Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a subsidio mayores de 52 años y los 90 días

2 Comentarios

25/12/2021 23:58
El motivo de mi pregunta anteriormente es que si desde que finalizaste la última prestación o subsidio por desempleo ( el RAI, NO) estuviste escrito ininterrumpidamente como demandante de empleo (exceptuando el tiempo en IT, que la demanda de empleo se suspende) en mi opinión tienes la vía de acceso para acceder al subsidio.
Para acceder a este subsidio, además de cumplir con todos los requisitos, necesitas la famosa “vía de acceso” Lo normal es finalizar un contrato de un mínimo de 90 días, y accedes, pero hay otra forma, que es el haber agotado alguna prestación o subsidio en el pasado y haber estado inscrito como demandante de empleo desde entonces. Tendrías que irte hacia atrás para ver lo que hiciste desde que acabaste tu última prestación o subsidio.
Para el SEPE la RAI así como el SED no son subsidios, sino ayudas especiales, y no lo contemplan como vía de acceso, a no ser que lo pelees en vía administrativa o judicial.
Su caso es un poco enrevesado.
Saludos.
25/12/2021 23:41
Buenas noches;
Su última prestación o subsidio por desempleo, ¿en qué fecha lo finalizó ?
Desde que finalizaste esa prestación y/o subsidio por desempleo, ¿has estado inscrito como demandante de empleo ?
Acceso a subsidio mayores de 52 años y los 90 días
22/12/2021 11:16
Buenos días, queria solicitar la ayuda de Vdes. por si me pueden proporcionar algo de ayuda. El 6 de Enero del proximo año cumplo los 52 años, pensaba que reunía todos los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años (tengo 17 años y 10 meses cotizados, 6 años al desempleo, mas de 2 años dentro de los últimos 15 entre asalariado y autonomo), pero al informarme via telefonica, me dicen que no tengo derecho por que necesito cotizar un minimo de 90 dias, o haber terminado de cobrar un desempleo. Mi historia es la siguiente, en Noviembre de 2018 despues de bastante tiempo en paro, me contrato una empresa de mensajeria, a los 4 dias de empezar a trabajar sufrí un infarto agudo de miocardio que se complico con la deteccion de una aneurisma aortica, me despidieron a los pocos dias aduciendo no haber pasado el periodo de prueba y entre en Incapacidad temporal en la que estube durante casi 2 años, en concreto hasta septiembre del 2020, durante ese periodo, informe a mi oficina del SEPE de mi caso, me dijeron que seguia en desempleo, pero que no tenia que renovar mi demanda hasta que no hubiera dictamen definitivo, cuando me denegaron la incapacidad permanente, comunique mi nueva situacion, y en octubre de ese mismo año presente mi solicitud para el R.A.I. (tercera y ultima) la cual fue aceptada, desde entonces he sellado cuando me ha correspondido y sigo en la misma situacion, al haber leido temas en Internet sobre sentencias del Constitucional sobre el acceso atraves del R.A.I. , del tema de los 90 dias y sus diferentes interpretaciones, he decidido compartirlo con Vdes. por si pudieran arrojarme algo de luz en mi caso.
Muchas gracias por anticipado y felices fiestas.