Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos de banco

2 Comentarios

18/12/2008 19:30
Hola Juancarlos24, efectivamente lo que plantea no es ilegal sino una práctica bancaria de lo más común. De todas formas, no tiene usted más que ir a la escritura de la hipoteca de la Caja (no a la compraventa del piso sino a la de la hipoteca) y comprobar si algún epígrafe indica la posibilidad de hacer lo que usted indica, como con toda seguridad será, porque ya le digo que es práctica común y legal. Un saludo.
18/12/2008 15:50
Hola Juan Carlos,

Su consulta es de derecho mercantil.

Nuestro derecho civil prevé la figura de la compensación, que viene a consistir en que cuando dos sujetos son a la vez acreedores y deudores del otro (se deben mutuamente) cualquiera de ellos puede neutralizar las obligaciones hasta el montante coincidente, siempre que se den determinadas circunstancias que ahora no vienen al caso.

En el supuesto que nos comenta es aplicable la figura de la compensación. Respecto a las cuentas bancarias, se viene exigiendo que el crédito (montante de la cuenta bancaria) y deuda (en su caso la del crédito hipotecario) a compensar sean del mismo titular. También se suele exigir, fundamentándolo en la "buena práctica bancaria", que se prevea en el contrato la compensación de cuentas, pero si se dan los presupuestos que el Código Civil exige para la compensación entiendo que no hace falta tal previsión, puesto que ya es legal.

En tal caso, la actuación del banco es totalmente legítima. Más problemático sería el supuesto en que las cuentas fueran de varios titulares distintos.
Abusos de banco
18/12/2008 15:17
Buenas tardes, os escribo por que tengo una dudad, mi madre tiene una hipoteca en una Caja de ahorros, y tiene 2 cuentas, una cuenta es la de la hipoteca y la otra cuentason sus ahorros, mi duda es, el banco puede cobrar la letra de la hipoteca de cualquiera de las 2 cuentas? o solo de la cuenta donde esta la hipoteca, ya que a mi madre le han cobrado la hipoteca de la cuenta donde tiene sus ahorros y el bancole ha dicho que eso es automatico, que eso lo hace el programa, pero ami me parece que eso que han hecho es ilegal, que puedo hacer? gracias.