Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso sexual.

1 Comentarios

Abuso sexual.
11/05/2017 03:26
Buenas noches, quería haceros una consulta sobre una situación que vivió una de mis amigas. Es tarde para tomar medidas, y también dudo que ella las hubiera tomado su momento. No por miedo, sino por querer olvidar el tema lo antes posible.
Hace unos meses esta chica quedó con un amigo que no veía desde hace tiempo, como amigos, antes de que ella quedara, estuvo conmigo y sé de antemano que ella no tenía ningún interés sexual ni amoroso con este chico.
El problema vino cuando quedaron y fumaron un par de porros (solo marihuana). Estaban alejados del centro de la ciudad, en un coche, y mi amiga tenía el teléfono sin batería. De repente el chico comenzó a ponerse insistente y beso a mi amiga encontra de su consentimiento. Le realizó tocamientos por encima de la ropa, pero no hubo penetracion. Fueron varias veces las que la bordó fisicamente y mi amiga lo apartaba de ella y repitió que no muchisimas veces. Ella me expresó que estaba en estado de shock, puede ser por las drogas que tomaron en ese momento y también porque sabía que no tenía otra manera de llegar a su casa. (Él no quería llevarla porque según su versión estaba desaprovechando un buen momento). También me dijo que no se esperaba esa actitud y que no podría creer lo que estaba pasando, hasta ella me dijo que minimizó el problema en el momento pero cuando llego a casa se dio cuenta de lo que realmente había pasado.
¿Se consideraría esto abuso sexual? ¿Acoso? ¿Había posibilidad de denunciar cuando solo estaban ellos solos alejados de la mano De Dios?
No toleraré respuestas como que ella se lo había buscado por haber quedado con este chico, porque el NO de la mujer o del hombre debería ser suficiente, creo que este es uno de los motivos por lo que ella no denunció, simplemente pretendió olvidar el tema y pasar página. Creo que le ha dejado bastantes huellas psicológicas este momento y me da mucha rabia que no se hubiera hecho justicia.
11/05/2017 11:27
Pmarts
Buenos días Pmarts.

En primer lugar comunicarte todo mi apoyo a ti y al resto de luchadoras y luchadores feministas que cada día somos más, por suerte.

Es importante que sepas que NO ES TARDE para tomar medidas, puesto que, el delito a denunciar preescribe a los cinco años y tu hablas de "unos meses", por lo cual, es valorable.

En primer lugar decirte que debemos concretar la cantidad de droga consumida por tu amiga, ya que, ello determinará si nos encontramos ante un supuesto de agresión sexual o de abuso sexual. Existen dos alternativas:

1. Cantidad de droga consumida INSUFICIENTE para estimar que se encuentra bajo su influencia: En ese caso nos encontramos ante un supuesto de tipo básico de agresión sexual por que se ha llevado a cabo la realización de tocamientos sin o contra el consentimiento de la víctima. El acceso carnal o la penetración no son necesarios para estimar la procedencia del tipo básico. Además, de tu exposición, deduzco que ha existido el nexo causal de "haberse negado la víctima", lo cual, completa el abuso.

2. Cantidad de droga consumida SUFICIENTE para estimar que seencuentra bajo su influencia: En este caso nos encontramos ante un supuesto básico del delito de abuso sexual.por la existencia de “tocamientos sorpresivos y/o fugaces". El artículo 181.2 del CP entiende que se estimará que falta el consentimiento de la víctima cuando esta se halle privada de sentido por el hecho de estar bajo los efectos de la droga. Además sería clave el hecho de haber, el chico, suministrado droga a la víctima para así, facilitar el acceso físico a la misma.

Finalmente recordarte que contra comportamientos machistas, tolerancia cero y denuncia siempre.

Un saludo.