Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso público a listado de detenciones

17 Comentarios

27/03/2012 12:58
Al hilo de lo que comentáis sobre hacer públicos los datos, he visto en internet, en la página http://vlex.es/ que hacen públicas las sentencias, ponen todo excepto los apellidos, pero todo lo demás sí, nombre, fecha de nacimiento, el nombre de los padres de los acusados, etc

Eso es legal?, no se supone que no se pueden hacer públicas las sentencias en las que se incluya cualquier dato personal tanto de los demandantes como de los acusados?
27/03/2012 11:11
Tiene varias condenas anteriores por lo mismo... Es un estafador muy conocido en Alicante (de hecho, yo lo conocía por haber ejercitado antes una acusación particular contra él).

Buscaba a sus víctimas tanto en Fontcalem, como en foros de Derecho Penal (es más, patrocinaba "sus serviciso" en este portal).
27/03/2012 11:08
¡Vaya! Pues si se demuestran las acusaciones y resulta ser responsable de intrusismo y estafa,espero que se le quiten las ganas de volver a engañar a la gente mas desprotegida de la sociedad.
Lo que no me cuadra es que perdiera el tiempo posteando en este,o en cualquier otro foro.Si su modus operandi es el que describe la noticia de "Las provincias".Aunque también puede ser que se aburriese sacando solo información de sus potenciales víctimas.
¡Como está el patio!
27/03/2012 10:55
El detenido es mepossem
27/03/2012 08:40
Interesante noticia.Lo que no le logro encuentrar es relación con el tema propuesto.
Saludos.
27/03/2012 08:33
http://www.lasprovincias.es/v/20120319/sucesos/falso-abogado-estafaba-familias-20120319.html

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a un falso abogado por intentar estafar a presos en centros penitenciarios, a quienes prometía lograr su libertad provisional a cambio de una importante suma de dinero, según informaron ayer fuentes de la Comisaría provincial en un comunicado.

El arrestado, de 59 años y nacionalidad belga, es un conocido delincuente que tenía, además, varias reclamaciones judiciales en vigor, según detallaron las mismas fuentes. De hecho, el juzgado de guardia de Elche decretó ayer su ingreso en prisión por un asunto que tenía pendiente en la Audiencia Provincial de Alicante.

Al parecer, el falso letrado acudía con frecuencia a los juzgados para obtener información y documentación sobre causas relativas a presos, principalmente extranjeros, entre los que elegía a sus víctimas.

Luego, el sospechoso ofrecía sus servicios a los reclusos o a sus familias bajo la promesa de conseguir su libertad provisional a cambio de una importante suma de dinero.

Según las citadas fuentes, el detenido habría exigido 3.000 euros a un familiar de un interno para iniciar los trámites encaminados a lograr su puesta en libertad.

En el caso de que los familiares se negaran a entregar el dinero, el ahora arrestado les atemorizaban, y también amenazaba a sus reclusos diciéndoles que, sin su ayuda, cumplirían una larga condena en prisión.

El arrestado fue puesto el sábado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Elche por los presuntos delitos de intrusismo y estafa, y se decretó su ingreso en prisión provisional por otra reclamación que tenía pendiente.

La investigación que condujo a la detención del impostor la llevaron a cabo agentes de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Alicante, que se encargan de investigar las estafas, entre otros delitos.

16/12/2011 07:33
rabula: Yo no he acudido a este foro para contratar a un abogado.Lo he hecho sólo para intentar resolver una duda que tenía,y que aun nadie me aclaró,abogado,marchante,botones o sexador de pollos.
Un saludo.
15/12/2011 18:50
Oliaigo, cosa - en su caso - para el 'imputado'.
15/12/2011 18:28
Mepossem trabaja como Abogado sin serlo (INTRUSISMO).

Ojito con él.

Está imputado y esa es una información pública y relevante. Así que no puede hacer nada.
15/12/2011 18:00
Sr. mepossen, gracias por su respuesta
La informacion no pudo salir mas que del juzgado, quien sino podria saber que se dicto prision provisional sin fianza, tener acceso a la foto, los datos, la imputacion etc.
La pregunta concreta es si el periodista, puede acceder, publicar imputaciones, fotografia con nonbre y apellidos completos, lugar de trabajo, etc y "poner verde" a un ciudadano que solamente esta imputado en un presunto delito, sin que esta imputacion se haya convertido en acusacion y tenga todas las papeletas para que acabe en archivandose, primero provisional y luego transcurridos los plazos pertinentes que se desconocen sea definitivo.
Quien repara el daño moral que se habra causado al "imputado"
Gracias de nuevo
15/12/2011 17:15
hombre, esto no lo he dicho yo.
el periodista puede tener sus fuentes, están legalmente protegidas, y puede haber sido un abogado etc.

Hace dos semanas, juzgaron a un cliente mío en la AP de Elche. Aqui en Alicante, la AP tiene la (en mi opinión, mala) costumbre de mandar cada viernes las peticiones del Fiscal a la prensa. Total que le pusieron verde a mi cliente, que estaban pidiendo 11 años etc.

Finalmente, todo llegó en casi nada, aunque estaba preventivo, salió el mismo día del juicio etc. En este caso, viendo que había periodistas, me acerqué a ellos, les mandé un texto para ellos para publicar etc y así se hizo - con los iniciales de mi defendido. Es otra forma de trabajar - satisfacer a la prensa y al interés legítimo de información de la gente, y por otro lado ... no dejar el campo libre a Fiscalía ...
15/12/2011 17:10
En resumidas cuentas: que se trata de información privilegiada,que se filtra de forma no reglamentada...Vía: amiguetes,sobornos,favores,etc...,?
15/12/2011 17:02
es libertad provisional, no condicional.

quien te dice que la información salió del Juzgado?

aparentemente se archivará .... pues ... veo casos después de 5 o 10 años ...
15/12/2011 15:36
Para mepossem,
Buenos dias, puede dar mayor explicacion a que "legalmente" tengan proibido dar informacion a un periodista informacion de un detenido por un presunto delito?
En el caso que me interesa, un conocido semanal publico una fotograria y varios datos de un ciudadano al que tras las oportunas diligencias ante el Juez, le dicto prision preventiva, por estar imputado en un presunto delito, es decir, no se sabe si existia delito, a los dos meses el juez ordeno la libertad condicional y transcurrido mas de un año el ciudadano continua "solo" imputado, por lo que aparentemente el caso se archivara sin mas.
La pregunta es: es legal que un periodista saque los datos que quiera, incluso la unica fotografia del imputado que existe en la causa, que los publique, tratandose simplemente de una "imputacion"
Agradeceria comentarios
Un saludo
15/12/2011 12:50
siempre te puedes acercar al juzgado pero legalmente lo tienen prohibido.
15/12/2011 12:17
Entonces:¿No tengo modo de averiguar la identidad,o las iniciales al menos,de un detenido por un presunto delito,del que si conozco fecha y lugar,y la certeza de dicha detención?.
15/12/2011 11:14
Ley de protección de datos: imposible, ni en el Juzgado.

Verás que hasta los periódicos ahora sólo usan los iniciales para referirse a los detenidos - salvo donde usar el nombre y apellidos incrementa las ventas, obviamente.
Acceso público a listado de detenciones
15/12/2011 07:30
Buenos dias.Mi consulta viene a propósito de mi interés por saber si es posible y si están disponibles al público,listas de detenidos por los agentes del orden: Policía,Guardia Civil,etc...,
O si estas listas hay que buscarlas en los juzgados...
¿Están informatizadas...?.
Espero no haberme equivocado al postear mi consulta en este foro,pues lo cierto es que he dudado en hacerlo aquí o en el de procesal.
Gracias de antemano y un cordial saludo.