Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿abusos?

5 Comentarios
 
¿abusos?
13/08/2009 12:07
Hola. Tengo a un buen amigo en un apuro.
Su novia, tiene una hija de 13 años que desde un principio no acepta esta relación. La semana pasada mi amigo le quitó la regañó porque ponía la música demasiado alta y no les dejaba escuchar la televisión. Ella se levantó y le dijo que se iva a acordar de ella. Mientras mi amigo se quedó en casa esperando que volviera. su madre salió a buscarla y tras varias horas, la llamaron de la comisaria para que fuera, pues su hija estaba allí. La niña habia denunciado a mi amigo por tocamientos y habia declarado ante su padre al que habian llamado previamente.
El padre dijo a la policia que su hija habia intentado denunciarlo a él mismo en 2 ocasiones, que tenia problemas con la asistenta social y con el colegio porque se escapaba y que no confiaba en su veracidad, porque además conoce a mi amigo.
Detuvieron a mi amigo 24 horas en el calabozo de los mossos d´escuadra y tras un juicio rápido salió a la calle. Tiene que ir el dia 1 y 15 de cada mes al juzgado. Los padres no creen a su hija, pero, ¿alguien podria decirme qué puede hacer mi amigo para que el dia del juicio todo vaya bien? ¿suelen tardar mucho en producirse los juicios? ¿y si el juez si cree a la niña? Por favor os pido una opinión para poder ayudarle. Gracias.
13/08/2009 13:37
Hola berbela,

Es un asunto muy delicado, su amigo el día del juicio, va a necesitar todos los testimonios de los que pueda disponer, como de la madre, padre de la niña, el suyo mismo y, muy importante el testimonio de la menor, el abogado deberá demostrar que la niña no dice la verdad, en realidad, si se lo inventa, será relativamente posible, demostrarlo, y también demostrar el comportamiento conflictivo de esa niña, a través de la asistenta social, profesores, etc.

Lo que suelen tardar los juicios, depende de cada juzgado y en cuanto a lo de si el juez cree a la niña, si no ha dicho la verdad, se demostrará en el juicio -espero-.

Suerte y un saludo,
13/08/2009 18:00
Muchas gracias Katia por tu respuesta.
Todos estamos más que dispuestos a declarar la verdad cuando él lo necesite.
¿Por qué le deben haber hecho que vaya el 1 y el 15 de cada mes?
Mi amigo tiene un abogado de oficio, ¿creeis que deberia contratar a un abogado, o no es necesario?Otra duda, el juez no ha dicho nada sobre la necesidad de que él y la menor deban estar separados o no, ¿sabeis por qué?
Muchas gracias.
13/08/2009 18:20
berbela,

Debe comparecer el 1 y el 15 de cada mes, porque está en libertad provisional, si el juez no ha dictado ninguna medida de protección, es probable que no vea muchos indicios de que lo que cuenta la menor sea cierto.

Lo de contratar un abogado particular o no, es díficil aconsejar, algunos abogados de oficio son estupendos abogados, otros no tanto, pero esto pasa con todos, hablen con él y que exponga su visión del asunto, si considera que existe buena base para la defensa o si su idea va a ser en la linea de buscar una conformidad con el fiscal, en este caso, le aconsejaría que buscaran uno que le defienda adecuadamente, de todas formas, si no le conceden la justicia gratuita, al abogado de oficio también hay que abonarle sus honorarios.

Saludos,
13/08/2009 18:27
Muchas gracias otra vez Katia.
¿Es lo más habitual lo de ir dos veces al mes en estos casos?
cuando una menor denuncia algo así, ¿siempre los jueces llegan hasta un juicio o a veces se archiva directamente?
¿si no se ha archivado es porque el juez tenía dudas?
otra cosa que queria preguntar, dado que con lo unico que mi amigo cuenta es con la declaración de los padres de la niña, yo me pregunto que si el juicio tarda mucho y en el momento en el que se produzca este padre ya no quiere declarar, o si mi amigo ya no está con esta chica, ¿sólo se puede declarar en el juicio, o con previsón puede hacerse antes de alguna forma y en algún lugar, y tenerlo preparado para cuando el uicio se produzca?
gracias
14/08/2009 03:29
Quizá el procedimiento se dilate, porque lo lógico es que se pida una exploración de la menor a fin de averiguar si realmente ha sido víctima de abusos.

El hecho de que su amigo haya roto, al momento del Juicio la relación con su pareja es irrelevante a efectos de solicitar la declaración anticipada, que sólo cabe en aquellos supuestos en que se prevea que el testigo no va a poder declarar en el acto del juicio oral: inminente fallecimiento por enfermedad mortal, abandono del país.....