vivimos en el campo y en el terreno hay un pozo que da acceso a una acequia que corre bajo el terreno, a bastante profundidad (unos 4-5 metros). El pozo no se usa para sacar agua sino para labores de limpieza y mantenimiento.
Hasta ahora no había habido problema, pero ya van dos veces en el plazo de una semana que se dejan el pozo totalmente destapado y sin vigilancia. Ante el peligro para las personas (me da pánico pensar lo que pasaría si un niño cayera, ya que como digo son unos 4-5 metros) he puesto un candado en el pozo y me he negado a dejarles acceso a la parcela. Comprenderán que tras 2 veces no me fio un pelo.
En las escrituras no figura ninguna servidumbre y de hecho por la conversación que he tenido con los dueños del pozo yo creo que no existe, al menos documentalmente. Ellos se escudan básicamente en la antigüedad del pozo y la "costumbre". Por eso me he negado a seguir dándoles acceso, de hecho les he amenazado con llamar a la policía si vuelven a entrar sin mi conocimiento (cosa que hicieron las dos veces, ya que saltaron la valla, es muy baja y fácil de saltar)
mi pregunta es ¿podría un juez basándose simplemente en la antigüedad del pozo, darles derecho de acceso al mismo? (imagino que esto entra dentro de lo posible). De ser así ¿estaría cometiendo yo alguna infracción por el hecho de no dejarles acceso ahora? ¿habría alguna indemnización para nosotros por las molestias que nos causen si el juez dictaminara el derecho a la servidumbre?