Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acceso a patio interior

5 Comentarios

Acceso a patio interior
16/06/2006 19:10
Mi piso es un primero que da a un patio interior, donde los vecinos tendemos la ropa.

Cuando compré el piso, para poder acceder a ese patio tenia que saltar por una ventana y yo, al hacer obras en la cocina, quité una fresquera de madera y puse una puerta de pvc, de manera que ahora paso para tender la ropa sin tener que saltar.

Hace de eso 5 años y nadie dijo nada pero en una junta un poco revuelta una vecina soltó que yo también habia hecho algo ilegal, refiriendose a eso.

¿es ilegal lo que hice?
No tiré ningun ladrillo y ese patio es el único sitio donde se puede tender la ropa.

16/06/2006 20:31
No entiendo lo de la fresquera de madera ni cómo es que no tuviste que tocar ni un ladrillo.

¿No existe ningún otro acceso a ese patio para realizar limpiezas, etc?
16/06/2006 21:23
Entiendo que no entiendas lo de la "fresquera" porque cuando yo vine a vivir a Madrid tampoco sabia de que me hablaban.
Voy a tratar de explicartelo:
En algunas casas antiguas (supongo que antes de que existieran neveras eléctricas) en la cocina, debajo de la ventana, en lugar de pared se ponia una especie de cajón de madera, que por la parte que da al patio interior tenia rejilla y por la parte de dentro de la cocina se abrian unas puertas.

Dentro el cajon tenia unas baldas donde se ponian cosas de comida y bebida para que estuvieran frescas y aireadas.

¿entiendes ahora que no tuviera que tocar ningun ladrillo?. No habia ladrillo, habia madera.
De hecho, cuando los pisos altos han reformado las cocinas, en ese hueco de la "fresquera" han tenido que poner ladrillo.

A tu segunda pregunta:
Efectivamente no hay ninguna salida para realizar limpiezas.
Mi vecina tambien tiene ventanas a este patio y cuando quiere salir para arreglar sus plantas tiene que saltar por la ventana.
Saludos
Bienvenida
16/06/2006 21:58
Ahora entiendo.
Je, je, así que, al fin y al cabo, lo único que has hecho ha sido eliminar la fresquera que, podría, considerarse "privativa", sin tocar elementos comunes.
Por otra parte, si os dejan pasar al patio por la ventana (ya que alguién tendrá que limpiarlo) ¿Por que no hacerlo más cómodamente a través de una puerta?
Lo que pasa es que te podrían acusar de modificar la configuración externa, ya que donde había una ventana y unas rejillas has puesto una puerta.
Pero para demandarte judicialmente, se tendría que aprobar en Junta y debería la comunidad, en principio, asumir los gastos correspondientes a la demanda. Siendo que es una sólo vecina la que, según dices ha protestado, no creo que la comunidad acceda tan facil a demandarte judicialmente, porque además podrían perder ya que no te has apropiado del patio, sólo has facilitado el acceso al mismo, cosa conveniente a la hora de limpiar y si hubiera que realizar reparaciones en el mismo.
Salvo mejor opinión.
16/06/2006 22:13
Bueno, en realidad la vecina no protestó, solo hizo un comentario en un momento de enfado durante una junta.
Yo no estaba de acuerdo con una cosa que se decidia y ella se enfadó conmigo y lo soltó pero como eso puede volver a pasar es por lo que me gusta estar informada.

¿cuantos años han de pasar para que lo que yo hice se convierta en derecho por la situación de hecho, o siempre podrá salir alguien y reclamar?
16/06/2006 22:20
Pues parece que la jurisprudencia, para cosas más gordas que esa, va entre 8 y 10 años. (Puede que incluso menos, pero no te lo puedo asegurar)
Salvo mejor conocimiento de causa.