¡Enhorabuena! A veces, al entrar aquí, uno no sabe, si está en la puerta de un Juzgado, si en la entrada del corredor de los despachos de la inspección de trabajo, o quizás también, en un departamento de ingenieria de fabricación de una empresa de procesos contínuos, digamos a modo de ejemplo, automoción. Podría ser, igual sí, Citroen de Vigo.
Compañera, donde te metes o por mejor decir ¿de donde tanta diversidad?
Sigue así y tendrán que abrir otro foro adicional a este.
Tuve que volver a leer eso de "lo otro." y desde luego no tiene nada que ver con lo que yo pretendo explicar.
De una manera muy somera trataré de explicarlo.
Para esteblecer un plus de productividad de una menera racional, legal, correcta en una plabra. Lo primero que habra que hacer es unas mediciones que nos digan en cada puesto cual es la produccion mínima exigible. Y eso suele hacerse mediante unos sistemas de medicion muy científicos entre los cuales esta como mas generalizado el Bedaux.
Una vez hecha esta medicion, se establecen una serie de escalas, de tal manera que si el trabajador alcanza tal escala, cobra una cantidad, si alcanza otra, pues eso, otra y así progresivamente. ¿Por que.?por una razon muy sencilla. Primero no es cuestion de correr mucho y hala a descansar, sino de ver en en circunstancias normales y con holgura, sin forzar al trabajdor, cual es la cantidad de trabajo bueno, bien hecho, que tiene que obligatoriamente que llevar a cabo. Si lo hace, como es su obligacion, correcto, las relaciones con la empresa son las que deben de ser. Ahora bien, si no alcanza en esas circunstancias normales ese nivel, podra, debera ser sancionado incluso despedido si se dan determindas circunstancias que ahora no vienen al caso.
Pero al igual que puede que no de el minimo marcado, por su especial atencion, habilidad, compromiso o lo que quieras, puede que supere ese mínimo exigido de trabajo bueno, bien hecho. Que le sobre tiempo, vamos. Entonces por ese exceso de productividad, tendra que recibir un premio. Y ese premio se va a recibir en funcion de unas escalas, ya que no puede recibir el mismo premio quien sobrepasa en 100 que quien sobrepasa en 1000.
Esto era basicamente lo que trataba de explicar.
Hay otras empresas que su ¿productividad.? sale de las necesedades que en cada momento tiene la empresa y se alcanza como conseciencia de gritos, presiones, sanciones, malos modos, vamos condiciones de trabajo infernales (latigo o palo) y a cambio, dan en nomina un ridiculo concepto que se denomina plus de productividad, que es igual para todos, o se reparte de una manera absolutamente subjetiva, y de la que se podria escribir horas y horas. (la zanahoria)
A este segundo sistema, es al que yo llamo sistema chapucero y lamento que te hayas identificado con el. ¿Que quieres que te diga..? que no le encuento ventaja para ninguna de las dos partes y que por arbitrario es una verdadera chapuza, Me afirmo en lo dicho, es el chapucero sistema de "latigo y zanahoria"
No sé si la expresión de "lo otro", la relaciones con mi comentario sobre lo realizado en esa fábrica. En aquella ocasión, se tomó esa decisión para no crear un excedente de stock que se convirtiera en un capital inmovilizado. No creo que eso sea "látigo y zanahoria".
Me gusta eso de pez (para hacer burbujas de amor en tu pecera...)
Vamos a ver. Para que la cosa sea correcta, lo primero que se hace es una medicion de la productivdad que habitualmente se hace con el sistema Bedaux. (hay otros) Definidia cual es la produccion exigible, en funcion de los puntos que vayan aumentando tu productividad, tu plus ira engordando. Así, no puede cobrar lo mismo quien hace 100 que 1000 pero de la productivad se descuentan las piezas o tabajos que no psasan el control de calidad o mal hechos. Lo otro, es una chapucilla que emplena algunas empresas de latigo y zanahoria.
Tu obligascion es tabajar desde la hora de entrada a la hora de salida.
Si la produccion es alta, teneis dos alternativas, la normal, exigir que se haga una medicion de la productividad y se os pague un plus de productividad, o quitar el pie del acelerador. Pero nunca parar durante la jornada de trabajo.
Ya se nos paga un plus por productividad, pero yo creo que si nosotros lo sacamos si problemas incluso acabamos primero no nos deberian decir nada, pero bueno sera que no tengo razon...
Tiempo ha, trabajé en una fábrica y se planteó exactamente el mismo problema. Realizadas las oportunas consultas, hubo que ralentizar la marcha para cubrir todo el horario de trabajo.
Tu obligascion es tabajar desde la hora de entrada a la hora de salida.
Si la produccion es alta, teneis dos alternativas, la normal, exigir que se haga una medicion de la productividad y se os pague un plus de productividad, o quitar el pie del acelerador. Pero nunca parar durante la jornada de trabajo.
En mi fabrica, trabajamos a produccion en una cadena de montaje y normalmente, acabamos unos 20 minutos antes de la hora, eso si, haciendo el 120% de actividad, para poder reponer el puesto de material, o en definitiva por que no nos apetece estar a ultima hora pensando si vamos a llegar a la produccion o no. El otro dia a venido el encargado y nos a dicho que no teniamos que acabar tan pronto, que si nos sobra tiempo haganmos mas hasta la hora de la salida. A mi me parece que yo no tengo poir que hacer mas, que si acabo pronta es por que he ido todo el dia a toda leche para a ultima hora no estar pensando si voy a llegar a la produccion o no. Mi pregunta es: Puedo acabar primero ya que he sacado la actividad sin problemas o tengo que acabar a la hora de salir???