Por ahora la venta en España es un acto voluntario, no existe una ley que obligue a vender a nadie. Su pretensión de todas formas es razonable, puesto que 1,5 metros es una medida moderada. La ley señala que la anchura del camino será la mínima que se necesite, y que, en el caso de explotaciones agrícolas se puede ensanchar o establecer para dar paso a la cosecha, siempre y cuando se indemnice. Es decir: que el asunto pasa por demandar a los vecinos para concretar anchura e indemnización, si es que no puede acceder desde otro sitio. El tramo de finca seguirá siendo de sus vecinos, que lo recuperarán cuando deje de necesitarse para el servicio. Puede que en Canarias haya algo sobre explotaciones agrícolas y sobre las serventías en la materia, aunque 5000 metros es la mitad de la mínima parcela rústica. Vaya al cabildo e infórmese. Procure compilar el acuerdo del resto de los vecinos que usan el camino
Mi mujer es propietaria de una finca rústica de unos 5000 m2 en Tenerife por una herencia inesperada, a la que se accede por una vereda de entre 50-70 cm de ancho por terrenos de dos propiedades. He contactado con sus propietarios y no quieren vendernos a ningún precio el resto de ancho para que pueda pasar un todoterreno y poder cultivar la finca. Me dicen que si me dejan pasar con un vehículo los propietarios que están más al fondo (3 más) también pasarían y circularían muchos vehículos cuando ahora es una zona tranquila.
¿Hay posibilidades de obtener en el juzgado que me vendan una granja de unos 1,5m de ancho por unos 80m de largo?.
Agradecido por sus respuestas.