Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a 2º vivienda vpo

3 Comentarios

Acceso a 2º vivienda vpo
23/10/2008 13:18
Buenos dias, no se si estoy en el foro correcto, pero tengo una duda, soy propietaria al 50 %sde una vivienda en Madrid, y tengo la posibilidad de comprar una persona una vivienda de VPO que no la quiere, creo que puedo hacer un contrato privado entre los dos y ademas hacer una subrogacion de hipoteca, creo que puedo hacerlo ya que las propiedades se encuentran en diferentes comunidades autonomas, por favor me podriais asesorar.
Muchas gracias.
Un saludo.
perfil TN
23/10/2008 14:23
Por partes:

1.- Habría que mirar qué dice la normativa de la comunidad donde está la VPO pero, para vender, debes solicitar el permiso correspondiente y, además, que sea tu vivienda habitual.
Si lo haces por contrato privado, no podrás elevarlo a público, por lo que corres mucho riesgo.

2.- En cuanto a la subrogación de la hipoteca, eso será si el banco quiere. Ten en cuenta que cualquier banco, tanto para una nueva vivienda como una subrogación, requerirá que la vivienda esté a tu nombre (algo que no sucederá si es un contrato privado).

3.- Ten en cuenta, además, que las VPO tiene un precio fijado y no se puede vender por el precio que quiera el vendedor, seguramente él te pida el resto en negro, y eso es ilegal, tanto por su banda como por la tuya,

Comprar una VPO sin descalificar, suele ser un riesgo muy grande y poco recomendable.
23/10/2008 15:00
Ante todo muchas gracias por tu contestacion, pero me surgen varias dudas:
1. El me lo vende por el precio inicial fijado ( es un familiar no hay negocio por medio),
2.Si hago un contrato privado frente a un notario, a todos los efectos la vivienda es mia ? aunque las escrituras esten a nombre de otra persona.
3.Mi vivienda habitual esta en Madrid y la otra (VPO) esta en Castilla la Mancha, no se donde puede mirar normativa de la comunidad.
Muchas gracias.
Un saludo.
perfil TN
23/10/2008 16:23
Si hacéis un contrato privado, la vivienda es tuya a todos los efectos, pero hacer una compraventa de vivienda en un contrato privado es la mayor temeridad que puedes hacer pues no vincula a terceeros y podrías llegar a perder la casa.

Si interviene un notario, deja de ser privado y se elevaría a público.

Ningún banco te dará el dinero para un contrato privado ni aceptará una subrogación, o está a tu nombre (cosa que sólo sucede si es público) o no podrás hacerlo.

Las normas de las VPO suelen exigir consentimiento por parte de la consejería de la comunidad autonóma correspondiente y, también, suelen exigir que sea tu vivienda habitual y que vivas allí efectivamente. Las VPO son para gente que las necesita, por eso cualquier intento de saltarse eso, lo consideran fraude.

Consulta con la Consejería de vivienda de Castilla La Mancha, allí te informarán.