Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos (fisicos y verbales), dinero negro, incumplimiento de pago y mucho más

4 Comentarios

Abusos (fisicos y verbales), dinero negro, incumplimiento de pago y mucho más
14/05/2011 02:49
Buenas noches, la verdad es que estoy bastante preocupado por un tema que es largo de explicar, resulta que mi pareja lleva trabajando 2 años en un Bar/Restaurante, asegurada solamente 4 horas (por convenio le corresponden 450€ mes (aúnque tiene el contrato de ayudante de camarera es la unica camarera de la jornada de tarde... dos niveles superiores de convenio)) trabajando 8 horas diárias (a parte de las extra) el tema está en que el jefe solo declara 4 horas de trabajo y le paga 450€ el resto en negro (solamente le da 200€ más) aún no ha cobrado el mes de abril y por suerte está iniciando un nuevo trabajo en una nueva empresa... mi novia durante estos años ha sido sometida a abusos fisicos (cachetes en el culo, abrazos, peticion de besos en la mejilla por parte del jefe, etc) y verbales (comentarios sobre hacerle fotos desnuda, darle masajes, etc) los pagos siempre han sido intermitentes (hoy le da 10€ y la semana que biene "si puede" 20€ más)...

Ella avisó con 15 dias de antelacion que dejaba el trabajo pero el 7 dia fue a reclamar el sueldo del mes de abril y el jefe le dijo que no podia pagarle y ella dijo que entonces no volvia a trabajar, este lunes tiene(tenemos) reunión con él y el gestor para arreglar los papeles (aunque le dijo explicitamente que tenia que venir sola para volverle a tomar el pelo, pero la voy a acompañar) pero no se si es lo más correcto ya que creo que tiene que pagar todo lo que ha hecho...

Me gustaria saber que podemos hacer para que pague por el daño ocasionado, tenemos muchos puntos a favor ya que sabemos que él permite fumar en el bar a partir de cierta hora, tiene comida caducada en el establecimiento, no tiene el local adaptado con vestuarios (mi pareja se tenia que poner la camiseta de trabajo delante suyo (que remedio...) y encima tenia que escuchar comentarios sobre su sujetador).

Lo más importante es que le pague lo que le corresponde y me gustaria saber si hay alguna manera de que le pague la diferencia real de estos 2 años de lo que ha estado asegurada (sumando su trabajo real "camarera", plus nocturnidad, uniforme,etc) y lo que realmente ha trabajado, a parte de la mensualidad correspondiente a Abril y lo que llevamos de Mayo...

Y uego ir a por él por el resto de irregularidades.

Muchas gracias.

Es urgente porfavor, tenemos la reunion el lunes
15/05/2011 22:33
Lo mas conveniente es poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo relatando todo lo que comentas y si tienes pruebas procura facilitarlas. De aceptar la denuncia lo que relatas, la Inspección de Trabajo le obligará a cotizar por tiempo completo y por el salario que realmente le correspondia en funcion a su categoría profesional, aparte de las responsabilidades (multa) por el acoso a que ha sido sometida. Con ello también tendrás una prueba de calado para reclamar las diferencias no abonadas y solictar una indemnización de daños y perjuicios por ese acoso, aparte de las que también pudieras aportar. Esa demanda es ante el Juzgado de lo Social.
16/05/2011 10:24
Hombre, si tiene pruebas de lo que dice, especialmente, del acoso sexual a que la somete, podría -debería- querellarse por lo penal.
16/05/2011 10:52
Muchas gracias por los mensajes, el problema del acoso es que las unicas pruevas son testimonios que lo vieron en directo, y no se la validez que pueden tener.
16/05/2011 14:15
Esos testimonios son pruebas válidas y de una eficacia importante cara a un juicio. Utilízalas.