Estimados contertulios, quisiera comentar nuestro caso, por si alguien saber como resolverlo.
Llevamos con un administrador de fincas aproximadamente un año y 2 meses, pues bien al finalizar el 1er año de administracion realizamos una reunion para comprobar el estado de las cuentas y aprobar los presupuestos para el año siguiente, la documentación sobre las cuentas se nos entrega en la misma reunión para poder realizar ruegos y preguntas y acto seguido se realiza un cálculo por parte del administrador de lo que será la nueva cuota alegando la subida del IPC, nos quejamos de lo elevada de la nueva cuota, a lo que el administrador expresa que es debido a la provisión de fondos que debemos tener y el IPC, a esto que concluimos la reunión y nos vamos todos con nuestra información de cuentas y presupuesto para casa, cuando nos ponemos a revisar detenidamente el nuevo importe y los balances observamos movimiento extraños en la cuenta, recibos que se cobran hasta tres veces en el mismo mes, un mes mas añadido de honorarios del administrador(12 +1), un seguro del edificio algo elevado y lo mejor la subida de los honorarios, que habian subido aproximadamente un 50% mas, nada del IPC!!!
Con esto nos decimos el presidente y yo a reunirnos con el administrador para que nos aclarara el tema y exigir una demostración de las facturas emitidas para corroborar los gastos, a lo que el administrador nos dijo que el no nos iba a justificar los gastos puesto que saldría muy caro hacer fotocopias de las facturas, aun asi no nos la enseñó, y además cuando llegamos al tema de su cuota, nos argumentó que en una reunión mantenida anteriormente ya lo comento y lo notifico por escrito a los vecinos, cosa que nunca hizo, pero que aparece en el acta de aquella reunión escrito por su puño y letra y que ningún vecino recuerda que comentase.
Pues bien, decidimos renunciar al administrador y cual es nuestra sorpresa cuando nos dice que no podemos, por haber firmado el acta de la reunión y aprovación de presuspuestos, con lo que dice que le renovamos a él durante un año más y que si lo dejamos debemos pagarle el año entero (sin trabajarlo y ya de por si trabaja poco que no nos actualiza el tablón desde octubre de 2004!!) y por último, ha amenazado a la presidenta de la comunidad con embargarle la vivienda.
Asi que, que hacer?? como conseguimos que nos devuelva el control de la cuenta de gastos de la comunidad ya que tiene postestad sobre ella y hace lo que quiere con el dinero???
Hay forma legal de denunciar sus malas artes???
1. Adquiera el libro
Guía Práctica de Comunidades de Propietarios"
Carlos Gallego Brizuela
Editorial Lex-Nova
Le juro que no tengo comisión, aunque me lo estoy pensando.
2. No le firmen nada al Administrador.
3. Coja al que figure como Presidente, junto con varios que opinen lo mismo que Ud., y digánle que no le firme nada al Administrador,
4. Si están a tiempo, juntense y echen al Administrador. SImplemente, si los suficientes están de acuerdo, digan que el Administrador ha mentido y que ha FALSIFICADO EL ACTA. No les de verguenza, él no la tiene.
Ayer he tenido Junta de Propietarios y ésta vez, mi táctica ha sido diferente; la anterior vez discutí amargamente con casi todos, ahora expresé el deseo de grabar el curso de la reunión, porque las anteriores habian sido una sarta de mentiras que no figuran en las Actas,, incluso, para intimidarme, llamaron al 092, sin existir escandalo de ninguna clase; entre los propietarios en calidad de interventor, le llamé inútil unas cuantas veces) estaba un agente de PN y y otra propietaria, concejala y jefa de la PL , ambos haciendo uso de su "fuerza" como verdaderos matones promovieron la llamada , pero como los del 092 no encontraron desorden, se marcharon haciendo firmar al solicitante un volante. ; el fenómeno social es increible, este administrador ha conseguido con cara de angelito hacer cosas tan espeluznantes como, amanerar las cuentas, decir que a los morosos no se les puede cobrar porque no hay datos y busca responsabiles de atras imaginarios, lleva dos años y todavía no ha hecho ninguna gestion con 4000000 de pesetas en morosos y dice que no se pueden cobrar, todo por no escribir una cartita a cada uno, un caso espeluznante de hipocresia pero que esa chusma que maneja el grupo de asistentes le proteje; contra eso no cabe otra cosa,.-......resignación y por ello me mantuve ausente y me consta que fruste el espectáculo que se esperaban muchos al estilo de los romanos en los Circos y no faltó quien intentó tirarme de la lengua. me limité a decir, solo 5 puntualizaciones escueta y sin comentarios.
1er punto del dia. Voto en contra de la presentación de cuentas porque estan mal arrastradas y trampeadas hasta la extenuacion y no existe balance de situación ni cuenta de morosos.
Advierto a la presidencia que en la reunión hay gente que no pueden votar por este concepto porque están en claro descubierto.Entre ellos puso cara de manzana el señor presidente que adeuda una parte importante.
El señor administrador, indecoroso hipócrita replica que no se pueden regularizar las cuentas porque faltan documentos ??????.
Hay señores que tienen, piso,garage,local, dice que "es necesario y así lo dice la ley" ja ja . que hay que tratar individualmente cada cuenta y no se puede conocer donde estan los morosos.... de pena
Algunos propietarios pagan por los tres conceptos juntos a una cuenta que debiera distribuirse entre las tres propiedades para regularizar cada asignacion al gasto.
2º punto del dia. Pretende que se apruebe repitiendo el anterior presupuesto que viene del 2002.
Le digo que tiene que presentar una factura proforma de gastos previstos 2005, detallados y distribuidos y dividiendo entre doce, será la cuota mensual, dice que la ley no dice nada de ello, dice que es mejor distribuir el gasto real y que siga la bola, los borregos corean con todas sus fuerzas y los pacificos viejecitos que ni se enteran, asientan con la cabeza. Yo voto en contra. al administrador se le ve cara de satisfaccion y se le hinchan los pulmones en sus comentarios, porque se siente protegido y me mira con altanería.
De pasada, dice que ha tenido un error en las hojas de cuentas tal y cual que hace volar por el aire y que junto con la entrega del Acta las dará a conocer, se aprueba. Yo voto en contra.
Le increpo que el 1.10.2004 me enteré que nuestra compañia de seguros 1.800.000 pts, nos habia cesado la poliza cuya conocimiento fué casual y los miembros de la junta directiva me burrean para decirme que ya habian hecho otra.Nadie conocemos su existencia; la gente inmutable..
Exactamente el mismo caso con el carbon, en este caso se ha aceptado un aumento del 30% sin conocimiento de los propietarios, naturalmente, cobra sus servicios financieros por retrasar el pago. Bien servidos, como máximo, calculo que debiamos pagar unos 3000000 anuales,, todo sobre hechos consumados.
En el cierre, como no había dinero, se ha dejado de pagar al carbonero 3.000000, y a otros proveedores 2.000000 para que el saldo al 31.12.2004 de la cuenta bancaria saliera 500 euros positivos, me costa que durante el año ha habido descubiertos en la cuenta con inmensos gastos financieros. Ese es un ajuste perfecto del administrador para que la cuenta no presente deficit. Ahora, díganme. Que conclusiones sacan sobre nuestra presentación......
doy fé que lo que cuenta es un hecho real y sucedido hace 16 horas.
2. Modere su ira y exponga las cosas con tranquilidad en este Foro, más que nada para que sea más clara su exposición. Escriba primero en el tratamiento de textos, lo relee y ya nos lo puede pegar en el Mensaje.
3. Muy bien lo de grabar, pero no increpe, simplemente dirijase al Presidente (no al Administrador) y entreguele una copia escrita (llevelo preparado) de lo que diga, pidiendo que conste en Acta lo que dice. Ya se que no le van a hacer mucho caso, pero les pone nerviosos.
Muchas gracias por el consejo, creo que ya llegamos algo tarde y mas porque el mismo administrador nos está retrasando, puesto que nos ha convocado a reunión para el 5 de mayo, y no creo que quiera soltar la administracion de la finca ya que sospechamos que algo oculta...
¿aunque haya firmado el presidente de la comunidad el acta escrita en el que el administrador daba el nuevo presuspuesto anual, podemos cesar al admistrador? él dice que no podemos cesarle por la firma.
Otra de miedo; habrá que recordar a la señorita Valcarce, que si cabe, con vistas a las ponencias que está publicando, que por los medios que ella tiene, intente introducir este apartado:
El administrador debe de, en todo caso, establecer una oferta al presidente de la Comunidad con un cuadro de epígrafes que garanticen la calidad de su servicio. Tendrían que tener participación en el voto a una mayoría de asistentes a la reunion, y tambien participarán para introducir clausulas o limitar las que ofrece . Su compromiso será por un año improrrogable y sin excusa. El nombramiento o continuación de una legislatura coincidirá con la entrada de nuevos miembros de Junta Directiva que se designe y éstos serán exclusivamente los que renueven o cesen al citado administrador por los mismos periodos. Soñando..... el administrador puede mejorar sus condiciones economicas o ser sancionado justificandamente a juicio de los miembros de la Junta, en este orden de cosas, tendrá que valorarse en orden a las faltas que justifique por escrito cualquier miembro de la comunidad; ya veriamos como iba a andar más listo y no se aproveche, como la mayoría de veces que se marcha, con meses inactivos retribuidos por ese conocer de sus derechos en las leyes.
Luis 25 trabajando, y creo que no merece la pena hacer defensa de los administradores, en este foro ya se ha dicho todo lo bueno y malo de la profesión, que cada uno
aplique lo que ha aprendido como le venga bien. Al profesional de la administración de fincas o sea administrador, le va muy bien esta frase, sobre todo despues de los comentarios vertidos en este foro: "Quien hace lo que puede... ya es un héroe".
Y añadiremos como dicen en Galicia de las meigas: "haberlas haylas"
Luis 25, creo que te voy a poner aqui una cosa que te va a ir muy bien
“CONXURO"
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte ; fuciño do sátiro e pé de coello.
Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada.
Creo que lo debes decir cada vez que veas a un administrador de fincas
Perdona Valcarce, te admiro, pero no puedo sustraerme a escupir aquello que tengo atragantado, quiero terminar la reseña de mi último rollo 7 puntos más arriba de éste epígrafe, alla va:
Repasando mi autocontrol grabado, tenía mucha razón el colega "discolo5G" De las acciones del administrador se me ha escapado enumerar más anormalidades ya para completar el informe que luego resumiré:
En la reunión, la voz cantante la llevaba xx administrador titulado por la “Universidad” de Minnessota, perdon, digo por el Colegio de Madrid.
La convocatoria se establecía con 5 puntos del día.
1º aprobación de cuentas llenas de trampas
2º aprobación de nuevo presupuesto, sin documentos
3º petición del portero para que le pongan una cocina nueva
4º nueva normativa sobre protección de datos
5º derrama sobre reparación de portales (aumento sin convocatoria previa)
6º renovación de Junta Directiva
7º ruegos y preguntas.
Como ya digo antes, denuncio que no hay lista de morosos 5000000 a favor de la comunidad y 2000000 millones, por diferencias presupuestarias a favor de propietarios digo que en las votaciones no pueden hacerlo aquellos que tiene deudas. El presidente tiene 200.000.. la cagada del administrador; dice que no se puede poner porque “no hay documentación” y no hay argumentos para cobrar las deudas” y que cada vivienda o local es independiente y no se puede juntar dos o tres propiedades de la misma persona y sacar diferencias, dice que es ilegal y lo dice la ley. Increpo al administrador que es una responsabilidad grave no hacer gestion de cobros, me da un corte de mangas... Me dirijo a los presentes diciendo que esto es intolerable y pido que colaboren para pedir una auditoria en regla.... murmullos, los clásicos alborotadores vocean fuerte, presidente y administrador asienten sin preguntar que eso no es necesario, los “espectadores, ni pio pio.............y, pasan rápidamente al tema siguiente:
El presidente se adelanta a hablar y quiere pasar directamente al punto 6 (renovación Junta directiva) , el administrador asiente y dice que se aprueba la continuación de la Junta directiva y administrador , nadie habla, el administrador dice, se aprueba por unanimidad, yo digo: voto en contra.
Derrama de aprobación proyecto aprobado reunión anterior . 80.000 euros.
Aquí sale del asiento el administrador y entrega unos papelitos, lo que eran 80000
Ahora se convierte en 120000 porque habían una omisión. VOTO EN CONTRA, El resto 25 personas , es literal, no dice ni pio, pio. ....algún idiota habla como tiene que ser su puerta y quiere pagar en seis veces.
?sigo¿