Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso policial

9 Comentarios
 
Abuso policial
11/10/2011 20:48
Hoy a las 17 horas menos 5 minutos cuando esperaba a mi hija que saliera del colegio he tenido un problema con la policía local.
He aparcado el coche muy cerca de la puerta por donde sale mi hija, un sitio que todos los días aparca alguien, (yo soy minusválido y la única plaza nuestra estaba ocupada).
Ha pasado un coche patrulla y con gestos me indica que no puedo estacionar, yo muevo el coche y me acerco más al otro coche que tengo aparcado a mi izquierda. Al minuto vienen los dos agentes y me dicen que no puedo estar allí que ya me avisaron. Yo les digo que espero a mi hija que soy minusválido y no hay otro sitio, (es mas hay un montón de coches aparcados en doble fila), pero el agente me dice que me va a multar y me pide el permiso de conducir, el cual yo entrego preguntándole si esta es la forma que tiene de servir al pueblo.
El agente manda a su compañero multarme y asimismo lo hace me pregunta la calle donde vivo y se la digo el código postal también se lo digo, y le digo que yo también anotare en la multa mis observaciones. El agente me entrega el talonario de denuncias y me dice que firme, yo respondo que quiero poner en la denuncia mis observaciones y de un manotazo me quita de las manos el talonario y anota que no quiero firmar. Desde que me dio el manotazo me duele el lado izquierdo pero quiero decir que no me pego si no que posiblemente sea que con la brusquedad y el nerviosismo del agente hice un mal gesto.
La denuncia me la puso en el parabrisas de coche y se marcharon no sin decirme que nos veríamos en los juzgados por desacato a la autoridad.
Espero alguien pueda decirme que tengo que hacer
Gracias
11/10/2011 23:18

Verá, aunque resulte desagradable es obligado cumplir las órdenes de los agentes de la autoridad cuando estas son legítimas, y en este caso parecen serlo. Al incumplir las mismas se puede incurrir en la responsabilidad administrativa o penal que corresponda según la gravedad y ámbito legal de la desobediencia.

El ciudadano no tiene ningún derecho a escribir nada en un formulario de denuncia, la cumplimentación de las actas o formularios de denuncia, en todos sus campos, corresponde exclusivamente a los agentes. El ciudadano sólo puede firmar el formulario o rehusar hacerlo, así pues cuando el agente le arrebató el formulario e hizo constar su negativa a firmar (que se deduce de su incorrecta pretensión de escribir donde no debe) actuó correctamente. Insisto en que usted no tiene el derecho de anotar nada en un formulario oficial de denuncia, para poder hacerlo hay que ser policía.

En mi opinión el abuso de derecho que se aprecia en los hechos que narra, lo cometió usted. Los agentes hicieron uso de su autoridad. Mucho me temo que a usted su cabezonería le costará el dinero.

Lo correcto legalmente si usted no estaba de acuerdo con la actuación y denuncia policial habría sido recurrir como debe hacerse, y eso es acudiendo a los recursos legales existentes que es usted libre de redactar directamente o encargar lo a un profesional, en ningún caso arrogarse un supuesto derecho a escribir en un documento oficial.

Y eso es precisamente lo que puede hacer ahora, interponer un recurso como debe hacerse.

En cuanto al "desacato" espere noticias, si el juzgado no le cita por una falta de desobediencia y falta de respeto a los agentes es que los agentes no han denunciado en vía penal; si le han denunciado por falta penal ya tendrá noticias de ello:

Artículo 634.

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

12/10/2011 09:17
Consideramos que el recurso es susceptible de recurso si bien no creemos que la policía le denuncie por desacato. Si lo hacen deberán probar que esto fue así. No creo que se molesten en denunciarle por estos hechos de difícil prueba.
Por su parte, debería haber requerido del agente sus números de placa.
En cuanto a la multa deberá esperar a que se le notifique por correo certificado y una vez la reciba no estaría de mas recurrirla pues creo tiene bastantes alegaciones como para poder al menos recurrirla.
Un saludo.
info@lexmadridyasociados.es
12/10/2011 09:21
Respondemos nuevamente por errata en la anterior respuesta:
Consideramos que "" la multa "" es susceptible de recurso si bien no creemos que la policía le denuncie por desacato. Si lo hacen deberán probar que esto fue así. No creo que se molesten en denunciarle por estos hechos de difícil prueba.
Por su parte, debería haber requerido del agente sus números de placa.
En cuanto a la multa deberá esperar a que se le notifique por correo certificado y una vez la reciba no estaría de mas recurrirla pues creo tiene bastantes alegaciones como para poder al menos recurrirla.
Un saludo.
info@lexmadridyasociados.es

12/10/2011 12:56
un saludo,el dia 7 de octubre yo tambien sufri un abuso policial por las mismas circustancias ,el agente me amenazo con llevarme detenido si no me callaba creo que el derecho a dialogar aun lo tenemos,cosa que los agentes no saben yo si le dije lo que era un chulo y un maleducado el tio casi me pega por llamrele chulo ,en fin me levanto un acta por insultos y una denuncia por aparcar mal ,yo lo e dejado en manos de mi abogado,un saludo.
12/10/2011 18:51
Siempre tener la grabadora del telefono en mano puede sacarles de muchos problemas.
12/10/2011 22:54
Los números de las placas de los policía que intervienen, siempre deben de ir en la copia que se da al denunciado, por lo menos hasta ahora, que yo sepa. Y ULCA, si cuando esperes a tu hija ves que la plaza de minusvalido está ocupada por alguien que no tiene la tarjeta, exige al policia que sancione al que la ocupa, que tiene obligación de hacerlo y no entres en discusiones. Es un consejo.
Un saludo.
16/10/2011 15:28
Muchas gracias a todos.
Pero todos sabemos como estacionamos los coches cuando vamos a buscar a nuestros hijos, y el hecho de que solo moleste mi coche, francamente se me hace muy dificil poder respetar este agente.
18/10/2011 12:35
y esto de:
---------
plaza de minusvalido está ocupada por alguien que no tiene la tarjeta, exige al policia que sancione al que la ocupa
---------

auqnue estoy de acuerdo, es posible que te responda que no tienes que decirle como hacer su trabajo.

una vez con una furgoneta, 10 minutos en carga y descarga, que aunque no descargaba realmente, estaba preparando las cosas, me multaron. Al decirle que delante habia un turismo que tampoco descargaba ni cargaba, me respondió lo dicho antes, y solo a mi me multó, recurrí y solo "gané" que perdí el descuento, así qué........ajo y agua.
18/10/2011 16:42
Ulca, no es posible que el resto estuviera en doble fila pero en uno de los lados de la calzada (el mismo) y que tú, aun estando igualmente en doble fila, estuvieras en el contrario? Lo pregunto porque a veces lo veo, y anque en realidad todos están mal, es lógico que la tolerancia, de haberla, sea con aquellos que están más ordenados.