A ver, por lo que entiendo de lo que cuentas (no soy arquitecto, así que no me hagas demasiado caso), el problema es de tu construcción. Yo diría que no tienes derecho. Salvo que sea un tío majo lo suyo sería tirar abajo el casetón y volverlo a hacer. Otra cosa sería si la filtración entrara desde dentro de su propiedad (entonces sí), pero no desde el tejado por la junta entre ambas.
Son dos parcelas de titularidad diferente, que tiene construidas casas y en una de las paredes está construida la casa del vecino y la mía pegada, es decir compartimos el muro, aunque cada uno construyó el suyo, es mas de un metro de grosor. Pero no hay ni comunidad ni nada, somos propietarios diferentes.
recientemente he realizado una ampliación de mi vivienda, aumentando una planta en la cual hay una buhardilla, ésta tiene tejado inclinado y sobre ella se ha situado un casetón donde está ubicada la placa solar. Ahora bien, en el momento de la construcción la unión del casetón con la casa del vecino no se impermeabilizó correctamente lo que me está generando muchas humedades. El constructor nos comenta que para dejarlo arreglado de una vez por todas (han intentado hacerlo de mil manera pero sigue entrando agua) es necesario acceder a la casa del vecino y serrar su valla, sellar la pared del casetón y colocar de nuevo. Todo esto costeado por nuestra propiedad, claro está.
La duda que me surge es si el vecino se puede negar legalmente a tocar nada de su propiedad si con ello me genera humedades. En caso de negativa por su parte, ¿cómo puedo proceder legalmente para que se me arregle? ¿Existe alguna ley de "obligatoriedad" de acceso del vecino para este tipo de arreglos?