Hace unos días me encontraba sentado en un parque y apareció un coche de los mossos del que bajaron dos agentes. Con muy mala educación y un tono agresivo me preguntaron que qué hacía ahí a lo que les contesté que daba un paseo. Me retuvieron y me pidieron que me identificará, la cual cosa hice. Como no me gustaba como estaban yendo las cosas puse a grabar con el móvil y memoricé la matrícula de su coche, pues sabía que no iba a servir de nada pedirles el número de placa. A continuación, les pregunté que cual era el motivo de la identificación, a lo que me contestaron de malas maneras: que ellos identificaban, palabras textuales, “a quién le salía de los c******”, y que más me valía callarme y no hacer preguntas. Al pasar más gente por el parque, y no identificarles, les dije que por qué no lo hacían, que no podían hacer identificaciones discriminatorias y arbitrarias, a lo que me contestaron muy mal. Tras retenerme más de veinte minutos y no encontrar nada con lo que acusarme se fueron, a lo que yo me despedí y ellos ni contestaron.
Teniendo la matrícula y la grabación de audio de todo lo dicho, ¿qué se puede hacer?
Presenta denuncia directa en el Juzgado, se iniciará el procedimiento. Habrá que ver dos cosas:
1, identificar a los agentes, que tal vez lo consigas por la fecha y hora y matricula del vehículo.
2, Que las pruebas que recogiste sean suficientes para que el juez instructor considere que se ha cometido un delito por abuso de autoridad y abra la fase de juicio; y luego que lo ganes.
En cualquier caso no pierdes nada denunciando los hechos,
En el código penal no existe, tipificado tal cual, el delito de "abuso de autoridad" citado por RubenLopez. En mi opinión, como quiera que el Código Penal no castiga la simple mala educación, la denuncia en el juzgado no prosperará y será archivada, ya que de tu narración no se deduce que los agentes haya cometido algún delito.
Los malos modales de los agentes sí podrían ser sancionables en vía disciplinaria interna, concretamente: Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad de Cataluña «Mossos d'Esquadra»
Artículo 70
Son faltas leves:
a) La incorrección hacia los superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos.
En cuanto a la queja por no informarte del número de placa, parece infundada por la simple razón de que todos los agentes uniformados de los mossos llevan su número profesional bien visible, cosido sobre la camisa, chaqueta o chaleco; así que es casi seguro que el motivo será desestimado de inmediato sin más averiguaciones, salvo que se trate de agentes de paisano.
Así las cosas, si pretendes proceder contra los agentes lo mejor es que los denuncies ante sus mandos haciendo uso de las hojas de quejas y reclamaciones disponibles en cualquier comisaría. Si no tienes testigos u otro tipo de pruebas será difícil que la denuncia concluya en sanción, pero es seguro que tendrán que dar explicaciones.
Saludos Paleg.
Como he dicho en el comentario introductorio, tengo todo el audio de lo que dijeron grabado en un móvil, así que no es solo mi narración sino que está grabado. Por otro lado, en ningún momento me quejo de lo del número de placa, ya que no lo solicité, ya que cuando pides el número de placa a un mosso sabes que te la estás jugando, aunque tengas derecho a hacerlo, hay infinidad de vídeos en las redes de las consecuencias que tiene para un civil pedir un número de placa a un mosso. Para finalizar, desestimo presentar queja directamente en los mossos, ya que no servirá de nada, debido al corporativismo y protección que se da entre los agentes; supongo que le sonará un tal Juan Andrés Benítez antiguo vecino del Raval.
Gracias por su comentario.
De nada.
Respeto y entiendo su decisión de no acudir a la vía disciplinaria interna a pesar de que tiene pruebas de la conducta inadecuada de los agentes; pero como quiera que la intensidad y el resultado de su encontronazo con los mossos no es comparable con lo sucedido en el caso Benítez, insisto en que en este caso no procede la vía penal, por inexistencia de delito. Por supuesto es libre de denunciar.
Saludos.
Tendré en cuenta lo de la vía disciplinaria interna y procederé como sea más adecuado, gracias por su consejo.
Evidentemente, que mi caso no es comparable al de Benítez y estoy seguro que la gran mayoría de fuerzas policiales no actúan de esta manera. Pero yo soy del barrio del Raval y estoy seguro que los agentes que me identificaron eran de la comisaría del Raval, y si usted pregunta sobre la comisaría del Raval y los abusos e irregularidades que se han dado en esta comisaría quizá lo comprenderá mejor.
Saludos.