Buenos días,
Quiero saber por favor si un médico de una consulta privada, puede imponer un(os) modo(s) concreto(s) de acceso a la historia clínica [ejemplos: presencial en consulta, envío por correo certificado], cuando se le solicite el ejercicio de este derecho -acceso a historia clínica-, por parte del paciente que lo ejercita.
Gracias.
Ante todo, usted, como paciente, tiene todo el derecho del mundo a solicitar su HC, incluso a solicitar la de sus hijos hasta cierta edad, incluso a un “me lo explique”. Otra cuestión es como hacer efectivo ese derecho que entiendo ha de ser negociado entre el médico y usted. Puede ser entrega presencial, burofax o lo que sea, pero lo que sea entiendo que el médico, y usted, tienen derecho a que sea constatado fehacientemente. No se trata de imposiciones sino llegar a hacer efectivo ese derecho de forma que mejor les venga a ambos siendo recomendable hacerlo de forma fehaciente en estos casos que, siendo privados, se suelen solventar enviando usted burofax y que el médico le conteste por burofax. Si fuera un centro público la solución sería que presente usted escrito oficial y se le responda mediante escrito oficial. Hay otra vía mucho más sencilla, se planta usted ante el médico y le pide su HC, si se la da asunto arreglado, que se niega, vías contundentes, burofax, abogados, denuncias...
Hola PulpoPaul,
Plantarme ante el médico me parece la vía más complicada, entiendo por esto la entrega en mano de la h c (presencial en consulta).
Por otra parte me parece caro e innecesario que el médico me envíe la h c a través de burofax (es bastante larga), creo que será suficiente mediante carta certificada con acuse de recibo.
Muchas gracias, de cualquier modo.