Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accesión Invertida o Construcción Extralimitada

0 Comentarios

Accesión invertida o construcción extralimitada
25/07/2009 10:08
A quién me pueda ayudar.-

Resulta que un cliente decide vender su casa y para ello encarga un peritaje a un profesional independiente y éste al comprobar tanto en el registro de la propiedad como en catastro presenta un plano en el que se puede apreciar que la casa colindante del vecino pisa unos 50m2 nuestro solar, y que es evidente que la casa construida en su conjunto es superior en valor al suelo ocupado.
Mi pregunta es la siguiente, si se cumplen los requisitos de la accesión invertida en cuanto a ocupar el edificio dos terrenos, en cuanto a la indivisibilidad del edificio, en cuanto a superar el edificio el valor del terreno, en cuanto a la inexistencia de relaciones contractuales entre ambos y que haya buena fe por parte del incorporante, puede considerarse una accesión invertida si la ocupación se produjo antes del a compra del terreno ocupado, o sea, la accesión invertida es un derecho del propietario que puede adquirirse con la compra de la propiedad?, entiendo que sí pero me gustaría saber fundamentarlo jurídicamente porque no quiero poner la demanda de accesión invertida y que me pueda alegar el ocupante que ese derecho le correspondia al anterior propietario y que mi cliente debió comprobar la ocupación.
Otra pregunta, aunque el valor de casa sea superior al del terreno ocupado, teniendo en cuenta lo vieja que es la casa que ocupa el terreno y la buena situación por la que atraviesa su dueño, ¿puede este optar por derribar la casa y dejar el terreno desocupado corriendo el con todos los gastos? Si esto fuera así que entiendo que sí, debería indemnizar a mi cliente por el tiempo que va desde que se produce la venta hasta el derribo por la ocupación de parte del solar?.
Muchísimas gracias por vuestra atención y gracias de nuevo a quién responda.
Si pido por favor, que se limiten a contestar aquellos que realmente saben del tema y no todo el que pase tenga ganas de opinar al respecto.