Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a backup de teléfono. acceso consentido a cuentas bancarias.

3 Comentarios

Acceso a backup de teléfono. acceso consentido a cuentas bancarias.
05/01/2019 00:13
Buenas tardes,

Un conocido está en pleno proceso de divorcio y me ha pedido ayuda con un par de temas relativos a su divorcio que me da la sensación que pudieran generarle algún problema si las usa en su proceso de divorcio. Su ex-esposa está haciendo cosas muy raras y tratando de abusar de él, pero no me gustaría que pudiera meterse en problemas por desconocimiento. Su abogado de familia no parece estar dando respuestas claras. En concreto:

- Su mujer conectó y sincronizó su móvil con su portátil. A partir de ahí, hay una serie de informaciones que podría interesarle usar en un juicio. Es esto legal?.

- Su mujer le dejó acceder a sus cuentas bancarias privativas. Mi amigo puede demostrarlo ya que grabó la conversación entre ambos en la que ella le dejaba acceder. Es legal que utilice información que obtuvo con este acceso dado por su esposa?.

Mi poca experiencia legal me hace pensar que el primer caso la respuesta es un “No”, mientras el Segundo es un “sí”. Qué le puede pasar si lleva está información a un juicio?. Su esposa está pidiendo más de un millón de euros en el divorcio... si la consecuencia de usar esa información es una multa, igual hasta le conviene hacerlo.

Gracias por vuestra ayuda,

Alfonso.
07/01/2019 10:24
alfonso.martinez
¿Información de qué tipo? Si es financiera y afecta a disolución de gananciales y tal quizá podría usarse, pero no veo qué tendrían que ver las cuentas privadas muy bien. Si son temas personales en principio son irrelevantes, y la forma de acceder a esa información podría ser ilícita, para no conseguir tampoco gran cosa.
07/01/2019 16:03
paquito xocolatero
Muchas gracias por la ayuda.

En el primer caso, se trata de conversaciones con la abogada de su mujer, en la que la abogada la invita a falsear información y a tratar de forzar situaciones poco legítimas para que resulte otorgada una pensión mayor. Complicado obtener eso de otra forma.

En el segundo caso, cargos en tarjetas que revelan comportamientos y tendencias poco recomendables en su mujer.

Cómo lo veis?.

Gracias. Alfonso.
08/01/2019 10:26
alfonso.martinez
El primer caso entiendo que sería una información protegida por el secreto profesional a la que se ha accedido de forma ilícita (no se disponía de permiso para acceder a esta, a diferencia de la otra), y podría suponer incluso un delito contra la intimidad, o de descubrimiento y revelación de secretos.
En el segundo caso si es relevante para la custodia de los hijos en común (algo que pueda afectar directamente al cuidado de estos, si tomas drogas o tiene tendencias homicidas o yo qué sé, lo que sea que desaconseje tenerlos a su cargo) entiendo que sí podría usarse sin problema, ya que se disponía de permiso para obtener esa información, y sería relevante para el tema tratado. Para cualquier otra cosa no, ya que el motivo de la separación o el modo de vida de cada uno es irrelevante en la separación, no importa si se ha acostado con uno o con veinte, por ejemplo.