Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a agua de riego

1 Comentarios

21/08/2015 12:41
Desde mi punto de vista intuyo algunas cosas que no están claras en ese problema.
1. Parece que acabas de llegar por la zona y quieres comprar algo en el campo. Si es así, el vendedor te venderá una parcela rústica ¿de cuantos m2? ¿en qué provincia?. Porque puede que si son pocos m2, la superficie no llegue al "mínimo de cultivo" exigido por ley de tu provincia o región y no puedas hacer escritura de propiedad ante notario.
2. Si al vendedor le llega el agua a su finca que desea segregar (dividir en parcelas) te puede poner en la escritura que te da derecho a usarla. El problema se me presenta de cómo la utilizas si está enterrada por la parcela que vas a comprar. No se si puedes poner una tubería que se acople para llevar el agua al nivel de la parcela. Por qué no compras otra parcela donde llegue el agua a ras de suelo.
3. Las canalizaciones suelen ser propiedad de las compañías que proporcionan el agua por tanto habla con su gerente para que te informen de: si puedes adquirir agua de riego, si puedes acoplarte a la canalización, cuánto te cuesta el m3 por hora.
4. Esa compra me parece que no está clara, hay peros y entonces lo mejor es informarse bien, en el Registro de la propiedad para ver si es de ese vendedor, en el Ayuntamiento por si hay problemas de esas parcelas con el PGO y si puedes hacer un depósito de almacenamiento en el futuro, en la cia. que proporciona el agua, hablar con los vecinos que tengan accesos a esa canalización o a otras canalizaciones para ver cuál es la normativa a seguir, etc.
Acceso a agua de riego
19/08/2015 12:36
Hola.
Un vendedor me ofrece una parcela rústica por debajo de la cual pasa una acequia. Me asegura que, como tiene más parcelas en la zona, con derecho a agua, y mientras quede una en su propiedad (no la venda) me puede dar derecho a agua a la mía, que parece ser que por estar por encima y no por debajo de la acequia no tendría derecho sin que me lo concediera un propietario de una con derecho. Si reflejo en escritura esta circunstancia y que si vende todas sus parcelas el comprador que la adquiera tenga también deber de darme derecho al agua ¿me aseguro legalmente que siempre tendré derecho al agua de la acequia?. Gracias