Hola, tengo 17 años, necesito ayuda de alguien que entienda de denuncias y de leyes, porque no se si lo que me ocurrio ayer puede ser considerado como abuso sexual o no...
Ayer a las 19:50 estaba esperando en la parada de bus, cuando llego un coche con un desconocido que me dijo que no habia mas buses hasta las 21:00, y que me podia llevar el, asi que le dije que si (tonta de mi! nunca mas volvere a caer..). Realmente no me hizo nada terrible..me agarro la mano, me toco dos veces la pierna, una vez un pecho y me pidio insistentemente que le diera un beso en la boca, hasta que le exigi que parase el coche porque me queria bajar.
Mi pregunta es si puede esto considerarse abuso sexual o algo asi, y si tengo alguna posibilidad de que me crean en la comisaria, porque no se cual es su nombre (Me dijo que se lamaba Fernando, pero puede ser mentira), ni la matricula del coche ni nada...solo me dijo que no tenia carne de conducir (pero incluso puede ser mentira eso). Tengo alguna posibilidad? Y en el caso de que le detengan, cual seria la pena? Una multa?, carcel?
Bueno, la calificación jurídica sería de abuso sexual del art. 182.1 porque por lo que cuentas ni te intimidó ni ejerció violencia sobre tí. La pena en este caso es de prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses. Pero me gustaría que precisaras si cuando hizo eso detuvo el coche o lo iba haciendo mientras conducía. En el primer caso si el sitio donde se paró era alguno alejado de algún núcleo de población. Aunque no lo creas puede tener relevancia porque puede considerarse como intimidación ambiental y en ese caso sería agresión sexual que tiene señalada una pena de 1 a 4 años; pero esta posibilidad te digo ya que es un poco más remota. Para que te hagas una idea tu caso se parece a los de los que se dedican a rozarse con la gente en el metro en donde aprovechan más la situación sin tener que recurrir a la violencia o a la intimidación; lo que ocurre es que tu caso es diferente porque tú si vistes perfectamente a quien lo ha hecho y aunque no tengas la matrícula del coche o el nombre y apellidos puedes ir a comisaría , exponer tu caso y seguramente te enseñarán libros con fotos por si reconoces a la persona que te hizo eso. Aunque afortunadamente tu caso no es traumático o por lo menos no tanto como otros eso mismo puede hacer que si no reconoces a nadie, la policía no mueva un dedo y no harán más diligencias, comunicarán tu denuncia al fiscal que la archivará por falta de autor conocido. Porque por bien que te acuerdes de su cara, estatura, ropa, acento,... no creo que te pidan que hagas un retrato robot y aunque lo hagas como no denuncien más exponiendo lo mismo y coincidan en la descripción no lo van a pasar a las patrullas. Para que lo entiendas hay muchas posibilidades que lo que te ha pasado se quede en un mal trago y punto, a no ser que reconoccas al sujeto.
Muchas gracias por responder!
Pues la verdad es que si que era un sitio apartado, en ningun momento paro el coche, pero cuando empezo a decirme esas cosas y a tocarme empezo a ir mas despacio, y antes de eso ibamos por una carretera principal, llena de coches y casas, y en un momento se desvio. Yo le pregunte por que no seguia por la carretera normal, y me dijo que era para que no le volvieran a pillar sin carne, y llevo el coche por sitios bastante alejados que yo no conocia, hasta que reconoci una zona y le dije que me queria bajar.
Yo tenia la esperanza de poder encontrarlo a traves del dato de que conducia sin carne, si es reincidente puede ser que ya le hallan fichado o algo..o eso pensaba. Desde luego me acuerdo perfectamente de su cara, ojala pueda olvidarla.
Pero vamos...que lo tengo dificil para que me hagan caso, ya lo suponia.. Gracias igualmente :)
Pues yo considero que debes denunciarlo; haz una buena descripción del sujeto
Quizá te lo encuentres en las fotografías de fichados por delitos sexuales, quizá tenga antecedentes, quizá esté incurso en un procedimiento de este tipo.....nunca se sabe
Da datos exactos de la hora y la zona.
Alomejor sobreseen por falta de autor conocido, pero quizá un día le pillen, caigan en la cuenta de que puede ser el mismo sujeto y reabran tu asunto
Mucha suerte
PD: y por Dios.......no vuelvas a hacer nada parecido, si me permites el consejo
Acabo de leer tu mensaje y dices que aparte de llevarte por sitios alejados y carreteras secundarias también te iba diciendo "cosas". No voy a pedirte que me las digas pero sí si podían entenderse como amenazadoras o amedrentadoras, eso podría junto con la soledad de los lugares por donde te llevó interpretarse como una situación intimidatoria, pero vamos ya te dije que un poco cogida por los pelos aunque en modo alguno descartable. Por otro lado si te decides a denunciar ( estos delitos son semipúblicos) debes poner en conocimiento el hecho que te dijo que conducía sin carnet porque desde noviembre del 2007 eso es un delito y si como dices te dijo que no querían que le pillaran de nuevo eso puede indicar que a lo mejor tuvo un proceso penal por eso mismo, por lo que puede tener ficha policial y si ti enseñan fotos, no ya de agresores sexuales sino de personas denunciadas por delitos contra la seguridad vial sí que aparezca su cara. Si no fuera así, antes de esa LO de 30 de Noviembre de 2007, el conducir sin carnet era una infracción administrativa, lo que ignoro es que si la policía podría tener acceso a los ficheros de la DGT o si existen pliegos con los procedimientos administrativos sancionatorios de tráfico en donde podría conservarse la foto o la identificación de personas sancionadas por conducir sin carnet.
En modo alguno te animo a que no denuncies, todo lo contrario es preciso que lo hagas pero con toda la información o asesoramiento posible, lo que para tí puede no ser importante sí que puede que lo sea, como el hecho de que te dijera que no quería que lo pillaran otra vez sin carnet; eso puede facilitar mucho la identificación.
En el caso de que con las fotografías policiales de fichados lo llegaras a reconocer , el siguiente paso sería que lo detuvieran y tuvieran que hacer una rueda de reconocimiento. Esta es una diligencia de investigación en donde junto con la persona detenida exponen a varias personas más con características físicas similares. Es importante que así sea porque es de las pocas diligencias policiales ,junto con el interrogatorio, que se hace asistido de abogado defensor. Es importante que si lo reconoces a la primera lo hagas sin duda alguna porque si dudas o no estás segura o si las otras personas del reconocimiiento no tienen características parecidas, el Abogado defensor puede utilizarlo para que luego en el juicio oral se desestime como prueba preconstituida.
Lo de que no tiene carnet de conducir puede ser perfectamente una excusa para circular por caminos secundarios.
Siendo menor de edad, no debería actuar la fiscalía completamente de oficio?, lo digo por lo de semipúblico...
En cuanto a denunciar o no, si no lo quieres hacer por ti, StJimmy, piensa en que mañana le puede tocar a cualquier otra chica y con resultados desastrosos, hazlo por ella y por las demás, denuncia. No has de temer por ti, te aseguro que no corres ningún riesgo.
Efectivamente si el sujeto pasivo es menor de edad, incapaz o persona desvalida puede denunciar el MF. Si no, debe presentar denuncia el ofendido o su representante legal, aunque en estos casos también se admite la querella del MF que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Lo de semipúblico quiere decir que en principio debe denunciar la víctima pero en los casos que te he dicho es posible que denuncie el Mf; además, y al contrario de lo que mucha gente cree en estos casos el perdón del ofendido no tiene relevancia pero una cosa es eso y otra que si estuviera en alguno de los casos del art. 416 Lecrim y estuviera exento del deber de declarar, su no declaración, si no hay otras pruebas dé lugar a una sentencia absolutoria. Tanto en los delitos públicos como semipúblicos no puede darse esa figura televisiva de "la retirada de la denuncia".
Puede ser que lo de ir por lo de caminos secundarios aduciendo su carencia de carnet de conducir sea mentira pero con tan pocas pistas no debe descartarse nada, lo mismo es verdad, y lo enganchan por eso.
Hola otra vez. Meshurek, que es el Mf? Ministerio fiscal? Si es asi, como tengo que hacer para que denuncien ellos por mi? Si denuncia el Mf conseguiria un abogado de oficio? Y si no...tendria que conseguir un abogado por mi cuenta? Cuanto podria costarme eso?
Cuando hablas de denunciar con el mayor asesoramiento posible te refieres a eso, no? A ir acompañada de un abogado. Gracias de nuevo.
Efectivamente al ser menor de edad al comunicar la notitia criminis ( esto es, la comisión de un delito) al ser menor de edad en estos delitos el Mf debe denunciar, puesto que no es optativo para él: es obligatorio. Pero si quieres personarte en el proceso como Acusador particular sí que debes ir asesorada por un Abogado y representada por un procurador, pero en este caso, aunque no tuvieras medios económicos y se te reconociera el beneficio de justicia gratuita, no es necesario porque: en primer lugar este delito tiene responsabilidad civil si la víctima sufre daños no sólo patrimoniales sino también morales , pero en tu caso no creo que se te reconozcan debido a la poca entidad de la conducta y me explico. En delitos de violación la víctima suele experimentar daños psicológicos duraderos: ansiedad, trastornos del sueño, incapacidad para relacionarse con los demás... además de los físicos que haya podido sufrir: escoraciones en la zona pélvica , moratones o contusiones leves... y todo eso se valora económicamente y aunque no te lo creas se utiliza como referencia un Anexo que hay en la Ley de tráfico donde se miden tanto el tipo de lesión como los días impeditivos ... Lo que ocurre que en tu caso creo que todo ha quedado en una mala experiencia y un tremendo susto. Pues bien, el MF (ministerio Fiscal) ejerce no sólo la acción penal sino también la civil digamos que en tu nombre, pero imagínate que entendiera que no existe responsabilidad civil en tu caso y sin embargo tú presentaras un cuadro psicológico como el que te he descrito antes. Aquí sí que sería aconsejable que te presentaras como acusación particular para defender tus derechos .Además hay una ley que con cargo al Estado las víctimas de delitos sexuales violentos sí que perciben unas cantidades si el responsable es insolvente pero debe mediar violencia y ya te dije que en tu caso violencia no hubo.
Bueno, no quiero enrollarme más , tú tranquila, denuncia y ojalá que puedan detener a ese sujeto porque metiéndome a criminólogo parace ser un delincuente sexual primerizo y a esta gente cuanto ante la detengan mejor