Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso y posible supuesta estafa del Administrador

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Abuso y posible supuesta estafa del administrador
14/01/2012 09:06
Hola a todos, en mi comunidad tengo un problema, veréis hace tres años se aprobó una restauración de la fachada que ascendía 350.000€ y yo estaba en desacuerdo por que el edificio se había detectado un daño en los pilares del edificio lo cual convoque reunión extraordinaria con el porcentaje de firmas necesarias que no sirvió para nada, digo para nada porque el Sr. administrador se opuso alegando mentiras lo que sirvió para que en esa reunión la gente se pusiera en contra de mi propuesta y no solo los convenció si no que además se aumento el presupuesto en 200.000€ mas.

El caso es que por mi cuenta empecé a ver si la obra estaba todo legal y
Pedí documentos para esclarecer el daño real a través del proyecto realizado y si se había engordado la cifra que nos tocaba pagar por derrama, contrate un abogado y a un técnico arquitecto para que realizara un contrainforme de la misma.

Mi sospechas es que prácticamente llevo razón, se a manipulado el proyecto y las cuentas
Las a cuadrado de aquella manera lo cierto es que para nosotros el abogado y el arquitecto hay irregularidades contables y puede que haya un desfase de 170000€

En la ultima reunión ordinaria en la convocatoria ha falseado mis cuentas para poner que soy deudor de una cantidad aprox. 800€ como estoy en conflicto con el no lo puedo aclarar pero me lo ha reclamado por moratoria en el juzgado y allí se aclarara, lo cierto es que todo este conflicto le ayuda para que los asistentes a la junta se metan conmigo y me ignoren pues prácticamente no puedo hablar ya que siempre esta el vecino de turno que grita y grita para tapar tus palabras y argumentos, el caso es que para los asistentes esta todo perfecto.

La gente le importa mas que tu debes 800€ que aclarar una posible supuesta estafa del administrador, hasta reconoce que ha pagado el total de la obra a pesar que no esta terminada por quiebra de la empresa que se adjudico el contrato, reconoce que ha pagado el total y hay una certificación de obra que ni tan siquiera tiene la firma del Arquitecto.

Después de todo este relato veréis como me siento, tengo impotencia ante esta situación pues esta claro que su actuación ha sido de su interés y que las cuentas hay irregularidades, si quiero seguir por este camino tienen que ser solo ante el sinvergüenza del administrador y el costo que me ha a suponer en defender mis derechos y de rebote los de la comunidad todo a mi costa.

Vosotros que opináis y que me aconsejáis.

Gracias un Saludo: firmo como anonimo
14/01/2012 12:57
Paciencia y tesón, que si puedes continuar con tus acciones, lo hagas y así aclaras y descubres al impresentable, algo que casi nunca se hace y éstos impresentables lo saben y se aprovechan.

Habría que crear una organización que defienda los derechos de los propietarios ante gente que actúa como la que acabas de comentar.

Mucho ánimo, y suerte para que se aclare todo cuanto antes y ponga a cada cual en su sitio.
14/01/2012 17:24
Lo que no entiendo es que si hay un problema estructural, La junta se desentienda. Es lo primero que hay que solucionar. A mi me ocurrió lo mismo, daños en dos vigas, y la comunidad se desentiende. Instancia al alcalde y la respuesta del Ayuntamiento fue que reparásemos las vigas inmediatamente o sino precintan el edificio, previa apuntalación subsidiaria por parte de los servicios de Bomberos.
14/01/2012 18:32
pasacero tuvo suerte con el ayuntamiento. yo puse 2 denuncias en mi ayuntamiento por un serio peligro existente en el garage de mi comunidad y la unica respuesta que obtuve fué que citaron a mi administrador y presidente y el presidente ni se presentó el administrador si pero fué para hacer un escrito donde dice que ignora lo que ocurre en el garage y a continuacion el ayuntamiento archivó el caso.
14/01/2012 19:11
Pues desde luego en mi caso y en otros de mi ciudad, los técnicos Municipales se personan a verificarlo inmediatamente. Si hay peligro los bomberos actúan al momento.
14/01/2012 23:32
Muchas gracias, marente, pasacero y mayi por vuestras contestaciones, os diré que esta más complicado de lo que parece, os voy a dar unos detalles más para que valléis comprendiendo hasta donde llega este conflicto...

Con motivo de mis demandas en el tema de los pilares, el administrador se puso la medalla de que se repararían con la derrama que se iba a pagar en concepto de reparación fachada, pero veréis, esto no va a ser posible, la empresa ha tenido quiebra y ya nos existe.

Tendría una opción como bien apuntáis, realizar una denuncia en el ayuntamiento,
si lo hago todos van a pensar que la he realizado yo en venganza hacia la comunidad y ya estoy muy mal mirado para que corra el rumor que he sido yo, seguro después de la denuncia vendrían mas problemas sobre todo para muchos propietarios que han tenido que desembolsar casi 4000€ como ha sido mi caso.

Muchos propietarios han tenido que pedir un préstamo para poder pagar la derrama,
Seria una gran putada para ellos, por otro lado otra derrama para seguir en el mismo problema irregularidades y más pasta para manejar.

Me gustaría romper una lanza a favor de los Administradores, todos no son igual de corruptos, debo deciros que mucha información de la que poseo parte de varios administradores y en especial de uno que es un buen amigo.

Y por ultimo apuntar que este conflicto que tengo con la comunidad con el Presidente y Administrador le pasa a muchos propietarios, pero muchos no saben donde ir y me parece una buena idea lo de promover una Organización en defensa de propietarios de viviendas donde se pudiera ayudar en todos los ámbitos, estoy seguro que si a los administradores se les pudiera hacer auditorias nos íbamos a encontrar con muchas sorpresas.

Seguiré dando detalles en la próxima contestación.

Saludos

15/01/2012 09:34
Lo que me sorprende es que en una comunidad donde reside una pluralidad de individuos a los que afectan directamente los hechos relatados por usted, únicamente usted se haya dado cuenta del problema y cuando denuncia, el resto no quiera saber nada de usted ni del contenido de sus denuncias.

Habría que escuchar al resto de comuneros.
15/01/2012 10:01
Amigo Dick, tu sabes que el rebaño lo maneja el pastor y el perro guía. El pastor es el administrador, el profesional que conoce el terreno. El perro guía es el presidente, que confía en el dueño. Y sobre el rebaño no te digo nada porque tú lo sabes mejor que yo. El resultado es que el administrador conduce al rebaño y ordeña a las ovejas en connivencia (por ignorancia en la mayoría de los casos) el perro guía, y saca todo el queso que puede.
Ya sabes aquél dicho que dice: el que administra, se suministra.
Dicho lo anterior y esto va para Jorgetec1, que tanto usted como sus vecinos deben de conocer el artº 1907 del C. Civil y que dice:
El propietario de un edificio es el responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviene por falta de las reparaciones necesarias. (Este artículo su administrador lo conoce perfectamente).
Lo que quiero decirle que, usted está obrando bien porque se está preocupando de un defecto estructural, y que sus vecinos, guiados por ese pastor y sus perro, pueden ocasionar grades perjuicios al conjunto de los propietarios, pero como sabe, la ignorancia es ciega, y de eso se valen estos profesionales.
Si ese defecto estructural persiste, yo en su caso no dudaría en interponer una demanda sobre la propia comunidad por una dejación de funciones ya que puede originar responsabilidades civiles y penales. Mande burofax al presidente y administrador informándoles de ese dictamen que usted ha hecho pedir y donde le manifiestan de ese defecto estructural persiste. Con él usted podría tener una eximente por sus interés y propios medios trató de evitar ese mal (que puede ocurrir)

Sobre esa asociación de defensa de los propietarios, yo me apunto.
15/01/2012 11:18
fontanero de nuevo le doy la razón y no se la doy al señor dick. yo comencé con mis demandas despues de pagar 20 años sin rechistar y sin que me enseñasen ni una sola factura confiaba en mi administrador. hace 3 años se decolgaron con un pago extra porqué segun él no cubriamos gastos con la cuota altisima que pagamos y que cada año sin consultar aa la comunidad subian una media de unos 50€ yo como tenia un trato cordial con él me presenté en la oficina para que me aclarase esa cuota extra. como no me daba ninguna razon convincente le pedi me mostrara facturas contratos y empresas suministradoras. bien ahi se acabó el trato cordial. el trato fué intimidarme amenazarme y burlarse de mi. perfecto el resto ya lo saben me puse manos a la obra y impugné las cuentas. y hooo!!!! al cabo de 3 años resulta que la comunidad no solamente llega para todos los gastos si no que ademas a ahorrado 60.000€ 2 años consecutivos o sea 120.000€ 20 milloncejos en las antiguas pts. pues bien!!! a lo que dice el señor dick le respondo a pesar que les an rebajado 500€ del total que paagan de la cuota el señor administrador le a dado la vuelta a la tortilla de modo que el queda como un héroe que an conseguido ese sustancioso ahorro con su trabaja y dedicacion a la comunidad y a mi me miran como una delincuente que acoso y acuso al administrador. asi son nuestros queridos comunero s señores hacen mas caso a un fantasma trajeado que a una mujer que lucha con menos medios que ellos por que no nos timen nuestro dinero. lo que me extraña señor dick que usted no sepa lo que en realidad ocurre en las comunidades. y si la mayoria son extranjeros ya ni le cuento el uso y abuso que se comete con nuestros intereses. yo tb me apunto a esa sociedad.
15/01/2012 11:52
Hola amigo DickTurpin, te diré que la comunidad somos 140 viviendas y 100 plazas de garaje divididas en dos comunidades o sea Garajes y viviendas, la de viviendas es la que lleva la batuta prácticamente y la de garajes tiene que acatar las decisiones de la comunidad de viviendas. Digo todo esto para que os hagáis una idea de la importancia de la comunidad.

Referente a la ultima reunión se ha realizado bajo presión mía, se ha hecho el 3/1/2012 cuando se tenia que haber realizado el 30/6/11, como estoy denunciado por parte de el administrador y el presidente por difamación? su abogado se dirige al mío por email, cuando quiero algo y a trabes de los abogados tengo el contacto con ellos, para proseguir con el informe técnico le pedí todos los certificados de obra (me los entrego el DIA 29/12/11 después de estar todo un año para que los entregara) para que no se pudieran investigar dado que la reunión era el DIA 3/1/2012, mi técnico tubo que trabajar deprisa y corriendo para la reunión y no sabéis lo que nos hemos encontrado, no puedo decir estos detalles por si hay juicio, y alguno de los correveidiles del presidente y administrador pudieran estar leyendo este post y fueran con el cuento.

En la reunión lance diez preguntas al administrador sobre las cuentas de la obra que bajo advertencia dije que iba a grabar para que no me perjudicara caso de juicio, y como siempre se justifico y a nadie le pareció raro lo que le estaba preguntando, solo reproches de los vecinos aludiendo a mi deuda que ya no existe pero nadie lo creía.

Tuve por parte del vecino que grita y grita un intento de agresión y no es la primera vez, esto ocurrió porque en un momento de la reunión dijo que yo era el que dijo lo de estafadores al presidente y administrador, por supuesto lo negué y me insulto e intento agredirme.

No quiero aburrir y si sigue este hilo iré contando detalles que vais a quedar alucinando, solo un detalle mas a las reuniones vienen solo un 18 a un 20% de vecinos que son siempre los mismos y los que están en mi contra, el resto se queda en su casa porque no quieren problemas, así que estoy solo en el empeño.

Gracias y saludos.
16/01/2012 13:13
Pues nada.

Me tendré que quedar con la teoría de Fontanero, con el Pastor, el perro y el rebaño de ovejas, porque es evidente que en su Comunidad, o son muy besugos, o .... ¿Habría que escucharles también? ... Uffff, pero qué barbaridad he dicho ... Casi es mejor quedarse con la teoría del Pastor y no escuchar a los 139 propietarios restantes, que como carecen de personalidad y únicamente saben balar, prefieren continuar en el rebaño.

16/01/2012 13:19
Ya te digo, amigo Dick ... Ahí le has dado.
16/01/2012 20:48
Yo creo todo lo contrario Fontanero.

Ofendes a los Administradores de Fincas con tus continuas alusiones, aunque quizá sea de aplicación de que ofende el que puede .... No lo se.
16/01/2012 21:18
Vamos a dejar las cosas claras entre tu y yo, Fontanero.

Yo pensaba que dick es abogado.

En mi caso, para ser purista, deberías decir "perra".

Y no me dedico a lamer la mano de nadie y menos de un amo que utiliza el nick de un mal whisky.

Simplemente creo que en lineas generales Dick me parece más objetivo y preparado que tu en este tipo de temas.

Por otra parte te dire que soy ingeniero técnico superior en informática y en telecomunicaciones (tengo las 2) por la Universidad Autonoma de Madrid, experta en plataformas WAP, servicios para moviles, seguridad para servidores en sistemas Unix y protección de datos bajo plataforma Oracle, así como en otras áreas de técnica de sistemas, seguridad informática, administración de sistemas Unix/Windows y Bases de datos Oracle, así como experta en detección de instrusos y borrado de huellas en ataques a máquinas Unix y en auditoría de sistemas; poseo grandes conocimientos en el área de cortafuegos y router Cisco, técnicas y algoritmos de encriptación de datos y también en técnicas de asalto y penetración a redes y servidores.

Soy Master en ciencias y tecnología por la Universidad Pierre et Marie Curie y trabajo desde hace 8 años en pruebas de robustez de sistemas de alta disponibilidad en el área de seguridad informática y participo activamente en foros, canales y clubes de hacking y seguridad en EE.UU.

Así que si necesitas ayuda en ese área, muy gustosamente te echaré un cable.

¿Y para que entro en este foro? Pues para desconectar de mi trabajo y entretenerme un rato. Nada más.

Saludos cordiales.
17/01/2012 01:59
Estimados compañeros, este hilo se abierto no para que nos enfrentemos unos con los otros, yo no tengo ningún master ni estoy tan preparado como algunos que dan su opinión es este foro, lo único que he pretendido es dar a conocer una situación que pienso que no es la única, estamos totalmente desamparados por la ley ante unos individuos que lo único que hacen es apropiarse de lo ajeno, que muchos lo están pasando verdaderamente mal ante esta situación de Crisis y lo único que importe es apropiarse de los ajeno, estos foros es lo único que tenemos para poder desahogarnos ante tanto sinvergüenza y la ley debería abrir mas posibilidades para poder realizar este tipo de denuncias sin que tenga un costo que prácticamente seria difícil de afrontar.

Saludos y gracias a todos por vuestra opinión.

17/01/2012 09:36
Jorgetec1.

Lo único que te he dicho es que me gustaría escuchar al resto de propietarios de tu comunidad porque me sorprende que SOLAMENTE UN PROPIETARIO (de 140) sea de esa opinión y además te increpen e insulten en las juntas.

Sin embargo, me da la sensación de que en este foro en cuanto se critica al administrador de turno, se adicionan una serie de personajes tipo mayi o fontanero, que dan por sentado que es el culpable de todo sin atender a más razones (y en este caso, aparentemente 139 borregos según la definición de fontanero, le apoyan).

Lo has podido comprobar tu mismo. Mayi cree que fontanero tiene razón. La teoría del rebaño de ovejas le convence más que escuchar al resto de propietarios de tu comunidad.

Con semejante actitud, ¿Qué quieres que piense de ellos (de mayi o fontanero)?

Tú mismo lo has dicho. "Estos foros es lo único que tenemos para poder desahogarnos ante tanto sinvergüenza".

Y yo digo que en una controversia, siempre hay dos o más versiones y me hubiera gustado escuchar la otra.

17/01/2012 11:54
Amigo Dick, espero que me aceptes lo de amigo por aquello de que llevamos años en este foro, aparte de nuestras diferencias de pensamiento, palabra, obra y omisión. Siempre he dicho que eres un buen profesional, aunque no eres la aguja del pajar. Esto lo he dicho y lo repito. Y no eres la aguja del pajar, porque eres muy corporativista. Pocas veces asumes que los admnistradores, por regla general, son unos sinvergüenzas. Y son unos sinvergüenzas en su mayoría, porque en el ejercicio de su actividad no miran por aquellas personas a quien administran (sean humildes o adinerados, ya me entiendes) y que son los que les pagan sus honorarios, actuando de forma abusiva y malintencionada en su beneficio propio, aprovechándose de sus conocimientos (que muchas veces no son tantos) y en la ingenuidad y la confianza los propietarios depositan en él.
Son infinidad de casos de estos abusos y tú lo sabes, y cuando haces una defensa aultranza de ellos, se te ve el plumero y ahí pecas. Confieso que soy crítico con estos personajes, y es que me repatean los higados cuando veo estos abusos, esta tomadura de pelos y del dinero de los que han confiado en él. En las comunidades viven personas de todos los estamentos sociales, pero eso, a estos personajes no les importa un pimiento.

Heredom, tu curriculum es muy bueno, espero que la sociedad o tu empresa te lo reconozca, pero ¿qué quiere que te diga?.
18/01/2012 12:03
Amigo Fontanero.

Yo no hago corporativismo con los Administradores. Soy ABOGADO.

Procuro ver las cosas con objetividad, nada más.

Tú admites que eres crítico con los Administradores pero no aceptas que se te critique por ello.

Mientras yo contesto que habría que escuchar a los otros 139 propietarios porque me resulta ilógico que lleguen a insultar a este propietario, tu prefieres responsabilizar al Administrador por el presunto problema.

Jamás he dicho que los Administradores sean una cosa u otra. Lo que digo es que merecen un respeto, al igual que digo y mantengo que quien vota son los propietarios y quien decide son los propietarios ¿O es que no es así? Sin embargo cuando te leo parece que piensas que los Administradores son una especie de hipnotizadores que consiguen que la voluntad de sus administrados varíe al son que ellos tocan.

Si ello fuera así, para ser Administrador no hace falta tener estudios, sino una bonita sonrisa, una presencia impecable, una simpatía turbadora y cierto magnetismo natural. Nada más.

Tu dices que que los Administradores se aprovechan de la ignorancia de sus administrados y yo digo que quien habitualmente se aprovecha es el propietario más espabilado.

Evidentemente la casuísitica es muy variada y exageradamente prólija en ejemplos, pero yo he visto en junta como un nutrido grupo de propietarios de una emblemática comunidad de Alicante linchaba al Administrador, a pesar de que el Presidente (hombre muy inteligente por otra parte), trataba de explicar la situación.

Y tuvo que ser uno de fuera (yo) quien intervino para decirles a todos que la actuación del Administrador había sido correcta y apropiada. Soy consciente de que si no llego a estar presente en esa junta, le hubieran tirado por ¿malo? Al finalizar la misma el Administrador se acercó y me dio las gracias consciente de ello, pero en realidad, me limité a explicar que ese Señor había actuado del mismo modo que lo hubiera hecho yo en su lugar. En mi opinión su intervención fue acertada y sensata.

Dicho esto y para que no me acusen de corporativismo indebidamente, cambiaré de tercio y hablaré del proceso a Garzón, que aunque está politizado, no creo que al final sea condenado por prevaricación. Y si te sirve de algo mi opinión, particularmente no creo que Garzón haya cometido ningún delito.

PD.- Hace 5 meses tuve de contrario en un asunto penal al Abogado de Garzón -Francisco Bocanegra- quien actuaba de acusación particular en un asunto por un presunto delito económico. La sentencia fue favorable a los intereses de mi representada.
18/01/2012 19:06
Te daré mi opinión de Garzón, aunque nos salimos del tema.
Yo creo que un juez no debería entrar en la política, o mejor dicho, o la política o la judicatura, y ahí ha pecado (a mi modo de ver) el juez Garzón. Que ha sido un buen juez, no lo duda nadie, pero hay errores que no se pueden cometer, y cuando uno se sale de su guión y se mete en los de otros, se corren riesgos innecesarios que después hay que pagar, y creo que es lo que le está pasando a este juez estrella.
Cuando uno se vincula a unas ideas políticas ya no se puede ser imparcial por mucho que uno quiera. Ya lo dijo Julio Cesar, la mujer del cesar no sólo ha de ser honrada, sino que además debe de parecerlo.
También te voy a dar mi opinión sobre esta corrupción que hoy tenemos y es la siguiente:
No hay delincuentes buenos y malos, simplemente delincuentes. ¿Por qué la pena de un asaltante a un banco es mayor que la del director de ese mismo banco cuando se apropian del mismo dinero?. El asaltante va armado y atenta sobre la integridad física de los empleados, cierto. Pero el director no tiene necesidad de hacerlo de esa forma, sencillamente porque el dinero le pasa por delante de sus narices. La cantidad robada es la misma, pero le pena distinta. ¿Qué pasaría si invirtiéramos las partes?. Si el asaltante tuviera la facilidad de apropiarse el dinero sin arma, ¿la tomaría?. Evidentemente que no, haría lo mismo que el banquero. Para mi es de mayor gravedad la del director porque lo hace alevosamente gracias a la facilidad que tiene. Pero ambos son unos chorizos. Nadie tiene que apoderarse de lo ajeno, pero cuando hay facilidad de hacerlo y rompe la confianza del que le paga, es un hecho grave, y me viene a pelo el comentario porque es lo mismo de grave que cuando un administrador se apropia de lo indebido.
19/01/2012 01:16
Amigo Dick, me alegro mucha saber que tu profesión abogado y además parece ser que eres de Alicante, yo también lo soy.

En primer lugar comentarte que una de mis repuestas en este post he dicho que rompía un lanza por los administradores y que todos no se pueden medir con el mismo rasero,
precisamente una de las tres personas que se han encargado de valorar todo lo que me esta pasando junto con las pruebas que es este momento disponemos es un Administrador de fincas, también esta mi abogado y un Arquitecto técnico.

Es posible que me encuentre solo ante esta situación porque nunca estuve de acuerdo con el dinero que teníamos que gastar además de tener un problema que había surgido después de la aprobación en junta de la rehabilitación de la fachada por un importe de
355.000€ y que además lo aumentaron a capricho de tres o cuatro propietarios en la junta realizar también la pintura de 11 de los patios por 200.000€, sabiendo que estaba totalmente opuesto a este gasto sin dar prioridad a los pilares del edificio, nunca lo planteo el administrador correctamente (supuestamente por interés) en las juntas y si lo comento de pasada como algo poco importante.

Antes del comienzo de la obra, acumule firmas de vecinos con el fin de paralizar la rehabilitación de fachada para que de alguna manera se centrara la reparación en pilares y los desprendimientos de la fachada, cual fue mi sorpresa que en la junta ordinaria que se celebro, convenció metiendo miedo a todos los vecinos que la empresa nos iba a denunciar y nos podría costar 120,000€ de indemnización, y se ratifico en esa junta ordinaria que se llevara a cabo la rehabilitación.

Una vez ratificado no me quedaba otra que acatar la decisión de la mayoría, pero no iba
a permitir ningún abuso, empecé a pedir documentos al administrador y no sabes lo que me acostado recabar toda la información que hoy poseo y que desde luego te sosprenderias la cantidad de irregularidades que tenemos y solo en la parte de la cuentas ni te quiero contar como sigamos tirando de la manta lo que nos podemos encontrar, tu te preguntaras por que estoy solo ante todo este conflicto? Pienso que por que la malloria de la gente, no tiene un par de…. También comentarte que el administrador se ha encargado de dar una mala imagen de mi, hasta llego decir que yo le pedí que si no pagaba mi parte de cuota yo lo dejaba estar, en ese momento mi imagen antes los vecinos ha quedado muy deteriorada y es posible que sea parte de lo que me esta pasando, lo que si te aseguro, que con todos lo vecinos que son muchos pero que no suelen asistir a las reuniones me dan la razón.

Por ultimo decir que si quieres comprobar todo lo te estoy trasmitiendo, te invito a demostrártelo con las pruebas que dispongo, Proyecto, actas, contrato, grabación de la ultima reunión, contrainforme técnico Etc.etc..

Saludos cordiales,