar unos 200m antes del impacto, pero al incorporarse a su carril, se encuentra con el otro vehículo que ya a girado unos 5 m antes de llegar a coger el camino, invadiendo el carril. No se ponen de acuerdo al alegar el conductor que iba a girar que el otro vehículo llevaba el intermitente puesto y se imagino que iba a girar a la izquierda.
Creo que esta claro, pero ¿podría alegar dicho conductor esto y en caso de juicio llegar a ganarlo.? Gracias anticipadas
Como norma general siempre es responsable del accidente el conductor que invade en el carril contrario.
En este caso, tal y como lo cuentas, es indiferente que el vehículo que circulaba por su carril llevase el intermintente izquierdo puesto, ya que el conductor que va a invadir el carril contrario para girar ¡a la izquierda! debe asegurarse de que puede hacerlo sin peligro, no sirve como excusa suponer nada, si otro vehículo viene de frente tiene que esperar a que supere su posición, y en caso de duda el que pretende girar a la izq. incluso debe apartarse en el arcén (si existe y es practicable), ya que tampoco puede detenerse en el carril obstaculizando la vía... pero es que además el vehículo que circulaba por su carril había realizado momentos antes un adelantamiento, razón que explica que aún llevase el intermitente puesto, aunque como le digo, esto es indiferente, pues quien cruza un carril contrario debe asegurarse bien de que está expedito.
El que giraba pierde, no tiene razón. En caso de que el accidente llegase a juicio penal (que no tendría porqué) el asunto del intermitente del vehículo que circulaba por su carril sólo podría suponer una rebaja de importes a percibir por responsabilidad civil.