Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acceso a tejado

7 Comentarios

Acceso a tejado
14/03/2006 14:04
vivo en un edificio de viviendas de reciente construcción en el que no existe acceso al tejado. Cada vez que hay que acceder a él por algún motivo pasan por la terraza de mi piso (último piso), con las molestias que ello conlleva ( suciedad en casa, golpes con escalera de mano en paredes, arañazo en puerta de entrada, ausentismo de mi puesto de trabajo, etc.) ¿puedo exigir a la comunidad que haga un acceso por una zona común? (se podria hacer en el descansillo). si se niegan a hacerlo, ¿puedo negar el acceso por mi vivienda? Ni en los estatutos de la comunidad ni en las escrituras de mi vivienda pone nada al respecto.
14/03/2006 17:26
Si su vivienda es la última, lógicamente es la que está más cerca del tejado y por tanto la que tiene mejor acceso, y es por ella por la que tienen que subir (no se puede negar). Si su piso fuera el bajo tendría otro tipo de problema (ejemplo es el idoneo para realizar el pintado del edificio) .
Lo de la escalera. Si se aprueba en junta incluido su coste bien, pero no creo que todo el muno esté dispuesto a sufragar esa nueva instalación. No obstante, usted tiene derecho a que la comunidad le repare o sustituya de todos los desperfectos que se le haya podido ocasionar.
14/03/2006 17:30
¿y si me exigen enrar durante mi horaro laboral, no estando yo en casa, o cuando me encuentro de viaje?¿me puedo negar?
14/03/2006 17:45
Existe una servidumbre de paso, y se debe regir por las normas de la buena vecindad. Es decir buena voluntad por todas las partes.

Ahora bien, una cosa es que toleres el paso y otra que te tomen el pelo. Exige que te reparen los daños, hazte el "duro" a la hora de tolerar el paso, pide presupuestos para la obra de acceso desde el descansillo, reparte sonrisas y explica el problema a los convecinos, plantea el asunto en la proxima Junta y suerte.

¿ tanto pasan por tu piso ?
14/03/2006 18:08
El sentido de la exigencia es subjetivo. Si usted tiene que trabajar, tiene que trabajar y sis e encuentra fuera pues no se puede hacer nada. No obstante las reparaciones hay que hacerlas, y salvo que no sean urgentes podrá demorarlas relativamente, ya que si se produjera algún contratiempo le podrían pedir responsabilidades ojo, usted está obligado a dejar pasar (déjele las llaves a un familiar, vecino etc...) comprendo que es complicado pero la ley es la ley.
14/03/2006 19:24
Pero, ¿el acceso al tejado es continuo, o por determinada obra?.
Podria intentar indagar en el proyecto que debe estar en el Ayuntamiento, si en el mismo se preveia un acceso desde zona comun, que el promotor se ahorro.
El tejado que usted dice, ¿es plano o inclinado?.
15/03/2006 11:30
El acceso al tejado no es continuo y de momento no ha sido por ninguna obra. De momento es por averias en las antenas de televisión o instalación de nuevas antenas. Pero, claro, si me dejan todo lleno de suciedad cuando tienen que entrar por este motivo ¿qué será el dia que sea por obras? De todos modos el principal problema es que yo trabajo fuera y no estoy en todo el dia (salvo fines de semana) y, mi familiar más cercano está a 200 km y no tengo suficiente confianza con ningún vecino como para darle las llaves de mi casa. ¿por qué tengo yo que sacrificar horas de trabajo y no que ellos se adapten a mi horario y vengan en fin de semana? Por cierto, el tejado es inclinado, no plano y también tendría acceso con una escalera de siete metros desde la calle (aproximadamente la altura de una vivienda unifamiliar)
15/03/2006 12:10
La colocación de una antena debe ser por acuerdo de la comunidad y no por el antojo de un vecino. Se tiene que aprobar en junta y en esa junta es donde debe de exponer todos estos inconvenientes y posibles soluciones, y le repito, usted tiene derecho a que le repongan todo el daño causado(limpieza o algún deterioro sufrido). Salvo que la situación no sea de extrema necesidad y la colocación de una antena no lo es, debe ser el vecino solicitante el que se tiene que adaptar a sus horarios. Otra cosa sería la filtracion de agua que ya es más grave.