Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acceso a azotea

3 Comentarios

Acceso a azotea
04/01/2009 12:25
Vivo en un bloque de cuatro vecinos,en una comunidad con varios bloques con las mismas caracteristicas.Mi vivienda esta situada en el 1 piso,(en el bajo hay soportales),mi vecina del segundo piso ,tiene acceso a la azotea desde su balcon,al igual que su vecino de al lado ,los del primero no tenemos acceso a la azotea sino es a traves de sus balcones.en la azotea tengo mi antena de television individual,al igual que elllos y tambien un deposito de agua de energia solar.Cuando lo instalaron lo tuvieron que subir por la terraza al no estar los vecinos del segundo.
Mi pregunta es la siguiente:he planteado la opcion de colocar una trampilla de acceso a la azotea,pagandola de mi bolsillo.Dado que a veces he tenido que regular la antena debido a los fuertes vientos y ellos no estaban.Aparte de haberme quedado sin agua caliente y no haber podido repararlo hasta su vuelta.
Rogaria ayuda al respecto,si es posible con argumentos legales,dado que mi vecino del segundo es dado a argumentar logicamente las cosas,aunque al respecto dice que la azotea es de los del segundo piso y que no es posible realizar acceso alguno.Se niegan totalmente a dicho acceso.
gracias de antemano por vuestra ayuda.
04/01/2009 13:29
En primer lugar decirle que, habría que mirarse la escritura publica de obra nueva para ver qué se dice en ella respecto al disfrute de esas zonas comunes, si son de uso y disfrute de su vecino o es común a todos. De no decir nada, la ley lo estima que es de la persona que lo tiene por destino (el vecino el cual tiene acceso a ese espacio desde su vivienda).
Sobre la antena y el depósito de agua al que usted hace referencia, es un derecho que la comunidad tiene de servidumbre (elementos comunes o no, dentro de una propiedad o zona común de uso y disfrute, que es necesaria para los servicios de la comunidad). El acceso a ellos se deberá hacer por el paso destinado al efecto, no debiendo su vecino poner pegas de paso para atender "en caso de necesidad" estas instalaciones.
04/01/2009 17:09
Decirle que agradezco su respuesta a mi duda y aclararle que el acceso es a traves de su vivienda y su terraza,sin desponer de acceso fisico a no ser que se disponga de la escalera apropiada.No me ampara la ley de nionguna forma y si los vecinos coincidiesen de vacaciones ambos a la vez durante un mes y no me dejasen las llaves de su casa,para disponer en caso de urgencia de acceso a esas instalaciones.Gracias de antemano.Un saludo
04/01/2009 21:15
Mi opinión, sin ver documentación alguna, es de que esa zona es de uso y disfrute de su vecino, no pudiendo usted acceder a esa zona sin su consentimiento ya que vulneraría su intimidad o morada.
También su vecino tiene el deber de mantener esa zona en buen estado, y también le digo que si esa zona es zona común pero de uso y disfrute de su vecino, en caso de avería del suelo (humedades, etc...) la reparación la deberán costear entre ambos, sí, digo bien, usted y su vecino que es el que la disfruta, ya que esa zona conforma el cierre del edificio, y por tanto, al ser zona común, la ley lo estima de esa forma. Esto se lo digo, repito nuevamente, si ver documentación alguna, la cual es necesaria ver para dar por cierto lo que le digo, pero es lo que suele ocurrir en casos como el suyo.