Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso al libro de familia

10 Comentarios

Acceso al libro de familia
12/05/2007 23:52
Necesito el libro de familia para acreditar la edad de los niños con objeto de apuntarles a unas actividades ludico-culturales infantiles. Me ha dado una fotocopia del libro.
¿Puede hacer esto? ¿Tiene ella ese derecho?
¿Que puedo hacer?
Mañana entrego a los críos, se lo volveré a pedir. Si se niega ¿puedo llamar a la policia?
13/05/2007 00:02
Si solicitas en el registro civil correspondiente a tu domicilio copia del libro de familia te lo darán (incluso si tienen ellos que cursar la solicitud a otro registro de otra localidad) En mi caso así consegúi una copia. Tardó unos diez dias, tras ellos cursar la solicitud a otra comunidad autónoma.
13/05/2007 00:10
El problema de mi caso es que lo necesito el proximo miercoles 16-5-2007.
13/05/2007 00:54
Si el registro civil que la emite es el de tu localidad el plazo de entrega puede ser inmediato. De todos modos, si presentas otro doc oficial (por ejemplo sentencia, certificado de nacimiento) donde se refleje la edad de los menores...
Si ella no quiere dártelo... siendo un doc que puedes solicitar por tu cuenta, no creo que tenga ninguna trascendencia judicial.
13/05/2007 20:40
olvidate del viejo, ves a pedir una copia, si no te la hacen en el acto, pide una partida de nacimiento que si que lo hacen-
suerte, olvidate de tu ex para estas cosas, utilizara cualquier cosa para hacerte daño. el libro de familia, la tarjeta sanitaria, las notas del cole, autorizaciones de salida, tu correo, las visitas al peditra, la ropa etc etc etc.
haz tu vida!!!!
suerte y animo.
14/05/2007 18:10
Yo tuve un caso similar, mi ex-mujer extravio el libro de familia, y me acuso a mi de haberselo robado. Solicite duplicado y tardo unos 25 dias. La partida de nacimiento, 8. Completamente de acuerdo con juman2, nada mas q trabas y obstaculos. Pero hay cosas de las que no se puede pasar, ni se deberian permitir.
15/05/2007 00:44
Gracias a tdos.
Hoy he solicitado la partida de nacimiento de los niños y una copia del libro de familia, el proximo viernes me lo dan.
No se si me valdra de algo, la he denunciado por no facilitarme el libro de familia.
28/10/2008 13:05
ola mi pregunta y si alguien me la puede responde, ya que soy nueva en esto. tengo 21 años mi madre murio hace 4-5 años y mi padre esta en la carcel asta dentro de 5 años no sale ya que lleva 6 en ella. yo necesito el libro de familia, porque no se nada de mi madre ni la llegue a conocer y me gustaria poder tenerlo porque lo necesito para unos papeles de vivienda. alguien me podria dar una solucion. muchisimas gracias
28/10/2008 13:15
¿Y en su caso no sería más sencillo pedir su certificado de nacimiento? ¿Le piden expresamente el libro de familia?
29/10/2008 09:13
sof2

Te aconsejo que retires la denuncia.

No tiene fundamento, pues el libro de familia acredita patria potestad y cada padre tiene el derecho de tener el suyo. Ella tiene uno (obtenido de la manera que sea) tu no tienes, pues lo pides. Ningún juez apreciará mala fe en ella.

Respecto a otros papeles que tampoco te facilitará, buscate la vida para obtenerlos, te indico mis pasos al respecto:
- Tarjetas sanitarias, lo pides por escrito a la Comunidad autónoma, diciendo que no se te facilitan en las entregas y que es un derecho de los menores. Si no recibes respuesta afirmativa, lo trasladas al defensor del pueblo. Yo ya las tengo.
- Colegio. Notificas al convenio la sentencia, les emplazas a que quieres que te faciliten toda la información académica o no que se facilite a la madre (sin menoscabo de la suya) y a que se tomen las decisiones según diga tu convenio. Si el colegio no te hace caso, reiteras tu petición.
- Correo personal tuyo. Dalo por perdido y cambia las direcciones de tu correo habitual.
30/10/2008 19:15
Gracias samaruc.
Hace más de un año que tengo mi libro de familia. Con las tarjetas sanitarias no tengo problemas, me las da junto con los crios. Con el colegio ya hable, y tengo mi copia de las notas y hasta los profesores me atienden por telefono y no hacen que me acoja al horario de tutoria (presencial).