Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso sexual

11 Comentarios
 
12/02/2013 23:38
Correcto.
12/02/2013 22:43
A la víctima o perjudicado, se la informa siempre de sus derechos como tal, lo que sucede es que no hacen suyo el que en este caso ha faltado, que es el de formar parte en el proceso como acusación, de ahí lo que sucede en este caso, que no se puede hacer nada ante un archivo, una conformidad, una pena o indemnización insuficiente...
12/02/2013 22:30
Existe una obligación de informar a la víctima de sus derechos, pues en caso contrario se le casaría indefensión, derecho que no es exclusivo del acusado. Por asuntos como este pienso que sería un fracaso en nuestro país suprimir la acusación particular.
12/02/2013 22:13
Muchas gracias por todo, de verdad.
07/02/2013 23:36
Se puede presentar un escrito a la Fiscalía dirigido al superior jerárquico del fiscal actuante, para que valore y le sancione en caso de negligencia.
Por otras vías, lo veo bastante difícil.
Para cualquier otra duda,
Victor_Penal@indiciodigital.es
07/02/2013 21:53
porfavor alguien m puede contestar a la ultima k hice? gracias
06/02/2013 01:22
¿Se puede poner una reclamacion al ministerio fiscal si consideramos que no ha actuado correctamnente?
05/02/2013 19:56
gracias
05/02/2013 19:15
1-¿No es obligatorio informar de sus derechos al perjudicado?
Se debe informar de los artículos 109 y 110 de la LECrim. Esta información se da al denunciante cuando formaliza la denuncia (policial o judicial).

2-¿Es legal que declare la menor sin presencia de ningún representante?
No. Debe hacerlo ante padre, madre, tutor o fiscal.

3-¿Es normal que la fiscal haga preguntas a la madre como, te ha tocado la loteria(no), en plan de que va a ganar dinero con esto?
Eso depende de cada persona y su profesionalidad.

4-¿Por que no declararon los policias que vieron las imagenes y tambien incitaron a poner la denuncia, ni la camarera que tambien lo hizo?
Porque no se les citó. Ni defensa ni Ministerio Fiscal lo solicitaron, o aún solicitándolo el Juez consideró que no era oportuno mediante resolución motivada.

5-Que yo sepa una sentencia no es firme hasta que las partes esten notificadas .¿Realmente no tiene derecho la madre a saber la sentencia?
Las partes en este procedimiento eran la defensa y el Ministerio Fiscal.

6-¿Es verdad que realmente no se puede hacer nada?
Si las partes están notificadas y ya ha vencido el plazo legal para recurrir, la sentencia es firme.

Espero haberle sido de ayuda,
www.indiciodigital.es
05/02/2013 18:57
vamos que poco se puede hacer no?¿?¿
05/02/2013 18:48
Mira, yo no soy abogado, pero sí que es cierto que es todo muy raro.
Es raro que no hubiera una exploración de la menor, que no se adjuntaran a las diligencias las imágenes, que no llamaran a los testigos como los policías o la camarera...
Lo que no es raro es que no pueda recurrir, porque para ello debió presentarse como parte en el procedimiento, cosa que no hizo. Presupongo que la policía sí informó a la madre de los derechos como víctima de un delito (por su hija). A partir de ahí quedó todo en manos de la fiscalía.
Abuso sexual
05/02/2013 17:25
Hola, soy nuevo por aqui y sinceramente la razon por la que me he registrado es directamente para hacer la siguiente consulta:

Hace un año una menor de 10 años estando en un bar del barrio al que solia ir casi todos los dias, estuvo jugando con un hombre amigo suyo y de su madre al billar, en una zona que esta apartada del resto del bar (y videovigilada) mientras su madre estaba en la terraza.
Al salir de la zona del billar la niña se queria ir del bar, cosa extraña en ella, y al dia siguiente la camarera del bar le dijo a su madre que denunciara a aquel hombre por que habia visto las imagenes del dia anterior en las que se supone que le toco por diferentes partes del cuerpo y le beso en la boca.
Vino la policia y nos dieron a entender que en las imagenes estaba clarisimo lo que habia pasado y se lo llevaron detenido en ese momento (ya que es vecino y se sabia su direccion) al tiempo que madre e hija fueron a poner la denuncia a la comisaria y declarar y se tomo como medida cautelar una orden de alojamiento.
Por falta de informacion no contrato a ningun abogado, ya que obviamente le defendia el fiscal de oficio y no era obligatorio abogado.

Bueno, le llego la citacion a la madre, el unico documento que ha recibido hasta ahora.Llego el dia del juicio y la madre declaro como testigo en primer lugar, y despues su hija (sin ningun representante legal) tambien declaro la persona que se encarga de gestionar las imagenes de videovigilancia, la dueña del bar (Que no la camarera que vio todo), y multitud de amigos del acusado que no estaban alli pero dijeron que si que estaban.
Al dia siguiente en el periodico leimos una publicacion del abogado defensor diciendo que se habia dictado sentencia absolutoria. Y a los 10 dias le llego un cedulin para ir al juzgado, y cuando fue no le entregaron la sentencia porque le dijeron que no tenia derecho a ello y de hecho lo unico que le dijeron alli es que no puede hacer nada.

Lo siento por el toston, pero ahora vienen las preguntas, que las pongo por orden para no liarme:

1-¿No es obligatorio informar de sus derechos al perjudicado?

2-¿Es legal que declare la menor sin presencia de ningun representante?

3-¿Es normal que la fiscal haga preguntas a la madre como, te ha tocado la loteria(no), en plan de que va a ganar dinero con esto?

4-¿Por que no declararon los policias que vieron las imagenes y tambien incitaron a poner la denuncia, ni la camarera que tambien lo hizo?

5-Que yo sepa una sentencia no es firme hasta que las partes esten notificadas .¿Realmente no tiene derecho la madre a saber la sentencia?

6-¿Es verdad que realmente no se puede hacer nada?

Y si se puede hacer algo, que podriamos hacer?

Lo siento por la parrafada pero me parece una vergüenza todo lo que he ido sabiendo de este caso, han estado indefensas absolutamente y aun asi no hay nada que se pueda hacer, no me lo creo, de hecho me parece que todo el mundo estuviera intentando joderlas incluso que el fiscal estuviera en su contra en todo momento.

Trabajo en un juzgado como auxilio y por lo poco que se por mi parte me parece que todo fuera irregular, aunque nunca he tenido casos cerca de este tipo, por lo que no tengo ni idea es solo lo que me parece.

MUCHAS GRACIAS, os agradezco a todos los que contesteis vuestra ayuda, porque de verdad que la necesitamos y no sabemos que hacer.