Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos honorarios abogados y procuradores

9 Comentarios
 
Abusos honorarios abogados y procuradores
29/11/2012 09:51
En el caso de los abogados al menos son libres. Y supongo que tambien para procuradores.

¿Si a un ciudadano le hacen un presupuesto y luego segun baremo y tasacion de costas aparece una diferencia, que puede ser en mas y en menos, por qué esa diferencia se la queda el profesional y es positiva, y es para el cliente si es negativa?

Y el mismo asunto con relacion a la cuantia y su repercusion en las costas para el cliente o el contrario.

Y ahora ademas el "tasazo".
perfil ABQ
30/11/2012 11:28
Una cosa es el pago de los honorarios a los profesionales que contratas, que se regirán por lo pactado y, de no haber pacto, por las normas orientadoras; y otra son las costas procesales, que están tasadas y se pueden incluir algunos conceptos, o no. En cuanto al procurador los honorarios están fijados por arancel, aunque también puede haber divergencias con lo que se apruebe en tasación de costas.

La razón de lo que pregunta respecto de las diferencias es que si pactas con tu abogado abonarle 1.000 y, al tasar las costas, y aplicarse las normas, le sale otra cantidad a cobrar al contrario, eso a ti no te afecta directamente. Si salen 800, tú le tendrás que pagar los 200 que faltan, y si salen 1200 el abogado debe darte los 200 que sobran, pues las costas son un crédito del cliente, no del profesional. Esto es la teoría, después, en la práctica se suele ser más flexible en los pactos, según se gane o pierda el pleito....
30/11/2012 12:01
Hola,
Eso es lo que yo digo , al menos en una relacion "honesta".

Pero me ha ocurrido que las costas superaban al presupuesto, y la diferencia se la ha quedado, y no ha habido manera de hacerle entender.

Pero es que estos dias, otro abogado, hablandome de lo mismo, me dice que el se queda siempre con el exceso si existe.
Porque entiende que el presupuesto era "rebajado", y que "le correspondia" haberme presupuestado mas.

Lo mismo que me dijo el primero.
perfil ABQ
30/11/2012 12:07
Es comprensible, pero eso lo debe saber el cliente desde que se pacta. Sobre todo para evitar sorpresas como ésta.
30/11/2012 12:19
Y luego el otro problema:

El abogado demandante habia fijado una cuantía por la cual algunos de los abogados a los que me acerqué para contratarles me pedían del orden a 70.000 E, por contestar la demanda. Según baremo.

Encontré otros por 2000.

Y sé que la demandante pagó algo similar, sobre los 2000.

Pero el procurador que contrató mi abogado, sin decirme nada, le presupuestó 4000. Con el que estoy de pelea.

Tuve que cambiar 2 veces de abogado.
El último ha cobrado 1000.
Y según el, la cuantía debía ser la 5 ª parte.

Pensemos en si se mantiene la cuantía, y me condenaran.

Y además todo por una simple "audiencia previa de 5 minutos", que he tenido que apelar, en que el juez casi nada ha querido saber.

Para mi es una autentica vergüenza.

Y el ministro poniendo tasas pasa reprimirnos.

Se produce una indefensión económica, y un abuso descarado.
Y ello gracias a las instituciones, de abogados y procuradores.
Y encima el perito judicial, vino a ratificar la cuantía. Por lo que tuve que ir corriendo a contratar mi propio perito.

30/11/2012 12:23
No lo veo nada comprensible:

Si me presuesta 1000, y me dijera , mira solo te voy a cobrar 800, entenderia que luego si se recupera 1000 por costas , se las quede.

Pero nada razonable.
30/11/2012 12:24
O si aceptara rebajar en caso de que las costas no llegaran.
30/11/2012 12:27
El ultimo ha cobrado 1000.

Y el asunto estaba por empezar.

Pero el primero se quedó las 2000.
Y el segundo se quedó con las 2000.
14/12/2012 09:03
Mi abogado me presupuesto 7850 euros por resolucion de contrato de vivienda . Las cantidades eran de 34000 euros a devolver por la promotora. Accedí y perdi recurrio a la Audiencia provincial y el juez me dio la razon en parte con la devolucion de 21000 euros mas intereses. No he cobrado por insolvencia de la promotora. Pero ahora me encuentro con que el abogado le he dicho que me va a cobrar al final de todo y me exige los 7850 (Procurador inluido) mas dice que se va a ajustar en el recurso de la A. Provincial , que este recurso me dijo que no me cobraria gastos por haber sido una sentencia nefasta. Me parece abusivo y desproporcionado. Que puedo hacer?????????
14/12/2012 15:23
Creo que nada.

A parte de que no entiendo bien los detalles.

Pero, prueba a contar el asunto a otro para que te defienda.
Creo que tampoco encontrarás otro, por el consabido corporativismo.

Olvidate del colegio.