Soy una mujer de 35 años y hace un año, yendo al psicoanalista, recordé que de pequeña sufrí abusos sexuales por parte de un familiar. El delito ya ha prescrito, pero ahora investigando, he descubierto que otras dos primas mías, sufrían los mismos abusos. Sirve de algo denunciarlo aunque ya haya prescrito? Podrían declararlo culpable aunque no cumpla ninguna condena? Nosotras somos las primas mayores, pero tememos que haya podido hacérselo a las primas más pequeñas o continúe haciéndolo a otras niñas. Una denuncia común sería más efectiva?? Espero su respuesta. Gracias.
Creo que es un tema tan sumamente delicado que deberías consultarlo directamente con la policía porque por aquí talvez sólo obtengas respuestas te puedan llevar a un error .
Si en vuestro caso ha prescrito, no podéis reclamar nada, aunque podéis denunciar. No llegará a nada de todas fformas.
Pero si hay otras primas afectadas, y antes de denunciar tendrías que hablar seriamente con ellas para ver si dicen la verdad o no, que denuncien ellas y vosotras como testigos.
En estos casos la prescripción cuenta a partir de los 18 años .
En este caso, quizá lo más conveniente sería comprobar la prescripción en el caso más reciente. Debería tener en cuenta lo indicado por maicavaso respecto la prescripción a partir de los 18.
Atentamente,
www.indiciodigital.es
Es un tema muy delicado. Te doy mi opinión, que creo algo cualificada pues tengo algo (bastante) experiencia en este tipo de casos.
Respecto a tu caso, o los de otras primas que puedan haber prescrito, puedes perfectamente denunciar.
La policía instruirá un atestado, en que reflejaran que no proceden a la imputación por haber prescrito el delito, y el juez de instrucción archivará la causa.
Pero le constará el antecedente policial. Y puede (sólo digo puede, conste) que esta persona sea lo que se conoce como un "depredador sexual", y fuera desconocido para la policía, y esta denuncia tuya, sin efectos penales, ayude a poner sobre la pista de otros delitos que puedan haberse cometido.
Por otro lado, con la mayor de las cautelas, puedes investigar en la familia la posible comisión de delitos no prescritos, e instar a que denuncien.
Espero haberte aclarado algo.
la precripción empieza a contar desde el mismo momento de la comisión de los hechos. Pero para este tipo de delito en particular, de abusos de menores, sólo desde que el menor es ya mayor de edad.