Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abusos inquilino/ arrendador desprotegido

1 Comentarios
 
Abusos inquilino/ arrendador desprotegido
09/12/2008 19:30
Mi padre tiene alquilado un local de negocio, el día 26 de oct la inquilina le comunica su intención de traspasar y le da a mi padre los datos de la nueva inquilina a la cual se le hace un nuevo contrato con elevación de renta de un 8%. Firmado el contrato y una vez tomada la posesión del local (1 de nov) la nueva inquilina comunica a mi padre (3 de nov) que al efectuar obras para acondicionar el local a su nueva actividad ha encontrado un muro de carga en mal estado. Mi padre informa el mismo dia 3 de nov a la comunidad cuyo administrador y arquitecto se personan (dia 6 de nov) y nos comunican que se procedera a repararlo inmediatamente porque afecta a la estabilidad del edificio. La inquilina el día 7 de nov reclama a mi padre por burofax la resolucion del contrato, devolución de alquiler, fianza y aval, 2.700 euros por género que dice que compro y un traspaso de 7000 euros que mi padre no ha cobrado y cuyo importe desconocía ya que lo cobro la anterior inquilina. En los días 3 a 7 de nov. pica las paredes del local y levanta parte del suelo sin tener licencia de obras concedida (formula la solicitud el día 6 nov, cuando se presenta el arquitecto de la comunidad y le pide la licencia para tramitar el proyecto de obra en el ayuntamiento). El día 7 de nov el arquitecto de la comunidad se entera de que no hay licencia de obras concedida (infracción urbanística). Mi padre se encuentra con un local levantado por la nueva inquilina (suelo, techo y paredes), a la espera de que el contratista contratado por la comunidad repare los daños comunitarios (muros de carga debilitados). ¿que derechos tiene?. No ha cobrado ningún traspaso, le han echo unas obras sin licencia, le reclamanan fras. de un género que entiendo que no le deben repercutir ya que es responsabilidad de la inquilina el comprar sin tener el local acondicionado. Mi padre desconocía el estado del pilar de carga (estaba revestido con espejos que ha quitado la nueva inquilina al hacer las obras). Si accede a resolver el contrato puede retener parte de la fianza por las obras sin licencia? puede retener parte del alquiler ya que la LAU ART 21 señala q el inquilino tiene que soportar las obras de conservación q afectan a la habitabilidad?. Además en el contrato se estipulo que en caso de desestimiento tiene q preavisar con 1 mes de antelación, de no hacerlo debe abonar 2 meses de renta ¿es aplicable al caso?. No es abusivo lo que le pide la nueva inquilina?
perfil Jan
11/12/2008 19:16
Hola oregano. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, los documentos relacionados con el mismo y los datos que aporte, resolverá sus dudas.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.