Por favor, no me mal interprete, simplemente mi intención era exponer un "problema" que un vecino expuso en una reunión y solicitar posibles soluciones.
No es que no comparta sus aportaciones, simplemente, por la respuesta en la que me indicaba que la salida del garaje a la calle tenia que estar fácil es por lo que he explicado nuevamente los recorridos que hay para salir del garaje.
En cualquier caso me temo que no he sabido explicar como se encuentran las salidas del garaje al exterior.
Saludos
También podrían cambiar las cerraduras de las dos puertas cortafuegos.
Que se abran con llave para acceder al garaje y con pomo para acceder al ascensor.
Así el problema queda resuelto,
Claro que es más engorroso.
Como ignoro como está asignada la salida que indica si es o no salida de emergencia.
Vaya a urbanismo y solicite los planos del garaje, ahí figurarán si don o no de emergencis.
Le expongo un caso.
Ocurre un fuego y el garaje se llena de humo, hay una familia con críos cerca de esa puerta, por lógica aunque no se vea bien por el humo, por la costumbre un menor llega a esa puerta y sale a las escaleras, mientras que si tiene que buscar otra salida, lo tiene claro.
Esa normativa, prima más y pone más énfasis de como tienen que estar las puertas en caso de incendio. Y le es menos relevante que algún extraño aceda al garaje, que la vida de cualquiera.
Si para usted es al contrario, pues lamento que no lo comparta.
Hola
En el tema que nos ocupa hay varias formas de salir del garaje.
A) En la planta garaje una puerta que es cortafuegos está marcada con el texto “salida”, abriendo esta puerta accedes a una escalera que comunica con un portal auxiliar y la calle.
B) En la planta garaje hay una puerta que está marcada con el texto "portal" para atravesar esta puerta (cortafuegos) necesitas la llave, se acede a un pequeño vestíbulo que a su vez tiene una puerta (cortafuegos) que accede a un nuevo vestíbulo donde se encuentra la puerta del ascensor, para que el ascensor baje al -1 necesitas llave, desde el ascensor puedes subir a cualquier planta.
El "problema" se presenta en el momento de realizar el camino a la inversa. Cualquier persona que acceda al portal, propaganda, repartidor etc. puede a través del ascensor bajar a la planta -1 para este recorrido no se necesita llave, una vez en la planta -1 se sale del ascensor con acceso al vestíbulo hay que atravesar la primera puerta cortafuegos, sin llave, segundo vestíbulo puerta cortafuegos sin llave y estamos en el garaje, aquí ancha es castilla, nos movemos como queremos y acedemos a la salida desde la puerta que accede al exterior y el "trabajo" realizado.
Perdona por extenderme, creo que no me había explicado bien
Saludos
Pero hay que tener en cuenta que las puertas que existan desde el garaje hasta la salida al exterior son consideradas salidas de emergencia.
Por ello la puerta del portal no puede estar cerrada con llave.
Debe tener en cuenta que si se produce un incendio en el garaje y se forma humo, este tenderá a salir por el tiro de la escalera y no se puede llegar a una puerta que con el humo no se sepa donde está la cerradura, o que un menor no lleve llave y no pueda abrir la puerta
Perdona Jalisco. Revisando las respuestas veo que me indicas que ninguna puerta de salida desde el garaje a la calle debe abrirse con llave.
En el caso de la pregunta que yo hacia no es desde el garaje a la calle, es desde el ascensor al garaje.
Lo expongo nuevamente:
Entras con la llave al garaje, para acceder al ascensor hay que atravesar dos puertas una de ellas (la primera) hay que abrirla con llave.
Accediendo al portal, por ejemplo repartidor de propaganda que toca el timbre y cualquier vecino con buena voluntad le abre, puede acceder al garaje a través del ascensor ya que a la salida de este para llegar al garaje las dos puertas que hay que atravesar desde dentro no necesitan llave.
Ese es el problema que yo comentaba en el inicio del tema y lo que se propuso por parte de un vecino fue poner llave desde dentro a la primera de esas puertas y desde la administracion se le comentó que eso no era posible por ser puertas de emergencia. En mi opinión son puertas de acceso.
Saludos
Gracias por la respuesta.
No me queda claro si se puede poner una cerradura para que solo puedan acceder al garaje desde el ascensor aquellos usuarios que dispongan de llave. Gracias
Saludos
Normativa europea en salidas de emergencia
Normativa EN179
Puertas de emergencia controladas mecánicamente.
Dispositivos mecánicos para salidas de emergencia en zonas con usuarios habituales conocedores del funcionamiento del dispositivo así como de la ruta de evacuación. Se permite el uso de manivela con cerradura de función emergencia interior. El riesgo de situación de pánico es menor y conviven pequeños grupos de usuarios habituales. El funcionamiento de los dispositivos y la ruta de evacuación debe ser conocido por los usuarios.
Es un error muy extendido en España dar por cierto que el mecanismo de apertura de muchas puertas debe ser obligatoriamente la barra antipánico conforme a UNE-EN 1125 Herrajes para la edificación. Dispositivos antipánico para salidas de emergencia activados por una barra horizontal. Requisitos y métodos de ensayo, cuando en realidad la reglamentación vigente (artículo SI 3-6 del CTE DB SI) exige dicho mecanismo allí donde los ocupantes no estén en su mayoría familiarizados con la puerta en cuestión, por ejemplo en muchos casos en establecimientos de uso Pública Concurrencia, Comercial, Residencial Público, etc.
Cuando existe dicha familiaridad, como es el caso de uso Residencial Vivienda, Administrativo, Docente, y en particular en las puertas de salida de un garaje de un edificio de viviendas, ya sea a una escalera especialmente protegida o bien al espacio exterior (salidas de planta o de edificio) el mecanismo de apertura debe ser conforme con la norma UNE-EN 179 Herrajes para la edificación. Dispositivos de emergencia accionados por una manilla o un pulsador para salidas de socorro. Requisitos y métodos de ensayo.
Buenos días.
Quería hacer la siguiente consulta. E la comunidad a la que me acabo de mudar para acceder desde el garaje al ascensor hay que atravesar dos puertas cortafuegos, la primera necesita ser abierta con llave después una segunda puerta libre y para acceder al ascensor tambien es necesario utilizar la llave. Hasta aquí todo correcto, el problema, en mi opinión, esta en el recorrido a la contra.
Las personas que accedan al portal, correos, propaganda etc. tienen el acceso libre al ascensor pueden bajar a la planta de garaje sin ningún tipo de inconveniente, las dos puertas que hay que atravesar al salir del ascensor desde ese lado están libres (no se necesita llave) en el dia de ayer tuvimos la primera Reunión de comunidad en la que un vecino planteo este problema, desde la administración de fincas se dijo que la opción era poner una llave en el ascensor para poder bajar al -1, parece ser que esto es muy costoso ya que la llave que se usa es maestra (la misma para todas las puertas) otro vecino propuso poner un bombillo en la primera puerta al salir del ascensor y desde la administración se comento que no era posible ya que esas puertas son de "emergencia" y deben estar abiertas. ¿esto es así?
Gracias por las respuestas
Saludos